Luciano Rodríguez regresó a la Celeste: conexión con la gente, Mundial Sub 20 y la diferencia que hizo su mamá

El actual jugador del Neom de Arabia Saudita volvió a ser convocado pro Marcelo Bielsa y se encuentra en una situación similar a cuando se consagró con la selección uruguaya juvenil.

Luciano Rodríguez entrevistado en su regreso a la selección uruguaya.
Luciano Rodríguez entrevistado en su regreso a la selección uruguaya.
Foto: AUF

Redacción El País
Mientras se está jugando el Mundial Sub 20 en Chile, Luciano Rodríguez aún recuerda como si fuera ayer el pasado que consagró a Uruguay como campeón del mundo. El actual jugador del Neom de Arabia Saudita volvió a ser convocado a la Celeste y se encuentra en la misma situación que en un punto decisivo con aquella selección juvenil.

"Pasa rápido el tiempo, pero parece que fue el mes pasado. Siempre me acuerdo de ese momento y de ese Mundial que fue muy especial para todos nosotros. En mi caso particular me pasó lo de la expulsión que fue muy difícil, pero estaba muy contento por lo que el grupo estaba consiguiendo. Me tocó volver en la final y sabía que tenía una oportunidad de demostrar de lo que soy capaz", recordó el atacante, al tiempo que está ante una situación similar: demostrar su valía para ganarse un lugar en la convocatoria para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

"Cuando se acercan las fechas FIFA uno siempre quiere estar porque es lindo venir a la selección y compartir con jugadores de alta calidad y gente que hace tiempo que no veías. Siempre que vengo me siento cómodo, es como si estuviera en casa", le confesó Rodríguez a AUFTV.

El exjugador de Progreso, Liverpool y Bahía de Brasil, sabe que está frente a una nueva oportunidad de demostrar de qué está hecho. "Son partidos amistosos, venimos a prepararnos para el Mundial y es una oportunidad de mostrarse y poder ganarse un lugar. Siempre es lindo vestir la camiseta de la Celeste", manifestó.

A sus 22 años, Luciano tuvo que adaptarse a un nuevo club, el Neom, y a una nueva cultura, la de Arabia Saudita. Un gran desafío, pero que seguro se hizo más fácil pudiendo compartir las primeras semanas junto a su madre, que se destacó junto al futbolista en un video redes sociales, pero ha hecho mucho más por su hijo.

Mi madre es impresionante, gracias a ella estoy donde estoy

"Fue en esos días de vacaciones que nos dieron. Estaba aburrido en el cuarto, yo estaba haciendo un video y ella se copó, son cosas que quedan", contó Rodríguez, al tiempo que recordó el esfuerzo de su madre cuando era un niño y tenía el sueño de ser un jugador profesional.

"Mi madre es impresionante, gracias a ella estoy donde estoy. Ella luchó mucho para que mi hermano y yo tengamos todo lo que tenemos y logremos lo que venimos logrando. En parte también es de ella. Me acuerdo cuando era chico que ella me llevaba a los entrenamientos de baby fútbol, a cualquier cancha, de noche, de día, los fines de semana, entre semana. Se lo debo a ella", reconoció el atacante, que está muy agradecido al respecto.

"He hablado con amigos que no han tenido la oportunidad de llegar y me han dicho que ellos no tuvieron la posibilidad de que los llevaran a los entrenamientos, que tenían que ir por sus medios y cuando sos chico es más complicado. Yo siempre tuve el apoyo de ella y estoy muy agradecido".

La familia de Emiliano y Luciano Rodríguez en la previa de la final del Mundial Sub 20.
La familia de Emiliano y Luciano Rodríguez en la previa de la final del Mundial Sub 20.
Foto: Darwin Borrelli.

Otro aspecto clave para el buen presente de Luciano Rodríguez es no olvidarse del proceso. Destacó la preparación de aquella selección Sub 20 y el cariño con la gente que lo acompaña hasta el día de hoy.

"Influyó muchísimo. La preparación que veníamos teniendo para el Sudamericano fue larga, empezó en 2021 y el primer torneo que viajé fue a Chile. Desde ahí en adelante toda la preparación que hicimos fue increíble. Algunos lamentablemente no pudieron ir al Mundial, pero me quedo con grandes recuerdos de ese proceso", dijo Rodríguez, que fue el héroe de aquella Celeste campeona del Mundo con un gol en la final ante Italia.

"La conexión con la gente es muy cercana porque me hacen sentir ese apoyo y esa comunicación constante en redes, de poder sumar minutos con la selección. Creamos un gran vínculo en el Sudamericano y en el Mundial. Esa Sub 20 para mí fue muy especial y para el pueblo uruguayo también".

La carrera de un jugador de fútbol es corta y tiene puntos altos y bajos, el factor psicológico es fundamental y Luciano Rodríguez lo sabe. "El trabajo mental es muy importante para el deportista y más hoy en día con las redes sociales y los medios de comunicación que son más cercanos. Es fundamental mantener un eje, un orden con lo que es la salud mental del deportista. A veces la gente no lo ve, pero también tenemos sentimientos y esa personalidad de que queremos hacer lo mejor adentro de la cancha, pero a veces no sale bien. Siempre queremos dejar el máximo, pero no siempre se dan las cosas. Eso me ayudó muchísimo", reconoció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar