Redacción El País
Peñarol llegó al Parque Saroldi para enfrentarse a River Plate por la cuarta fecha de la Liga AUF Uruguaya con la obligación de ganar para no perderle pisada al líder Defensor Sporting y quedar a un punto del escolta Plaza Colonia. A los 25 minutos, Leo Fernandez pudo romper el cero de penal, pero falló. ¿Cómo está la estadística desde los doce pasos del encargado de la pelota quieta el aurinegro?
Luego de una temporada 2024 en la que marcó ocho goles de tiro libre, récord en el campeonato uruguayo, Fernández se hizo el amo y señor de las pelotas quietas en el equipo de Diego Aguirre. Al zurdo también lo acompañaban buenos números en penales, pero este domingo ante el Darsenero falló el primero dentro de los 90 minutos de partido y el tercero desde que llegó al Mirasol.
River y Peñarol estaban empatando sin goles cuando pasados los 20 minutos del partido el lateral izquierdo del Darsenero, Lucas Camejo, cometió un penal por una clara mano en el área que el árbitro Mathías De Armas no dudó en pitar. El encargado, el mismo de siempre, Leo Fernández, pero el destacado fue el arquero de River, Fabrizio Correa, que se quedó con la ejecución del 10 Carbonero y también con el rebote que capturó Maxi Olivera.
En la noche de hoy, y tras ir ganando 1 a 0, @OficialCAP terminó empatando con @cariverplateuru luego de un olvidable segundo tiempo. El empate llegó como consecuencia de un grueso error defensivo y, una vez más, Leo Fernández marró un penal. Este es nuestro compacto. pic.twitter.com/ZdE7aZK2gC
— Tenfieldoficial (@tenfieldoficial) February 24, 2025
Leo Fernández y sus estadísticas en penales:
Hasta ese momento, Fernández venía con una racha totalmente positiva desde los doce pasos dentro de los 90 minutos. Desde que llegó a Peñarol ya le había convertido por esta vía, dos veces a Liverpool y Rampla Juniors y una vez a Cerro, River Plate y Wanderers.
Este penal fallado es el tercero desde que está en Peñarol porque, si bien es el primero en tiempo regular, Fernández ya había fallado dos ante Nacional en la definición por penales del último Torneo Intermedio.
En la Liga AUF Uruguaya Fernández ya había fallado otros dos penales, por lo que en total, son cinco los que malogró. Como jugador de Fénix, Federico Cristoforo en Danubio y Adrián Berbia en Boston River, también le habían ganado el duelo desde los doce pasos.
En sumatoria, en el fútbol uruguayo entre Fénix y Peñarol, Leo Fernandez convirtió 13 de 18 penales y en el aurinegro la racha es de siete convertidos y tres fallados.
En su carrera en el exterior, el volante uruguayo de 26 años ejecutó la pena máxima para Toluca y para Fluminense. En el equipo brasileño falló el único que pateó, fue ante Santos y el arquero era Joao Paulo. En el club mexicano falló dos, ante Oscar Usari y Camilo Vargas, de Pachuca y Atlas, respectivamente.
En su periplo en el exterior, los números de Fernández también son positivos. Solo falló esos tres y convirtió siete para los Diablos Rojos.
En toda su carrera, Leonardo Fernández ejecutó 22 penales y falló ocho, contando los dos de la definición del Torneo Intermedio, fuera del tiempo regular.
-
Plaza Colonia 1-2 Defensor Sporting: el Tuerto ganó el duelo de líderes y subió a la cima con puntaje perfecto
Juventud 1-0 Wanderers: Rodríguez le dio la victoria al pedrense y el Bohemio sigue sin poder ganar
Danubio 1-1 Progreso: reparto de puntos y caras largas en Jardines; ambos siguen sin ganar por el Apertura