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Las cuatro marcas que compiten para vestir a la selección de Uruguay en la Copa América y cuándo se define

La Asociación Uruguaya de Fútbol sigue trabajando para cerrar en las próximas horas el acuerdo con una de las firmas que proveerá a la Celeste en el torneo que se jugará en Estados Unidos.

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Asociación Uruguaya de Fútbol.
Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

De cara a la Copa América que se jugará en Estados Unidos, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ultima detalles para definir qué marca será la proveedora de la indumentaria que utilizará la selección de Uruguay en el torneo que se disputará del 20 de junio al 14 de julio.

Luego de haber recurrido a un proveedor local para vestir al equipo en el Preolímpico Sub 23 de Venezuela y en los amistosos de la Fecha FIFA del mes de marzo, el organismo rector del fútbol uruguayo abrió el proceso de licitación para el certamen continental.

“Hay cuatro propuestas y al día de hoy no son comparables para tomar una decisión”, le contó a Ovación el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, agregando: “Hay que comparar montos, rubros, cantidad de ropa y prestaciones”.

Es que se trata de un proceso que solo incluirá la Copa América ya que luego, al haberse vencido el contrato con Puma el 31 de diciembre de 2023, la AUF encarará otra licitación para definir la marca que vestirá a la selección en las Eliminatorias para el Mundial 2026.

“Se hizo un proceso para el Preolímpico, otro para los amistosos y ahora se hace otro para la Copa América que debemos analizar porque hay cuatro marcas fuertes del mercado que están en carpeta”, explicó Alonso.

El titular de AUF también argumentó que esa decisión debe tomarse de inmediato: “Esta semana seguro por los tiempos de fabricación ya que en dos meses necesitamos la ropa acá”.

Adidas vistió a la selección de Uruguay por última vez en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999.
Adidas vistió a la selección de Uruguay por última vez en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999.
Foto: Archivo El País.

Las cuatro marcas que están en carrera

Según pudo saber Ovación con fuentes de la representación de las marcas en Uruguay, son cuatro las que se presentaron al llamado a licitación que abrió la Asociación Uruguaya de Fútbol para vestir a la selección en la Copa América.

Se trata de firmas internacionales y de gran prestigio como Puma, que viene vistiendo a la Celeste desde 2007, Nike, que estuvo en la conversación con la recordada oferta que presentó en 2016, año en el que la AUF se terminó inclinando por Puma.

Por otra parte, Adidas es otra de las firmas que se presentó y tiene intención de vestir a la selección de Uruguay, tal como lo hizo en la década de 1980 (entre 1980 y 1983) y en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999.

La otra firma en cuestión es Under Armour, otra de las marcas internacionales que está en carrera y que viene ganando terreno en el mundo del fútbol.

Desde la AUF confiaron a Ovación que no hay un ranking de prioridades y que hoy todas están en "igualdad de condiciones" para ser analizadas.

Camiseta de la selección uruguaya de fútbol.
Camiseta de la selección uruguaya de fútbol.
Foto: Leonardo Maine | Archivo El País

Lo que se necesita para vestir a la selección

Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol explicaron a Ovación algunas de las prestaciones que debe tener la marca que pase a vestir a la selección de Uruguay.

“La planificación que se hizo es de la necesidad de indumentaria por las temperaturas en las que vamos a jugar en Estados Unidos porque fíjate que vamos a estar más de 20 días en distintos climas y por lo menos vamos a jugar cuatro partidos entre el amistoso y los oficiales”, contó Ignacio Alonso.

Adidas vistió a Uruguay por última vez en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999.
Adidas vistió a Uruguay por última vez en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999.
Foto: Archivo El País.

En cuanto a los requerimientos para las marcas, cada firma deberá proveer además de las camisetas oficiales y alternativas, indumentaria deportiva de abrigo, de viaje, de entrenamiento, de concentración y calzado deportivo, no el de juego, ítem que queda a criterio de cada futbolista.

“Hay un departamento de cumplimiento con un protocolo especial para este proceso y es esa área que se va a encargar de decidir qué marca es la más conveniente para Uruguay”, cerró diciendo Ignacio Alonso.

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