La otra guerra que existe en relación a los derechos de TV: ¿Cómo se distribuirá el dinero? Las dos bibliotecas

Nacional y Peñarol cargan las baterías por un lado, mientras que los clubes menores intentan que sea más equitativo que como está en el actual contrato.

La sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
La sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Estefanía Leal.

En dos meses, el 22 de diciembre, se conocerá el nombre de la empresa o las empresas que se quedarán con los diferentes lotes para la televisación del fútbol uruguayo para el período de 2026 a 2029. Más allá de este tema crucial (hasta el 4 de noviembre hay tiempo para presentar las ofertas), hay un tema anexo que es de suma importancia: ¿Cómo se reparte el dinero entre los clubes del fútbol uruguayo?

Y aquí hay dos grandes corrientes de equipos. Una naturalmente que involucra a Nacional y Peñarol, y la otra al resto de los equipos profesionales. El lunes los Carboneros conformaron una comisión de tres consejeros -Eduardo Zaidensztat, Rodolfo Catino y Edgardo Novick- para tratar directamente este tema y profundizar en la estrategia junto a los tricolores para buscar obtener la mayor cantidad de ganancia. Mientras tanto, han existido reuniones en las últimas horas que involucraron al presidente de la AUF Ignacio Alonso. El martes se reunió con los equipos que son SAD y este miércoles con Wanderers, Defensor Sporting y Danubio.

Qué sucede en la actualidad

Hoy en día, con el contrato vigente con Tenfield, tanto Nacional como Peñarol se quedan con el 21% del total, el resto de los clubes de Primera con el 3.24% (unos 550.000 dólares anuales) y los equipos de la Segunda División con el 0.9%, lo que equivale a 153.000 dólares al año.

Los equipos más populares van de la mano en este tema

Lógicamente que en este tema, Nacional y Peñarol tienen que ir de la mano, pues buscarán sacar el mayor rédito posible en conjunto. “Nacional quiere mantener el 21% actual y estudiar para el 2030 un sistema con triple componente: fijo, marketing (que involucra cantidad de socios, entradas vendidas en promedio, rating de tv y streaming) y mérito deportivo”, le confiaron a Ovación. Este sistema no tiene consenso para el próximo contrato, y tampoco dan los tiempos para estudiarlo en profundidad, por ello no es una posibilidad por el momento. Es un sistema que, en parte, se utiliza en algunas ligas del mundo.

“El valor de un producto lo establece el mercado. Y de ese mercado, los consumidores de Nacional y Peñarol tienen hoy en día más del 90%”, afirmó otra fuente tricolor. Ese es el principal argumento que tienen los equipos más populares del país y es, en gran medida, su caballito de batalla.

La otra biblioteca

Los clubes menores de Primera División opinan que es muy despareja la distribución actual. Aspiran a que sea muy diferente, e incluso hay quienes piensan que la distribución debería ser igual. Claramente que es casi una utopía pensar en una distribución equitativa, por la enorme diferencia de convocatoria que existe entre Nacional y Peñarol con el resto de las instituciones.

¿Cuáles son los argumentos de estos equipos?

1) Realizar una distribución más pareja para que la competencia no sea tan desleal. Piensan que es un elemento que suma para que el campeonato mejore en su calidad, con mayor cantidad de equipos competitivos.

2) Las obligaciones son iguales ante la AUF. Según le contaron a Ovación, por ejemplo “ante un quiebre de la AUF, las obligaciones son iguales para todos”.

3) Organismos como la Conmebol pagan lo mismo a los clubes en competencias internacionales, más allá de la relevancia que tengan los equipos.

Y al final, ¿quién decide?

Aquí aparece una de las grandes discrepancias y, como en todo, hay dos visiones: la gran mayoría de los clubes entienden que el Consejo de Fútbol Profesional (los 16 de Primera más los 14 de Segunda) es el que debería definir, mientras que hay otra corriente que entiende que deben intervenir los grupos de interés a través del Congreso. Ignacio Alonso tendrá un rol articulador relevante, pero lo que está claro es que deberán existir acuerdos entre las instituciones para llegar a buen puerto.

La nueva comisión de Peñarol

Hubo reunión del Consejo Directivo de Peñarol el martes, donde se estableció que tres consejeros pasarán a conformar una nueva comisión interna abocada a trabajar en sacar los mayores beneficios para los Carboneros. La misma la integran Eduardo Zaidensztat, Rodolfo Catino y Edgardo Novick. “Comenzamos a trabajar inmediatamente. Es un tema que nos ocupa”, dijo Catino.

Rodolfo Catino, secretario general de Peñarol.
Rodolfo Catino, secretario general de Peñarol.
Foto: Archivo El País.

Más reuniones con clubes

Aunque también se tocaron otros temas, ayer por la tarde existió una reunión entre Ignacio Alonso con Germán Barcala (presidente de Wanderers), Diego Franzini (titular de Defensor Sporting) y Arturo del Campo, el mandatario de Danubio. Estos equipos le dieron su punto de vista en relación a cómo tendría que ser el porcentaje de ganancia de cada club en el próximo período.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, en el Consejo de Fútbol Profesional.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF, en el Consejo de Fútbol Profesional.
Foto: Ignacio Sánchez.

La Mutual de Futbolistas está expectante

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales se mantiene expectante con la distribución del dinero por los derechos de TV en el nuevo contrato, pues entienden que los jugadores deberían recibir un porcentaje del total, aunque está en estudio. Lo que reclamaría la Mutual sería el 10%, algo que los clubes con los que habló Ovación entienden que no es justo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar