Se cierra el período de consultas por derechos de TV: cuántas empresas se presentaron y cómo sigue el proceso

La licitación por la comercialización de este activo del fútbol uruguayo ya deja atrás la primera etapa que desde la AUF la catalogaron como "exitosa".

Cámara en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Cámara en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
En la jornada del miércoles se cerraba la primera etapa del proceso de licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo y mientras desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) catalogaron como exitosa esta instancia, ahora se vendrá el siguiente espacio de negociación. El organismo igualmente estiró el proceso hasta el viernes 17 por la cantidad de consultas existentes.

Cabe recordar que el 1 de octubre el organismo abrió el período de consultas que se extendie hasta el 17 de ese mes para que las empresas oferentes despejaran dudas al respecto, pero en el que debían abonar 10.000 dólares cada una para acceder a esta instancia y así también quedarse con todos los formularios referidos a la licitación.

Según pudo saber Ovación, en este período fueron 14 empresas las que se presentaron para cumplir con lo establecido en esa primera instancia de la licitación y entre ellas está Tenfield, actual poseedora de los derechos de televisación del fútbol uruguayo con un contrato que se vence el próximo 31 de diciembre.

Además de Tenfield hay otras ocho empresas nacionales y las otras tres son internacionales, aunque cabe recordar que la licitación es por lotes, tal como lo presentó la AUF en el último Consejo de Fútbol Profesional en el que se aprobaron los pliegos.

Desde la AUF contaron a Ovación que esta primera instancia del proceso resultó "muy exitosa" por la cantidad de empresas que se presentaron y ofertaron por los distintos lotes de la comercialización de los derechos de TV del fútbol local para el período comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029.

Consejo de Fútbol Profesional por la votación del pliego de los derechos de TV.
Consejo de Fútbol Profesional por la votación del pliego de los derechos de TV.
Foto: Ignacio Sánchez.

¿Cómo sigue la licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo?

Luego de cerrada la primera etapa en la que 12 empresas presentaron sus respectivas intenciones para quedarse con los derechos de televisación del fútbol uruguayo, ahora se vendrá la segunda.

Esta instancia queda habilitada a partir de la próxima semana y en la misma, las empresas interesadas tienen que presentar ahora —de manera formal— las ofertas por los lotes sobre los que desea operar.

Según explican desde la AUF en la documentación que se hizo pública antes de comenzar la licitación, esas ofertas deben llegar vía correo electrónico con el detalle de los montos ofrecidos para quedarse con cada uno de los lotes que son un total de seis.

Ahora, el 4 de noviembre vencerá el plazo para la entrega de propuestas (ofertas) y el 18 de ese mes se dará la comunicación de los concursantes habilitados que pasarán a la siguiente instancia de la licitación.

Un día después se hará la selección provisoria de la mejor o mejores propuestas seleccionadas para esta instancia y el 28 de noviembre comenzará el período de negociación con los mejores oferentes.

El 5 de diciembre será un día clave en la licitación ya que ese día la AUF le comunicará a la empresa Tenfield la chance de igualar la mejor oferta presentada y tendrá plazo hasta el 19 de diciembre para presentar su oferta de igualación.

Y si todo transcurre dentro de los plazos estipulados, según lo informado por la AUF, el 22 de diciembre se dará a conocer la comunicación final con el oferente ganador de la licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

Reunion del Consejo de Futbol Profesional
Reunion del Consejo de Futbol Profesional para analizar propuesta presentada por la Asociacion Uruguaya de Futbol sobre el proyecto del nuevo estatuto del futbolista y levantar el paro de actividades, en la sede de la AUF en Montevideo, ND 20231002, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Los lotes que tiene el pliego de licitación de los derechos de televisación del fútbol uruguayo

La primera gran discusión previa a la licitación fue si los derechos de televisación del fútbol uruguayo se comercializaban en un solo paquete o en varios, tal como pretendía la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La votación del Consejo de Fútbol Profesional votó 33-13 a favor del pliego presentado por la AUF que divide los derechos de televisación del fútbol uruguayo en seis lotes a comercializar por separado.

Lote 1

Transmisión audiovisual FTA (Free to Air) y TV por cable local más resúmenes audiovisuales largos, cortos y hightlights

Lote 2

Transmisión audiovisual OTT y streaming local

Lote 3

Transmisión Audiovisual TV por Cable y OTT, streaming internacional, resúmenes audiovisuales largos, cortes y highlights; NearLive.

Lote 4

Patrocinios, publicidad & merchandising.

Lote 5

Live Feed / Data Feeds

Lote 6

Derechos comerciales de otras competiciones como Copa AUF Uruguay, Divisional D, Fútbol Femenino, Fútbol Sala, Fútbol Playa, Copa Nacional de Clubes de OFI y Campeonato de Selecciones OFI.

Cámara de televisión en el Estadio Centenario.
Cámara de televisión en el Estadio Centenario.
Foto: Estefanía Leal.

¿Cuáles son los montos mínimos requeridos por AUF para los derechos de televisación del fútbol uruguayo?

Para el proceso de licitación, la Asociación Uruguaya de Fútbol estableció montos mínimos obligatorios para el período comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029.

En tal sentido, el lote 1 que incluye derechos de transmisión audiovisual local, TV cable y FTA tiene un piso de 106 millones de dólares que dividido entre los cuatro años de contrato hacen 26,5 millones por año.

El lote 2, que tiene los derechos de transmisión audiovisual Local es de 34 millones de dólares, el 3, que incluye los derechos de transmisión audiovisual internacional es de 6 millones de dólares, y el lote 4, que abarca derechos de patrocinio y merchandising tiene como piso los 24 millones de dólares.

Además, el lote 5 de derechos de Live Feeds y Date Feeds parte de una base de 8 millones de dólares y el lote 6, el de los derechos comerciales de otras competiciones, tiene un piso de 6 millones de dólares.

Esto quiere decir que las empresas concursantes deberán presentar una oferta económica a la AUF por cada uno de los derechos comerciales, es decir los lotes, por los que desee competir y tienen que hacerlo por montos iguales o superiores a los mencionados montos mínimos.

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