Redacción El País
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hizo público en su sitio oficial el llamado a licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo por el período comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029.
En su web, el organismo hizo el anuncio para que a partir de este jueves 2 de octubre todas las empresas interesadas en transmitir el fútbol uruguayo se presenten cumpliendo los requisitos del llamado en cuestión.
Cabe recordar que este paso se dio luego de que el jueves 25 de setiembre el Consejo de Fútbol Profesional aprobara el pliego presentado por la AUF con una votación favorable de 33 a 13 en el que se fracciona la licitación en seis lotes.
Ahora, lo siguiente es este hecho que publicó el organismo con todos los detalles a disposición de quienes estén interesados en presentarse a la licitación que tendrá diferentes plazos.
Desde este jueves 2 de octubre y hasta el miércoles 15, rige el primer plazo para consultas de las empresas sobre el contenido de los pliegos publicados por la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Luego, el 4 de noviembre vencerá el plazo para la entrega de propuestas y el 18 de ese mes se dará la comunicación de los concursantes habilitados que pasarán a la siguiente instancia de la licitación.
Un día después se hará la selección provisoria de la mejor o mejores propuestas seleccionadas para esta instancia y el 28 de noviembre comenzará el período de negociación con los mejores oferentes.
El 5 de diciembre será un día clave en la licitación ya que ese día la AUF le comunicará a la empresa Tenfield la chance de igualar la mejor oferta presentada y tendrá plazo hasta el 19 de diciembre para presentar su oferta de igualación.
Y si todo transcurre dentro de los plazos estipulados, según lo informado por la AUF, el 22 de diciembre se dará a conocer la comunicación final con el oferente ganador de la licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
El mensaje de Ignacio Alonso al publicar la AUF el llamado a licitación
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se encuentra por estas horas en Suiza, pero al publicar el organismo el llamado a licitación se expresó en sus redes sociales.
“En la jornada de hoy @aufoficial ha publicado los pliegos para la licitación de los activos televisivos y comerciales del Fútbol Uruguayo. Un hito histórico para nuestro Fútbol y cada uno de sus integrantes. Los documentos son públicos y de acceso libre para todos en Uruguay y el Mundo”, publicó en sus cuentas.
Los lotes que tiene el pliego de licitación de los derechos de televisación del fútbol uruguayo
La primera gran discusión previa a la licitación fue si los derechos de televisación del fútbol uruguayo se comercializaban en un solo paquete o en varios, tal como pretendía la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La votación del Consejo de Fútbol Profesional votó 33-13 a favor del pliego presentado por la AUF que divide los derechos de televisación del fútbol uruguayo en seis lotes a comercializar por separado.
Lote 1
Transmisión audiovisual FTA (Free to Air) y TV por cable local más resúmenes audiovisuales largos, cortos y hightlights
Lote 2
Transmisión audiovisual OTT y streaming local
Lote 3
Transmisión Audiovisual TV por Cable y OTT, streaming internacional, resúmenes audiovisuales largos, cortes y highlights; NearLive.
Lote 4
Patrocinios, publicidad & merchandising.
Lote 5
Live Feed / Data Feeds
Lote 6
Derechos comerciales de otras competiciones como Copa AUF Uruguay, Divisional D, Fútbol Femenino, Fútbol Sala, Fútbol Playa, Copa Nacional de Clubes de OFI y Campeonato de Selecciones OFI.
¿Cuáles son los montos mínimos requeridos por AUF para los derechos de televisación del fútbol uruguayo?
Para el proceso de licitación, la Asociación Uruguaya de Fútbol estableció montos mínimos obligatorios para el período comprendido entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029.
En tal sentido, el lote 1 que incluye derechos de transmisión audiovisual local, TV cable y FTA tiene un piso de 106 millones de dólares que dividido entre los cuatro años de contrato hacen 26,5 millones por año.
El lote 2, que tiene los derechos de transmisión audiovisual Local es de 34 millones de dólares, el 3, que incluye los derechos de transmisión audiovisual internacional es de 6 millones de dólares, y el lote 4, que abarca derechos de patrocinio y merchandising tiene como piso los 24 millones de dólares.
Además, el lote 5 de derechos de Live Feeds y Date Feeds parte de una base de 8 millones de dólares y el lote 6, el de los derechos comerciales de otras competiciones, tiene un piso de 6 millones de dólares.
Esto quiere decir que las empresas concursantes deberán presentar una oferta económica a la AUF por cada uno de los derechos comerciales, es decir los lotes, por los que desee competir y tienen que hacerlo por montos iguales o superiores a los mencionados montos mínimos.
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