Redacción El País
En la previa al juego entre Peñarol y Cerro Largo por la novena fecha del Torneo Clausura, Evaristo González, integrante del Consejo Directivo aurinegro, expresó, en diálogo con Ovación, su opinión sobre la aprobación del pliego de AUF por los derechos de televisión del fútbol uruguayo, a la vez que se refirió a la cinta de capitán de Olivera por el cumpleaños del club y lo "imposible" que se puede tornar mantener a Matías Arezo en el club.
—Cómo quedó parado Peñarol en la interna política después de la aprobación del pliego que presentó AUF
—¿De la aplastante derrota ror la cantidad de votos?... De cómo se desarmó la liga, de cómo Peñarol perdió cada vez más fuerza política y presencia cuando teníamos que estar liderando todo esto. Quedó mal parado. Un grave error de cómo se manejaron las cosas.
—¿Qué debería haber hecho mejor Peñarol en este sentido?
—Haber trabajado tres meses antes para formar un pliego conveniente para la liga profesional, en vez de dedicarse continuamente a tratar de parar como sea la licitación. En vez de haber gastado toda esa energía en tratar de proteger una empresa, podríamos haber gastado la misma energía para proteger a Peñarol, haciendo un pliego, en tiempo y forma, de mejor nivel, que fuera más conveniente. Porque todos sabemos que este pliego que presentó la AUF tiene una connotación con cosas que la AUF quería, que los clubes no queríamos. Y en vez de haber trabajado sobre eso, lo que hicimos fue tratar de que la licitación no se hiciera, con el fin de proteger a una empresa en vez de proteger al club. Está todo mal hecho.
—¿Cómo crees que Peñarol debería trabajar para limar las perezas con la AUF?
—Justamente, haber presentado el pliego tres meses antes. Uno que sea realmente beneficioso para los clubes profesionales y de esa manera liderar la votación: que seamos la mayoría con un pliego nuevo y que sea conveniente para favorecer el fútbol, en vez de estar continuamente sembrando discusiones, poniendo miedo, en cosas que iban a salir. Yo avisé una semana antes de que este pliego iba a salir aprobado, pero igual preferimos ir a la confrontación, quedar casi en solitario. Te juntaste con los que te quieren sacar el porcentaje del 21% que nos corresponde a Peñarol, apoyaste eso, gravísimo error en lo político, en lo económico. Por suerte ahora salió un pliego que probablemente demuestre que va a entrar más del doble del dinero para el fútbol uruguayo y que Peñarol se tenía que haber dedicado a defender su porcentaje de ese pliego, que es el 21%, en vez de estar dedicado a defender los intereses de una empresa.
—¿Es real que la aprobación del pliego de AUF termina por disolver la Unión de Clubes?
—Unión de Clubes no hay ni nunca debió de haber, si ellos tienen otro interés, si ellos son los primeros que quieren que se distribuya parejo, no reconociendo que Peñaroli y Nacional somos el 90% de los clubes, no reconociendo que históricamente nosotros tuvimos 54%, después nos bajaron a 42 % y tratando de desconocer ese porcentaje. Nosotros tendríamos que estar dedicados a defender los intereses del club exclusivamente y hablar de la defensa del club. Cuanto más dinero entre y mantengamos el porcentaje, que era nuestra obligación negociar, más protegemos al club, que es a lo que nos teníamos que haber dedicado.
—Respecto a este partido puntual, se da en el contexto de la previa del aniversario de Peñarol. Qué significa para vos el brazalete que va a llevar Max Oliveira con los 134 años
—Gigante, son 134 años. Somos los decanos del fútbol uruguayo, somos el cuadro con más hinchada, somos el cuadro con más socios, somos el cuadro con más copas internacionales. De ahora en más cada partido va a ser una final, ahora tenemos que ganar el Clausura para poder ir por el Uruguayo.
—A fin de año hay que tomar una decisión importante, que es si compran o no a Arezo. Y también surge el nombre en las últimas horas de Abel Hernández por los números propios que tiene. ¿Qué harías?
—Lo de la compra de Arezo, al valor que están hablando, que era como de 4 millones y medio de dólares, es totalmente imposible que el club la pueda afrontar, a no ser que resuelva otros temas. Y después lo que hay que hacer es trabajar con Diego (Aguirre) sobre jugadores, porque en diciembre nos encontramos en una situación bastante difícil, se van a ir una cantidad de jugadores y hay que armar el plantel de vuelta.