Redacción El País
Es una semana clave para Racing de Avellaneda, que este sábado enfrentará a Boca Juniors (16:30 horas) y a Peñarol el martes por Copa Libertadores. Sin embargo, los focos están puestos en un tema administrativo. Si el pase de Marcos Rojo a Racing había sido la bomba de la mañana del viernes en el fútbol argentino, lo que ocurrió durante la noche representó una inesperada onda expansiva para el jugador y, fundamentalmente, para la dirigencia encabezada por Diego Milito: el defensor no tenía la habilitación para disputar el Torneo Clausura con la camiseta de la Academia.
El motivo del revés para el club de Avellaneda fue reglamentario, ya que el artículo 19 del reglamento de la competencia establece en uno de sus incisos que “en el caso de los jugadores libres, solamente podrán ser registrados con posteridad a las 18 horas del 24 de julio de 2025, en caso de que la libertad de contratación hubiera ocurrido con anterioridad a dicha fecha”.
Como Rojo rescindió su vínculo con Boca el 8 de agosto, excede la fecha estipulada establecida por la Liga Profesional de Fútbol y por lo tanto está inhabilitado para ser fichado por Racing para afrontar lo que queda tanto en la fase regular como en eventuales duelos de playoffs del Apertura.
Sí puede jugar Copa Libertadores y Copa Argentina
El zaguero, sexto refuerzo académico en este libro de pases, solo tiene la posibilidad de ponerse la casaca celeste y blanca en la Copa Libertadores y en la Copa Argentina, cuyos reglamentos no reparan en el momento en el que quedó libre de un club para arribar a otro.
Este último viernes, mientras Rojo se realizaba la revisión médica luego del mediodía, desde Racing ya confeccionaron los cambios para la lista de la lista de buena fe de la Libertadores y lo incluyeron como uno de los cinco jugadores que se suman para los octavos de final. Para dicha instancia, que comenzará el martes con la visita a Peñarol, a las 21:30 en el estadio Campeón del Siglo, no se descarta la presencia del excapitán de Boca, a quien Gustavo Costas considera clave para apuntalar la defensa en ese tipo de compromisos.
“A Rojo lo tenemos disponible para jugar la Copa, ese es el primer punto para nosotros y el martes Gustavo puede contar con él. También estará en la Copa Argentina y estamos viendo si hay una posibilidad de que afronte el Clausura. Como firmó un contrato por productividad, cobrará por lo que juegue, esta situación (de no estar habilitado en el campeonato) no significa que Racing le pagué más por menos partidos”, contestó ante la consulta de LA NACION una de las fuentes dirigenciales de la Academia.
Sin embargo, puertas adentro del club de Avellaneda hay inquietud por la situación, que se suma al malestar expresado por una parte de los hinchas en las redes sociales.
Las bajas de Racing para enfrentar a Peñarol
El uruguayo Gastón Martirena fue de los últimos en lesionarse. El lateral derecho, clave en el sistema y funcionamiento del equipo de Gustavo Costas, terminó sentido tras el partido con derrota 0-1 ante Estudiantes de La Plata del pasado fin de semana y los estudios que le realizaron no arrojaron los mejores resultados: el ex Liverpool tiene un "desgarro grado 2 del recto anterior del miembro inferior derecho", según informaron medios partidarios de Racing y pudo confirmar Ovación.
Se sumó a las bajas de Bruno Zuculini, segundo capitán del equipo, se resintió de su desgarro en el soleo y está en la misma situación que Martirena. Prácticamente descartado para el partido de ida ante Peñarol del martes 12 de agosto a las 21:00 en el Campeón del Siglo y con chances de jugar la vuelta, siete días después, en Avellaneda.
Matías Zaracho, mediocapista que podría jugar por Zuculini, también está recuperándose de un desgarro y desde La Academia apuntan a que pueda volver a estar concentrado para el partido ante Boca Juniors el próximo 9 de agosto en La Bombonera; tres días antes de comenzar la serie con Peñarol.
El último jugador en la lista de lesionados de Racing es el número 10, Luciano Vietto, que podría solucionar los problemas de creación que tiene el equipo, pero acusa una lumbalgia y, hasta el momento, no hay fecha prevista para su regreso.
En base a La Nación / GDA.
-
Histórico exarquero de Boca Juniors definió como inadmisible el cruce entre Merentiel y Russo y opinó de Cavani
Leandro Paredes regresa a Boca: el campeón del mundo con Argentina vuelve a casa y sería presentado esta semana
Marcos Rojo rescindió con Boca Juniors y Racing, rival de Peñarol en Libertadores, está a punto de ficharlo