La efectividad de Nacional para estar (casi) siempre entre los 16 mejores de América: el balance del siglo XXI

La presencia del club en los octavos de final de la Copa Libertadores ha estado en la mayoría de las ediciones desde el 2001 a la fecha. Los detalles y el punto a favor de Recoba.

Nacional vs Liverpool
Álvaro Recoba y su ayudante Nelson Abeijón.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
Hace poco más de dos meses, Álvaro Recoba, como entrenador, y el plantel entero de Nacional, como exponentes adentro de la cancha, quedaron con la soga al cuello. Estuvieron a nada de destapar fantasmas del pasado y quedar eliminados de la Copa Libertadores contra Always Ready —un equipo con un presupuesto dos veces inferior al suyo—, algo que hubiese sido un “fracaso”, coincidían en filas tricolores.

Hubo silencio, murmullo y nervios de parte de muchos hinchas en el Gran Parque Central hasta que Mateo Antoni se calzó el traje de salvador y Luis Mejía se vistió de héroe en los penales.

Y así de extremo es el fútbol a veces, que de golpe y porrazo los mismos que se llevaron manos a la cabeza, siendo testigos de una eliminación inesperada, fueron, instantes más tarde, responsables de una algarabía que evidenciaba que al seguidor de Nacional también le gusta ganar así. Sufriendo. Y que ayer, con bastante paciencia en el medio, es cierto, se fue a dormir tranquilo, disfrutando de la clasificación a octavos de final, como ya lo hizo en 16 de los últimos 24 años (66,6% de efectividad en este siglo).

La perspectiva muestra hoy que ese plantel, que convive entremezclado por detractores y adeptos, se metió confiado a pelear la fase de grupos. La misma en la que ahora aún tiene un partido por jugar (Libertad) para cumplir con el calendario.

El paso del tiempo también probó que ese presunto rival débil —como se tildaba a Always Ready— no resultó ser tal. Y, de hecho, por algo sigue a la cabeza del Grupo A de la Copa Sudamericana.

A pasos lentos, pero seguros, Nacional cumplió con su primer objetivo del año y el hincha sigue creyendo.

¿Cuántas veces clasificó Nacional a octavos de final de Libertadores en lo que va del siglo?

Libertad vs Nacional
El equipo de Nacional en la Libertadores.
Estefania Leal/Archivo El Pais

El racconto da cuenta de que Nacional sorteó la fase de grupos de Libertadores en 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2013, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2023 y la actual edición (2024).

Un registro histórico de las fases previas, con Recoba como protagonista

Es la primera vez que el tricolor pasa a octavos luego de cuatro participaciones en fases previas de la Libertadores (2014, 2015, 2018 y 2024). Ya van 38 fases de grupos que supera y es el que tiene el récord.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalCopa Libertadores

Te puede interesar