La Ciudad Deportiva de Los Céspedes de Nacional: qué obras se están haciendo, qué se proyecta y la sorpresa

Hay tres trabajos que se están realizando en simultáneo: uno de ellos que es un viejo anhelo del presidente difunto José Fuentes. Integrantes de la Comisión de Los Céspedes explicaron los detalles.

Así quedará la nueva concentración de Nacional en la Ciudad Deportiva de Los C
Así quedará la nueva concentración de Nacional en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes.

"Mirá, le falta un pedacito a la letra ‘S’”, dice Raquel Methol en la recorrida con Ovación por la Ciudad Deportiva de Los Céspedes en relación a algunos pelotazos que sufre el cartel que da la bienvenida al lugar y que se encuentra en la fachada del moderno gimnasio y de frente a la cancha Luis Artime. “Quizás subamos la red que está atrás del arco”, insiste para que no vuelva a pasar. Ese es el grado de detalle de una de las integrantes de la Comisión de Los Céspedes, que de forma honoraria se dedica a ponerle un pienso para que las instalaciones de Nacional mejoren día a día. Con ella, también estaban el presidente de la comisión, el ingeniero Francisco Maronna y el contador Lorenzo Queirolo.

También forman parte de la comisión y trabajan por Nacional, Federico Lambert, Pablo Bodega, Federico Lecueder y Juan Martín Rodríguez.

Lorenzo Queirolo, Raquel Methol y Francisco Maronna. Al fondo, el mástil con la bandera que se ve desde las 19 hectáreas del lugar.
Lorenzo Queirolo, Raquel Methol y Francisco Maronna. Al fondo, el mástil con la bandera que se ve desde las 19 hectáreas del lugar.
Foto: El País.

Obras en curso

La Ciudad Deportiva de Los Céspedes, propiedad de Nacional desde 1968, cuenta con 19 hectáreas y ocho canchas en la actualidad. Tiene la posibilidad de tener entrenando a diario desde el plantel principal a los niños de AUFI, pasando por el plantel femenino. Además, los tricolores se han esmerado en ir avanzando en un montón de ítems, como en lo relacionado al riego, a la seguridad, al confort del lugar y a lo educativo y social, donde ya desde hace tiempo funciona una UTU en el predio.

Hoy son tres las obras que están en curso: la ampliación y mejora en la concentración, es decir, el lugar donde se quedan a dormir los jugadores del primer equipo; se están empezando a colocar las gradas en la cancha sintética Luis Suárez, donde ofician de locales las formativas; y se están mejorando aspectos de seguridad, terminando de cerrar todo el predio.

La ampliación de la concentración va a demandar seis meses, por lo que se estima que pueda llegar a estar para el inicio de la próxima temporada. Durante el Clausura, el plantel volverá a concentrar en un hotel.

El proyecto del hospedaje para los jugadores; durante el Clausura concentrarán en un hotel.
El proyecto del hospedaje para los jugadores; durante el Clausura concentrarán en un hotel.

“Los dineros para realizar las obras se obtienen mediante un fideicomiso que tenemos desde 2019, que lo usamos ya para hacer el gimnasio, sanidad y los vestuarios, donde se pueden adherir inversores particulares haciendo un préstamo. Y, además, tenemos el mecanismo de la Comprode, la Comisión de Proyectos Deportivos de Presidencia, que tiene beneficios para mecenas o patrocinadores por lo cual te permite financiarte. Tampoco hay que olvidar los ingresos a través de los socios vitalicios”, explica Queirolo con claridad.

“Es importante señalar que tenemos una cuenta paralela, independiente, que es de Nacional a dos firmas: de la comisión y de los directivos de turno”, subraya, en tanto, Maronna, quien hace hincapié en que se trabaja en las obras mediante un plan maestro que fue elaborado en 2005 y que se viene respetando. Lo único que hace la directiva es decidir las prioridades. Por ejemplo,José Fuentes fue el que hizo especial énfasis en modernizar el hospedaje de los futbolistas para que tengan la mayor cantidad de comodidades posibles.

Esta es la fachada actual de la concentración, en la que ya se empezó a trabajar. Se va a duplicar este lugar.
Esta es la fachada actual de la concentración, en la que ya se empezó a trabajar. Se va a duplicar este lugar.
El País.

Se va a duplicar la capacidad de la concentración (tendrá 16 habitaciones) y se harán la mayoría de los dormitorios para dos personas, con mayor independencia, ya que ahora son para tres. También se creará una sala de esparcimiento que incluirá un lobby de importante tamaño, que conectará la construcción actual con la nueva.

“El tema de la concentración es muy dinámico y elástico. En épocas de pretemporada suben los muchachos de juveniles, entonces se necesita tener más capacidad. Por eso, en parte, se está ampliando. Para lo que es la competencia normal se concentran pocos jugadores. Es una inversión, porque se busca ahorrar el gasto de hotelería. También podrán quedarse juveniles en algún momento”, explica Maronna.

La obra de la concentración sale 750.000 dólares y ya se tienen los fondos para casi su totalidad. A su vez, los trabajos de caminería y de gradas en la cancha de formativas ronda una inversión cercana a los 200.000 dólares.

A futuro se tiene planificado cambiar la cocina de lugar y que quede a continuación de la concentración, donde está el comedor actualmente se pretende hacer una sala de prensa moderna, hacer una zona de servicios (lavandería, mantenimiento, talleres) y la pavimentación de los caminos de todo el predio, con zonas para los autos y otras para caminar, como tienen los complejos más grandes del mundo. En el final del plan hay una sorpresa, pero que por ahora no se quiere hacer pública ya que falta mucho tiempo para que se pueda concretar.

El emblemático chalet de los técnicos -la casona que está en la entrada a Los Céspedes- se preservará, pero a futuro se reformará ya que se pretende que sea solamente de trabajo para los entrenadores, y que no sea utilizado como lugar para descansar.

La vieja casona de los técnicos, un emblema de Los Céspedes.
La vieja casona de los técnicos, un emblema de Los Céspedes.
El País.

“Hay confianza en la Comisión de Los Céspedes. El hecho de trascender directivas es porque confían en nosotros. También los que se acercan a contribuir”, comenta Maronna mientras saluda con la mano a Franco Fagúndez.

Cada paso que da Nacional en su Ciudad Deportiva implica pensar también en un aumento en la cantidad de funcionarios. Hoy son cerca de 30 los trabajadores en Los Céspedes.

El moderno gimnasio que tiene Nacional.
El moderno gimnasio que tiene Nacional.
Francisco Flores

Ecología y seguridad

“Esa construcción blanca es el cerebro hídrico”, indica Maronna mientras señala una sala con un montón de tanques de agua que se construyó hace pocos meses. “Acá tenemos plantas potabilizadoras, hacemos el calentamiento del agua, la tratamos. Tenemos hecha una red de saneamiento y una red eléctrica, que son cosas que no se ven”.

Nacional también pretende colocar paneles solares para ayudar a bajar los costos y contribuir con el medio ambiente. A su vez, hay una estrategia con los árboles, porque de cierta forma “compiten” con las canchas. Antes de plantar un árbol, se piensa bien dónde se coloca y de qué tipo es, para generar una armonía de lo que se necesita: “Si se tienen que tirar tres árboles por determinado motivo, se plantan seis”. Ese es el concepto tricolor.

Por último, respecto a la seguridad, ya se terminaron dos etapas y queda la última, que es terminar de cerrar la totalidad del predio. Ya se encargó el material para llevarlo a cabo.

También está previsto hacer un gimnasio exclusivo para las formativas y mejorar las instalaciones de juveniles pero Nacional no se apresura y da pasos seguros, cuando tiene cómo solventarlo. “Es un orgullo ver cómo ha crecido Los Céspedes”, cierra Methol.

El predio también cuenta con una piscina, que quedará ubicada a un costado de la nueva concentración y atrás del gimnasio.
El predio también cuenta con una piscina, que quedará ubicada a un costado de la nueva concentración y atrás del gimnasio.
Francisco Flores

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar