El Nacional de Álvaro Gutiérrez (versión 2023) tiene un problema, que no es menor: es su propio enemigo, y más aún cuando tiene todo servido en bandeja para sacar ventaja.
Lo del pasado domingo en Belvederefue una prueba más en la que, con los resultados a la vista, el equipo dejó escapar una chance inmejorable de comerle los talones a Peñarol y tomar respiro de Defensor y Liverpool en la tabla. Pero no la aprovechó y ya no es la primera vez que le sucede.
Desde que Gutiérrez se volvió a calzar el traje de entrenador del club, para iniciar su tercer ciclo, hubo un desfile de veces en las que Peñarol dejó puntos por el camino y el tren de la victoria se le pasó de largo.
Es cierto, el DT llegó cinco puntos abajo y hoy está a cuatro en la Tabla Anual, pero, a decir verdad, la distancia podría ser menor o incluso tener a Nacional por encima en el Campeonato Uruguayo.
¿Cuál es la explicación? Que en cinco de las 10 veces en las que Peñarol perdió o empató, Nacional desaprovechó la oportunidad de acortar distancias obteniendo un triunfo, y todas ellas fueron con Gutiérrez.
A esto se suma que si bien en dos casos (fechas 1 y 7 del Intermedio) acortó a un punto la diferencia -porque su rival perdió y rescató un empate-, tampoco pudo capitalizar los traspiés con una victoria que dejara a su adversario en mayores aprietos.
Las únicas veces en que esto sí pasó fue bajo el mando de Ricardo Zielinski (fechas 4 y 6 del Apertura), otra cuando asumió Gutiérrez (fecha 8, aunque perdió el clásico en la siguiente) y dos adicionales (fecha 15 del Apertura y la 2 del Intermedio).
El clásico: la oportunidad directa para sacar ventaja
En el segundo partido del plantel a cargo de Álvaro Gutiérrez, Nacional desaprovechó un escenario clave para superar a Peñarol en la tabla. Pasó lo contrario: su rival extendió aún más la ventaja y elevó la diferencia a cinco puntos luego de ganarle 2-0 en el Estadio Campeón del Siglo.
Fecha 10 del Apertura: el doble empate que dejó mejor parado a Peñarol
En abril (el domingo 9) se dio la particularidad de que Nacional y Peñarol jugaron el mismo día. Uno en Jardines del Hipódromo y el otro en Melo, horas más tarde. En esa ocasión, el tricolor primero empató 0-0 en su visita a Danubio y el segundo repitió luego el resultado contra Cerro Largo.
Inicio del Intermedio: La Luz colaboró, pero Nacional no
Un nuevo traspié de Peñarol se vio el pasado 2 de junio, cuando cayó 3-2 contra La Luz en el Campus de Maldonado. Al día siguiente, Nacional se enfrentó a Cerro en el Estadio Jardines del Hipódromo y empató 1-1. De esa forma, quedó a cuatro puntos, la misma distancia a la que está hoy.
Fecha 3 del Intermedio: la humillación de Liverpool
La peor derrota del ciclo de Gutiérrez en todos sus pasajes como DT del club fue el pasado 23 de junio en Belvedere. Liverpool lo vapuleó 3-0 y le costó caro, porque si ganaba quedaba un punto por encima de Peñarol y le ponía presión. El aurinegro igualó con Wanderers al otro día.
Fecha 5 del Intermedio: una chance de oro que dejó escapar
Con el resultado de Danubio y Peñarol a la vista (1-0), Nacional dependía de sí mismo para trepar a la cima de la Tabla Anual por primera vez en todo el año. No lo logró: Racing le empató dos veces el partido en el Centenario y finalmente el partido terminó en igualdad. Quedó a un punto.
Fecha 1 del Clausura: el antecedente del fin de semana
El último fin de semana se sumó una más para la colección. Peñarol empató el sábado a uno con Cerro en el Centenario, pero Nacional, con posibilidad de quedar a un punto de distancia, hizo lo propio con Liverpool en Belvedere y, una vez más, no aprovechó el escenario para sacar ventaja.
-
¿A Nacional le faltó contratar? La autocrítica de un dirigente, lo positivo y el análisis que "no corresponde"
Antonio Galeano y José Alberti dejaron buenas sensaciones: en poco tiempo pueden ser titulares en Nacional
Así se juega la segunda fecha del Clausura: dos partidos en el Campeón del Siglo y Nacional en el interior