La carta de Peñarol al Colegio de Árbitros: el club pide una reunión “en carácter de grave y urgente”

El club envió un escrito al organismo solicitando ser recibido luego del polémico arbitraje de Javier Feres el domingo en el Parque Federico Omar Saroldi.

La protesta de Leonardo Fernández al árbitro Javier Feres en el partido entre River Plate y Peñarol en el Saroldi.
La protesta de Leonardo Fernández al árbitro Javier Feres en el partido entre River Plate y Peñarol en el Saroldi.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Peñarol le ganó 3-1 a River Plate este domingo en el Parque Federico Omar Saroldi en partido correspondiente a la cuarta fecha de la Seie A del Torneo Intermedio en un encuentro que tuvo varias polémicas con el árbitro Javier Feres como protagonista.

Esta situación derivó que, a pesar de la clara victoria, el club aurinegro le enviara una carta al Colegio de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) solicitando una reunión “en carácter de grave y urgente”.

“A través de la presente y en representación de las autoridades del Club Atlético Peñarol, solicito a Ud nos sea concedida una reunión en carácter de grave y urgente”, comienza diciendo la carta de los mirasoles al Colegio de Árbitros.

“Los motivos que generan la solicitud mencionada son los hechos ocurridos en torno al arbitraje del partido Peñarol-River Plate en el día de la fecha”, agrega el escrito.

Por último, la carta firmada por el delegado Julio Trostchansky cierra diciendo: “Estamos convencidos que es necesario y posible, discutir con franqueza y apertura aquellos aspectos que procuren mejorar nuestro fútbol y circunstancias”.

"Feres es uno de esos árbitros que sistemáticamente tiene fallos y errores. Y aún con esos errores nunca termina de ser sancionado, no deja de estar convocado", dijo Julio Trostchansky, delegado de Peñarol, a "#Minuto1" (Carve Deportiva).

"No creemos que haya una intencionalidad de perjudicar a Peñarol pero sí nos interesa que las evaluaciones de los árbitros sean públicas", agregó.

La carta de Peñarol al Colegio de Árbitros.
La carta de Peñarol al Colegio de Árbitros.
Foto: Captura.

Las polémicas del partido entre Peñarol y River Plate en el Saroldi

El árbitro Javier Feres tuvo varias jugadas por las que quedó en el ojo de la tormenta en el encuentro que el domingo por la tarde disputaron River Plate y Peñarol en el Parque Federico Omar Saroldi por la cuarta fecha del Torneo Intermedio.

La primera y más cuestionada fue la de un penal por mano de Nicolás Ramos en el área del equipo darsenero a los 10 minutos de la primera parte. Peñarol salió rápido de contragolpe tras una pelota que recuperó David Terans por el sector izquierdo del campo propio, y enseguida descargó para Leo Fernández que apareció sin marca en el círculo central.

El 10 del Manya avanzó con la pelota y apenas cruzó la mitad de la cancha, mandó a correr a Javier Cabrera por derecha, que antes de llegar al fondo y ante la marca del marcador de punta de River, Franco Cabrera, tiró un centro bajo que intentó controlar Maxi Silvera en las puertas del área grande.

El delantero de Peñarol tuvo que retroceder pasos más atrás del punto penal para alcanzar la pelota, que mientras iba en el área rebotó en el brazo de Nicolás Ramos.

El árbitro Javier Feres dejó seguir la jugada y Peñarol no pudo finalizar la misma. Pero cuando paró el partido, fue a revisar la incidencia luego de ser alertado por el VAR que podía tratarse de penal para el aurinegro.

Al cabo de unos minutos, Feres determinó que no se trató de penal sancionable, a pesar del contacto en el brazo del futbolista, ante el malestar del público de Peñarol que reclamó desde las tribunas del Saroldi.

La mano que protestó Peñarol frente a River Plate en el Parque Saroldi.
La mano que protestó Peñarol frente a River Plate en el Parque Saroldi.
Video: Captura.

Otra de las acciones polémicas fue una dura falta de Lautaro Pertusatti sobre Maximiliano Olivera contra la banda izquierda de Peñarol, mientras el capitán Carbonero intentaba despejar una pelota.

Si bien Feres tuvo comunicación por algunos segundos con el VAR, desde la cabina no le recomendaron revisar la acción en la que perfectamente el futbolista de River Plate podría haber visto la tarjeta roja.

La otra jugada dudosa se dio en los descuentos del partido cuando Leonardo Fernández se metió en el área y Lucas Camejo impactó su pierna contra la del 10 aurinegro, pero al árbitro dejó seguir.

Todas estas acciones derivaron en la molestia de Peñarol —incluso la de su presidente Ignacio Ruglio que se expresó en estados de WhatsApp—, que ahora espera respuesta del Colegio de Árbitros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolTorneo Intermedio

Te puede interesar