La canción del Mundial de Clubes tiene una larga historia con los eventos deportivos: cuál es y por qué

El sencillo volvió a ser furor casi 30 años después de su creación al ser utilizado en la actualidad por el prestigioso torneo que se realiza en Estados Unidos.

El trofeo del Mundial de Clubes 2025 que se disputará en Estados Unidos.
El trofeo del Mundial de Clubes 2025 que se disputará en Estados Unidos.
Foto: EFE.

Redacción El País
"Freed From Desire", elegida como la canción oficial del Mundial de Clubes, pertenece al grupo italiano Gala y fue lanzada en 1996. Es una canción dance y house que rápidamente se convirtió en un éxito internacional por su ritmo pegajoso y su letra simple pero poderosa, que habla de liberarse de las expectativas y vivir con autenticidad.

Gala, cuyo nombre real es Gala Rizzatto, junto a Filippo Andrea Carmeni y Maurizio Molella, crearon un tema de dance con influencias de la música electrónica de la década de los 90. La canción, de tres minutos y 21 segundos, alcanzó popularidad en clubes y en las listas de éxitos en Europa, y con el tiempo se convirtió en un himno universal en eventos deportivos y festivales por su energía contagiosa.

De un hincha con pandetera a las calles de Inglaterra

"Freed From Desire", que significa "Liberado del Deseo", y es conocida por su pegajoso estribillo “na-na-na-na-na-na”, ha sido usada en múltiples eventos deportivos, particularmente en fútbol, debido a su energía motivadora y su fácil reconocimiento.

La Eurocopa 2016 resucitó el tema cuando, en la previa al torneo, un hincha del Wigan se viralizó tras utilizar la melodía de "Freed From Desire" para homenajear al futbolista Will Grigg, delantero y figura en el ascenso del club al Championship (segunda división inglesa).

El hit pegó primero entre los hinchas de Wigan y pronto la hicieron suya los seguidores de la selección de Irlanda del Norte. Así llegó a los hinchas de la selección de Inglaterra para alentar a Jaime Vardy. Del Grigg’s on fire! se pasó al Vardy’s on fire!

También para el “Harry Maguire, your defense is terrifying”, por los múltiples errores del defensa. Más tarde, seleccionados como los Francia y Bélgica también la corearon a su gusto.

La propia Gala la interpretó durante las Eliminatorias para la Eurocopa 2020 en Bélgica. Pero no fue la última vez antes del Mundial de Clubes, porque en el Mundial de Qatar 2022, Inglaterra, Suiza y Polonia la eligieron como canción para celebrar sus goles, a la vez que sonó en la final de la Euro femenina 2022 en Wembley.

El año pasado también se utilizó durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

@staditofr

La chanteuse Gala interprète son titre Freed From Desire en live avant la finale olympique au Parc des Princes ! 🇫🇷😍 #Paris2024 #olympics #football #paris #parcdesprinces #letsmove

♬ son original - Staditofr

Según la FIFA, esta canción es "icónica en la cultura del fútbol debido a su conexión con los aficionados en todo el mundo". Y por eso decidió incluir una melodía que "resalta la importancia histórica del fútbol y el legado de los clubes, marcando un nuevo capítulo en la evolución del deporte”.

¿Qué dice la letra de la canción del Mundial de Clubes 2025?

Mi amor no tiene dinero
Tiene sus fuertes creencias
Mi amor no tiene poder
Tiene sus fuertes creencias
Mi amor no tiene fama
Tiene sus fuertes creencias
Mi amor no tiene dinero
Tiene sus fuertes creencias

¿Quieres más y más?
La gente sólo quiere más y más
Libertad y amor
Lo que está buscando
¿Quieres más y más?
La gente sólo quiere más y más
Libertad y amor
Lo que está buscando

Liberado del deseo, la mente y los sentidos purificados
Liberado del deseo, la mente y los sentidos purificados
Liberado del deseo, la mente y los sentidos purificados
Liberado del deseo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial de Clubes 2025

Te puede interesar