Publicidad

Julio María Sanguinetti: “Un Comité Ejecutivo donde no está Peñarol para mí es aberrante”

El expresidente de la República habló sobre la situación política, el paro del fútbol uruguayo y las elecciones de Peñarol que se aproximan.

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti
Julio María Sanguinetti.
Foto: Juan Manuel Ramos

El expresidente de la República (1985-1990 y 1995-2000) y presidente honorario de Peñarol, Julio María Sanguinetti, habló en “Minuto 1” de Carve Deportiva sobre el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el paro del fútbol y se mostró muy crítico con lo que está sucediendo en el fútbol uruguayo.

“No me alegra nada lo que estamos viviendo hoy, que una autoridad del fútbol nacional, con un Comité Ejecutivo donde no está Peñarol, para mí es aberrante. No me hace feliz porque habla de algo de que la organización del fútbol uruguayo no está bien”, comenzó diciendo el exmandatario.

Sanguinetti reconoció que “Peñarol es lo que es, desde 1891”y aseguró que el hecho de que el club no integre el Comité Ejecutivo de AUF no lo hace “feliz”.

Consultado sobre quién le parece que son los responsables de la situación, apuntó: “En nuestro país nos gusta mucho salir a buscar culpables, entonces no sé quién es el responsable. Lo que sí digo, es que cualquier estructura normal del fútbol uruguayo en la que no esté Nacional o Peñarol es simplemente un pecado de irrealidad. ¿Quién lo comete? la organización del fútbol y en ese aspecto deja mucho que desear. Por eso mismo no ve este conflicto latente que hay constantemente y que no es bueno para el fútbol. Por eso ahora estamos sin fútbol”.

El presidente honorario del aurinegro enfatizó en que las consecuencias del paro del fútbol van más allá de lo económico y también son deportivas: “La gente pierde el hábito de ir el domingo al estadio, los chiquilines se empiezan a identificar más con la camiseta de (Federico) Valverde del Real Madrid o la de (Luis) Suárez de Gremio en un mundo actual como es este. Además, no es que se muere el fútbol y no vemos nada. No, vemos el fútbol internacional y el local se devalúa”, consideró.

Su opinión sobre el paro del fútbol es que podría haberse evitado: “Desde ese punto de vista puedo entender los reclamos, los debates, pero no puedo entender que recién iniciado un campeonato nos ocurra una intervención de este tipo”, señaló.

Y apuntó: Creo que no se han medido las consecuencias. ¿La causa era tan grande y tan envolvente que justificaba esta consecuencia de parar un campeonato recién iniciado?, esa es la pregunta. A mi me pareció que no y finalmente ahora retornaremos, esperemos que sí”.

Las elecciones de Peñarol

Sanguinetti contó que estuvo en las celebraciones de cumpleaños del aurinegro, donde se presentó la camiseta en homenaje a Ladislao Mazurkiewicz y que no se notó un clima electoral tenso entre los dirigentes.

“Hay dos cosas distintas, la gente y el pueblo peñarolense es unánime lo que quiere que Peñarol haga. Pasa un poco con los países. El conflicto político no es lo que le gusta más a la gente. Cuando los políticos nos peleamos a la gente no le gusta y tiene razón, discutir está bien, pelearse no”, dijo sobre los debates y contraposiciones de opiniones que han surgido en los últimos tiempos.

Y agregó: "Va haber una competencia, pero ayer había una comunidad y fraternidad muy grande. No había un clima de competencia porque estaban todos, estaba el presidente (Ignacio) Ruglio, Evaristo (González), estaban todos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad