Publicidad

Juan Manuel Sanabria: la historia futbolística de la sorpresa en la reserva de Diego Alonso

Compartir esta noticia
Juan Manuel Sanabria en el Atlético San Luis. Foto: @AtletideSanLuis.

SELECCIÓN

Es floridense, está próximo a cumplir 22 años, juega en San Luis de México, llegó siendo niño a formarse a Nacional y hace seis años enamoraba a los europeos.

Muy temprano en la mañana este viernes Diego Alonso dio la lista de 45 futbolistas reservados del exterior con vistas a la última doble fecha de las Eliminatorias, en la que la Celeste recibirá a Perú y visitará a Chile, con grandes posibilidades de lograr la clasificación a la Copa del Mundo por cuarta vez consecutiva. Entre tantos nombres, llamó la atención uno: Juan Manuel Sanabria.

Para muchos es un desconocido. Otros lo recordarán por su pasaje por todas las selecciones juveniles de Uruguay, en tanto algunos pocos lo tienen muy identificado de Nacional, donde hizo toda su carrera en formativas. ¿Quién es Sanabria? Acá un poco de su historia deportiva.

De Florida a Los Céspedes

El hoy jugador de San Luis en México tiene 21 años y está próximo a cumplir los 22. Nació el 29 de marzo de 2000 en Florida y allí destacó ante los ojos de los captadores de Nacional, quienes lo trajeron desde niño, dos años antes de que pudiera jugar en Séptima. Así comenzó su carrera en las divisiones formativas tricolores, aunque no se mudó a Montevideo sino que hacía todos los días el trayecto entre la Piedra Alta y la capital.

La citación a la Selección

Juan Manuel Sanabria en el partido entre Uruguay y Ecuador Sub 20. Foto: Efe.
Juan Manuel Sanabria en el partido entre Uruguay y Ecuador por el Mundial Sub 20. Foto: EFE

Jugando como volante por izquierda se destacó al punto de que fue convocado para la selección Sub 15, con la que disputó el Sudamericano. También estuvo en la Sub 17, de la cual incluso fue capitán, aunque cambió el puesto: allí fue utilizado como doble cinco, con el objetivo de sacar la pelota bien jugada de atrás, función que hoy en la Celeste mayor cumplen Rodrigo Bentancur o Federico Valverde.

El trampolín lógico lo depositó en la Sub 20 que en 2019 disputó primero el torneo continental y luego el Mundial. Es de la generación de Ronald Araújo, Sebastián Cáceres, Santiago Rodríguez y Darwin Núñez, que también están en la actual reserva. También jugaron junto a él otros conocidos, como Edgar Elizalde, Bruno Méndez, Francisco Ginella, Brian rodríguez y Nicolás Schiappacasse. También integró la Sub 23 que disputó el Preolímpico.

La experiencia inglesa

Juan Manuel Sanabria
Sanabria con la camiseta del Liverpool inglés.

A esa altura del Mundial Sub 20 Sanabria ya se había ganado un nombre incluso en Europa. En 2015 y como parte de un convenio entre Nacional y Liverpool, viajó a Inglaterra para tomar parte de los entrenamientos de l equipo Red, con el que trabajó 10 días antes de regresar. Causó una muy buena impresión, al punto que Barcelona, Manchester United y Chelsea hicieron las consultas correspondientes para tratar de llevárselo. Por entonces, Ovación publicaba una nota titulada: "Juan Manuel Sanabria enamora a toda Europa". 

Candidato a Golden Boy

Luego del Mundial Sub 20 el diario deportivo Tuttosport hizo la lista de los 100 futbolistas con más futuro, todos ellos pretendientes al premio Golden Boy que otorga ese medio al jugador de mayor proyección, y Sanabria fue el único uruguayo que la integró. Lo ganó un tal Erling Haaland. Compitió con nombres como los de Ansu Fati, Jadon Sancho, Eduardo Camavinga, Phil Foden, Vinicius Jr., Ferrán Torres o Sergiño Dest. Ese era el nivel de Sanabria en 2020, por más que no consiguió meterse entre los 20 finalistas. A esa altura Sanabria ya jugaba en Europa.

Aterrizaje en Madrid

Juan Manuel Sanabria luciendo la camiseta del Atlético de Madrid. Foto: @AtletiAcademia.
Sanabria luciendo la camiseta del Atlético de Madrid. Foto: @AtletiAcademia.

Como suele pasar, muchos clubes preguntan y son tan meticulosos en su búsqueda de un talento que al final alguien más se lo termina llevando antes. Esto fue lo que hizo Atlético de Madrid, que en 2018 se quedó con Sanabria. Allí disputó 37 partidos con la filial, en los que anotó 3 goles y dio 2 asistencias, según datos de Transfermarkt. Incluso tuvo 7 minutos en el equipo principal, dirigido por el Cholo Simeone, en partido por Copa del Rey en la victoria 3-0 sobre Cardassar el 12 de diciembre de 2020.

En 2021 fue cedido a préstamo a Zaragoza, de la Segunda División española, con el que tuvo 13 presencia y acumuló 498 minutos. Finalizada la cesión retornó al Atlético, que volvió a prestarlo, esta vez a San Luis, donde esta temporada lleva jugados 22 encuentros para un total de 1673 minutos. No ha convertido, pero sí puso 3 asistencias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad