Publicidad

El problema que se le presenta al Uruguay de Diego Alonso: los pocos minutos de los titulares en sus equipos

Compartir esta noticia
Diego Alonso, entrenador de Uruguay. FOTO: Nicolás Pereyra.

ELIMINATORIAS

El entrenador de la Celeste armó una lista de 45 reservados del exterior: ¿cuánta competencia real tienen en sus clubes jugadores como Suárez y Cavani?

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los minutos de juego que se van sumando en la temporada no siempre son el mejor aliado para ganarse un lugar en la Selección uruguaya. Hay sobrados ejemplos de futbolistas que miraban desde el costado de la cancha lo que ocurría en sus equipos y que luego, cuando eran llamados a ponerse la Celeste se convertían en verdaderos estandartes de la victoria. Facundo Pellistri, por mencionar un ejemplo bien cercano, certifica que esto es posible.

Ahora bien, el problema sí se presenta en grado sumo cuando un gran número de futbolistas seleccionables (y reservados) no consiguen tener una buena cuota de trabajo en sus instituciones. Y mucho más si se trata de aquellos que conectan con las principales ilusiones de llevar a Uruguay a la Copa del Mundo.

Y acá entramos en el bache que hay que atravesar para llegar al Mundial, porque de los 45 futbolistas que fueron reservados por el técnico Diego Alonso, y tomando como referencia la actividad deportiva que siguió a la última doble fecha de las Eliminatorias, hay nueve que no complementan 100 minutos de competencia. Y entre los diez que están en mejor forma deportiva por su intensa agenda solamente hay tres que en los papeles serían titulares ante Perú el próximo 24 de marzo.

datos

Números a tener en cuenta

Jugadores menos se reservaron esta vez. Esto es así porque faltan los del fútbol local.

Reservado nuevo aparece con el Tornado Alonso: Juan Manuel Sanabria.

Ausencias notorias en la nómina: Nández, Brian Rodríguez y Cristhian Stuani

Del medio que podrían volver: Rochet, Canobbio, Ocampo y Álvarez Martínez.

Recurriendo a la información que suministra el portal digital Transfermarkt se constata, por ejemplo, que si el Tornado Alonso tomara como único dato relevante la continuidad en el juego de los futbolistas que tiene por ahora en consideración (faltan los nombres del fútbol local) para ser citados, el once ideal de Uruguay provocaría gran sorpresa porque lo integrarían Guillermo De Amores o Nicolás Vikonis (540’), Ronald Araujo (405’), Emanuel Gularte (508’), Sebastián Coates (409’), Alfonso Espino (360’); Fernando Gorriarán (627’), Mauro Arambarri (360’), Manuel Ugarte (498’), Giorgian De Arrascaeta (493’); Darwin Núñez (402’) y Jonathan Rodríguez (371’).

No hace falta ser un integrante del cuerpo técnico para concluir que eso once armado por el reloj de los partidos no aparecerá en el Centenario, pero lo que sí se nota es que hay terminar confiando en la experiencia y temple de los jugadores a los cuales el entrenador les dará la responsabilidad de llevar a Uruguay al gran certamen.

Por ejemplo, Diego Godín consiguió jugar 255 minutos y 120 de ellos fueron en la final de la Supercopa de Brasil contra Flamengo. Después por Atlético Mineiro jugó por el Campeonato Mineiro 135 minutos. Y no estuvo en los últimos dos cotejos de su equipo.

Mathías Olivera, que se perdió dos partidos del Getafe por lesión muscular, recién el 26 de febrero tuvo 90 minutos de juego (suma 150’). Federico Valverde tiene nada más que 152 minutos de actividad en el Real Madrid. Y una vez sola pudo completar 90 en cancha.

Rodrigo Bentancur por una lesión en el tobillo ya se perdió dos partidos del Tottenham. Venía en buen rodaje porque llegó a 268 minutos. A Pellistri, en tanto, ni siquiera lo ayudó para tener espacio en el Alavés su rendimiento en Uruguay. Desde entonces lo único que pudo estar adentro de la cancha fueron 5 minutos.

Que Edinson Cavani no consiga terminar con mala racha de cuestiones físicas es un gran dolor de cabeza para Alonso. El Matador jugó nada más que 68 minutos desde que marcó por las Eliminatorias y eso sucedió el 8 de febrero ante el Burnley.

El gran referente del ataque uruguayo, por su parte, venía muy bien hasta que Diego Simeone modificó la ofensiva del Atlético de Madrid. El Pistolero Luis Suárez no jugó por Champions League y jugó 18 minutos ante el Celta el 26 de febrero. Aunque tiene 355 minutos disputados, ha ido perdiendo actividad.

José María Giménez sí juega y de hecho es el tercero de los supuestos titulares que está en el Top 10 de los que suman más minutos (405’).

Candidatos a ser titulares
Con muy poca acción
Edinson Cavani en el encuentro ante el Burnley. Foto: AFP.

Fernando Muslera
No juega desde el 13 de diciembre de 2021. El día de la lesión se retiró de la cancha a los 83 minutos de juego. El estiramiento de ligamento cruzado hasta le impidió competir el 27 de febrero cuando Galatasaray enfrentó al Rizespor.

Facundo Pellistri
El técnico José Luis Mendilibar le dio hasta la fecha nada más que cinco minutos de juego. Eso se dió el 26 de febrero en el partido ante el Getafe. Suplente en dos partidos anteriores y también ayer ante el Sevilla fue alternativa.

Matías Vecino
Lo único que ha logrado completar desde que pasaron las Eliminatorias son 23 minutos de juego. Y 15 de ellos en dos partidos por la Liga. Estuvo leseionado con una inflamación de la rodilla. Los otros 8’ los jugó por la Copa de Italia.

Edinson Cavani
No liga nada y lo consigue tener continuidad en el Manchester United. Los hinchas lo adoran, pero lo único que disputó tras las Eliminatorias fueron 68 minutos de juego y eso fue en el partido del 8 de febrero. Desde ahí no volvió más.

Mathías Olivera
Se ganó el puesto de titular en el lateral izquierdo de Uruguay, pero una lesión muscular lo dejó fuera de dos partidos del Getafe. logró actuar 90 minutos ante el Alavés el 26 de febrero y ants de la lesión había jugado 60 con Levante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad