"Por ahora no me retiré. Estoy tranquilo. Quería retirarme en River, pero por ahora no se ha podido cumplir con ese anhelo”, afirmaJorge “Japo” Rodríguezcon Ovación. Los 40 años que tiene arriba hacen que se muestre totalmente descontracturado a la hora de afrontar la entrevista, después de años en los que jugó en las divisionales de ascenso. “Estoy entrenando con un profe y estoy al 100% esperando y metiéndole a full”, explica.
En el primer semestre de la temporada solo jugó en una liga amateur, para seguir en movimiento, tras un 2024 en el que defendió a Sportivo Bella Italia, el equipo de Fernando Muslera: “La C está muy competitiva, está buena, el proyecto de Bella Italia está muy bueno, con gente de fútbol es todo mucho mejor. Se está moviendo muy bien el fútbol uruguayo en estas categorías que no son del todo profesionales”.
Antes de jugar en el club tano, Rodríguez defendió a Parque del Plata en 2022, cuando el equipo era gerenciado por una Sociedad Anónima Deportiva. “A mí me llevó Nelson Ferro, se estaban haciendo las cosas bien, pero luego no sé qué pasó y no se pudo cristalizar el proyecto”.
El Japo tuvo algunos contactos con autoridades de River e incluso con el DT Julio Ribas en las últimas semanas, porque su sueño es volver a River y ayudarlo en este momento complejo, pero se entendió que no era el momento. “Es un plantel muy joven, que quizás necesita algo de experiencia. Es como la canción ‘en las malas mucho más’, me hubiera gustado ayudar al club en este momento, porque me entristece verlo en la situación que está, complicado con la posibilidad de bajar”, comenta quien tuvo de los mejores momentos de su carrera con el Darsenero, entre 2007 y 2010.
El volante ofensivo debutó en Racing en 2003, pasó por Fénix, Atenas y Nacional hasta que llegó a River. Tan bien le fue con el “tiqui tiqui” de Juan Ramón Carrasco que le valió el pase a México, para luego llegar a Peñarol y saltar al fútbol argentino y chileno. En 2006 apenas disputó dos partidos con los tricolores: “Me llevó Martín Lasarte, Ruben Sosa había hablado muy bien de mí, y jugué solo un puñado de minutos; cambiaron a la directiva, al DT y no tuve más participación”.
Más allá de haber jugado en Nacional, el nombre del Japo Rodríguez quedó muy presente en Peñarol por varios sucesos. Desde el accidente y toda la polémica que se generó a partir de ese hecho (ver nota secundaria) hasta el famoso 5-0 clásico contra Nacional del que fue parte importante anotando un gol: “La mochila de lo que pasó con el accidente recién me la pude quitar con el famoso y querido 5-0. Necesitaba algo como eso, me dio tranquilidad. Como hincha el 5-0 fue espectacular, me encuentro con gente que me muestra los tatuajes y estamos hablando que ya pasaron 11 años. Cuántos clásicos ya pasaron y no hay ni uno cerca de esa tarde soñada”.
Ese es uno de los recuerdos más gratos que tiene de su carrera así como el de defender a la selección uruguaya, que lo hizo en siete partidos en la Era Tabárez, entre ellos el recordado triunfo contra Ecuador en Quito con gol de Diego Forlán rumbo a Sudáfrica 2010 y la derrota frente a Argentina en el Estadio Centenario, cuando el DT era Diego Maradona. El Japo fue uno de los últimos desafectados para ir al Mundial, “me vi adentro por varias circunstancias. A las dos semanas River me vende a México y fui un hincha más. No fui, pero me salió el primer pase al exterior. Sí me quedó esa espinita”.
¿Futuro representante?
Una vez terminada la carrera como profesional, al Japo le seduce la idea de ser representante, aunque no tiene definido qué hará: “Me han escrito algunos jugadores jóvenes para ayudarlos. Para ser representante tenés que estar con él, porque te pueden necesitar en cualquier momento; verlos entrenar, si necesitan algo, hablar con ellos, los chicos de ahora no son como antes, ahora la cabecita te juega un poco en contra, hay que estar arriba de ellos. Le he dado alguna mano a algún gurí del barrio. Me gustaría estar ligado al fútbol”, concluye.
"Fue el hermano del Japo"
En 2013, cuando el Japo Rodríguez era jugador de Peñarol -dirigido por el Tornado Alonso- el futbolista sufrió un accidente de tránsito tras una salida nocturna, pero su hermano (que actualmente es kinesiólogo en Cerro, jugador de handball y una figura importante del barrio), le dijo que lo culpara a él. Así pasó en Twitter y eso generó mucha repercusión con el hashtag “fue el hermano del Japo”. Claro está que el informe de la Policía señalaba que quien iba manejando era el Japo. Sobre el recuerdo de esa situación, el Japo dice que “uno siempre toma las cosas positivas o negativas como experiencia. Yo estaba en Peñarol, ya había jugado en la selección y era conocido, si hubiese estado en otro equipo no hubiese tenido tanta trascendencia. Es algo que me pasó a mí, no lastimé a nadie, me quedé tranquilo con eso. Después se tomó con humor, mi hermano me dijo que lo ponga a él como el autor, pero salió que no era así, je. Es como la típica de hermano, cuando sos chico, que se manda una y le echas la culpa. Aparte veníamos con resultados negativos, imaginate. No pasó a mayores”.
-
Goleadas en el siglo XXI: la principal víctima, dos clásicos para el recuerdo y la diferencia más abultada
Muslera y Torreira inauguraron centro deportivo de Bella Italia con un partido que no fue de fútbol: el video
Con la presencia de Fernando Muslera, uno de los socios de la SAD, Sportivo Bella Italia presenta su complejo
¡Peñarol campeón en Rusia! Con Japo Rodríguez a la cabeza, el aurinegro se consagró en los Games of the Future