Publicidad

Japo Rodríguez en Rusia: volvió a Peñarol, tuvo a Putin a 50 metros y en 2024 jugará en el equipo de Muslera

El futbolista representa al aurinegro en el torneo Games of the Future portando la cinta de capitán: "Del 2015 a hoy pasaron muchos jugadores y que me hayan llamado a mí es un orgullo".

Compartir esta noticia
Jorge "Japo" Rodríguez defendiendo la camiseta de Peñarol en el Games of the Future en Rusia.
Jorge "Japo" Rodríguez defendiendo la camiseta de Peñarol en el Games of the Future en Rusia.
Foto: Sergio Trias.

Desde los -7 grados de la fría ciudad rusa de Kazán, y la diferencia horaria de seis horas, Jorge “Japo” Rodríguez atiende a Ovación. “Esto no es nada, la semana pasada cuando llegamos había -15 grados”, cuenta entre risas el futbolista que volvió a defender a Peñarol luego de nueve años.

El 14 de junio de 2015 había sido el último partido del mediocampista con la camiseta aurinegra hasta que el pasado 25 de febrero volvió a lucirla en suelo ruso. Ahora la pregunta que cabe hacerse es: ¿Qué hace el Japo jugando por Peñarol y en Rusia?

El experimentado futbolista de 39 años forma parte del plantel aurinegro que viajó a Europa para disputar el torneo Games of the Future que mezcla fútbol virtual con fútbol físico. El torneo se disputa en dos modalidades: una de ellas es digital en un partido 2 vs. 2 en formato Volta en el videojuego EAFC 24 en la consola PlayStation 5, mientras que la otra es directamente un partido de 5 vs. 5 en una cancha de esas dimensiones, pero con muros alrededor por lo que la pelota no se vaya afuera.

Luego de los dos tiempos de tres minutos en formato digital, con el resultado obtenido se baja a la cancha para disputar dos tiempos de cinco minutos con un reloj que se detiene solamente si la pelota sobrepasa las paredes y se disputan penales, en cancha, en caso de igualdad.

El Japo Rodríguez defendiendo la camiseta de Peñarol en el Game of the Future en Rusia.
El Japo Rodríguez defendiendo la camiseta de Peñarol en el Game of the Future en Rusia.
Foto: Sergio Trias.

¿Cómo llegó el Japo a jugar esta competencia? “Nacho Beneditto que está en el proyecto de Sportivo Bella Italia (club en el que jugó en 2023), me llamó para decirme que había una posibilidad de este torneo en Rusia con los chicos de E-Sports CAP. Me llamaron en noviembre del año pasado, me gustó y me sumé al proyecto porque es serio, hasta nos recibió la Embajada de Rusia en Uruguay”.

“Es algo nuevo y es una experiencia hermosa. Hay mucha gente que no entiende, pero más o menos en estos días lo hemos explicado. En lo personal la cancha es sintética, es como si fuera un trabajo de espacio reducido, pero me cambió el tema del calzado porque no te dejan jugar con tapones y hay que usar los del fútbol 5. Para mis compañeros es más complicado porque ellos juegan al futsal y acá te cambia la pelota, la superficie, el calzado y hasta la forma de jugar”, indica.

El Japo Rodríguez defendiendo la camiseta de Peñarol en el Game of the Future en Rusia.
El Japo Rodríguez defendiendo la camiseta de Peñarol en el Game of the Future en Rusia.
Foto: Sergio Trias.

Sus compañeros son precisamente varios futbolistas de la selección uruguaya de futsal entre los que se encuentran Richard “Mascota” Catardo, Brandon Díaz, Nicolás Martínez y Agustin Moreira, así como también aquellos que se desempeñan en formato digital: Martín Rey, Lucas Temciuc y Tomás Gauna.

Precisamente de estos últimos admite que se sorprende: “Yo tengo a mi hijo que juega y a veces juego algún partidito, pero yo soy de la época del Family Game. Tampoco es que sea un burro, pero veo a los chicos que juegan y te sorprende lo que hacen y en el Play vuelan, pero por algo este evento se llama Juegos del Futuro (en español), uno se tiene que informar y estar actualizado”.

El evento fue otro de los detalles que lo sorprendió al Japo, sobre todo por la relevancia que se le da en territorio ruso, más allá de que en Europa sostienen que son los Juegos Olímpicos del futuro.

“Fue impresionante la inauguración y el evento que vivimos. En un momento cuando quisimos acordar apareció el presidente Vladimir Putin, ahí asumimos que esto venía en serio y que ellos se los están tomando muy en serio. Pasamos de verlo en el informativo todos los días a tenerlo a 50 metros, así que imaginate la magnitud que tiene todo esto, acá se habla del evento hasta en la tele”.

Para el Japo volver a vestir la camiseta aurinegra es más que especial porque además es el capitán y por eso siente que el desafío es doble: “Es un orgullo. Estoy contento de que me hayan llamado porque del 2015 a hoy pasaron nueve años y muchos jugadores y que me hayan elegido a mí entre todos ellos me pone muy feliz. Justo en lo personal me siento muy bien porque estoy activo. Cuando más o menos se encaminó todo empecé a entrenar con profe porque uno vino acá para competir y ganar, para representar bien a Peñarol. Sacando a Mascota (36) que es el más grande de mis compañeros, compartimos una mesa con jóvenes y todos hinchas de Peñarol y que te pregunten del 5-0 y te digan que lo vieron en la tribuna o que estaban viéndolo en su casa también te remueve cosas. Hoy este plantel es jugadores e hinchas y buscamos reflejarlo en el torneo para ganar y salir campeones”, agrega así como destaca a Diego Schell (CEO de Peñarol E-Sports), Gastón García (presidente de la Asociación Uruguaya de Deportes Virtuales) y Sergio Trias (encargado de medios) que forman parte de la delegación.

“También representamos a Uruguay porque el otro día en la inauguración era esa la bandera que flameaba y es un cúmulo de cosas. Cuando nos ven que somos uruguayos nos dicen Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera o Natalia Oreiro”, sostiene quien viene de marcar dos goles en el último partido.

Para Peñarol la competencia viene con el andar ideal porque jugó dos partidos y los ganó ambos, más allá de que fue de menos a más, al menos en lo físico. En el debut ante FC Vista de Rusia, el equipo digital ganó 8-1 y aunque el global terminó 11-6 a favor del aurinegro, en cancha fue derrota por 5-3.

“Nosotros en el primer partido entramos con un 8-1 y a veces inconscientemente te relajás, pero el equipo rival entró buscando achicar diferencia”, analiza.

Jorge "Japo" Rodríguez celebra uno de sus goles en el partido entre Peñarol y Besiktas.
Jorge "Japo" Rodríguez celebra uno de sus goles en el partido entre Peñarol y Besiktas.
Foto: Sergio Trías.

Para el segundo partido la victoria fue ante Besiktas de Turquía por 12-4 con la diferencia de que Peñarol se impuso en ambas disciplinas: 7-2 en el digital y 5-2 en el físico. “En el segundo fue mucho mejor, en el Play la rompieron pero en el fútbol entramos con otra actitud y eso nos ayudó”, sostiene.

¿Qué se viene para Peñarol? El aurinegro se metió en los cuartos de final y por ende está ente los ocho mejores de la competencia. Su próximo partido será mañana a las 13:00 ante Team CMR de Camerún y se podrá ver en el canal de Twitch de la Asociación Uruguaya de Deportes Virtuales.

En su regreso a Uruguay, la actividad del Japo Rodríguez no se detendrá porque volverá a defender a Sportivo Bella Italia en la Primera División Amateur, el club que tiene como uno de los dueños a Fernando Muslera junto a sus socios Rodrigo Lubetkin e Ignacio Beneditto.

Sobre Muslera, el Japo sostiene que “el año pasado fue a dos o tres partidos y tuvimos una comida con el plantel en la que estuvo. Contacto tenemos pero el de amigos, justo coincidió que nos volvemos a encontrar de esta manera. Él siguió todos los partidos el año pasado y dio algún comentario, pero siempre para sumar y es bienvenido cuando te ve un jugador de su clase”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad