Ignacio Alonso: el manual de AUF que trajo polémica, por qué no hay censura y la reunión con Tenfield en China

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol habló este miércoles haciendo referencia a por qué se decidió seguir una línea de estándares internacionales en la transmisión de televisión.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló este miércoles desde China, donde se encuentra junto a una delegación gubernamental encabezada por Yamandú Orsi, e hizo mención al manual de transmisiones que generó polémica porque incluye algunas restricciones visuales.

Y respecto al viaje que está realizando por el país asiático, Alonso contó en entrevista con “La Mañana del Fútbol” (El Espectador Deportes) que “han sido horas muy intensas con una experiencia muy positiva de poder acompañar al gobierno con un grupo muy grande de empresarios y representantes de distintas cámaras gremiales y sindicales de distintas actividades, rubros distintos que tienen como objetivo común formar parte de un contingente que viene a representar a Uruguay en China, que está en pleno proceso de apertura y con el fútbol estamos observando una serie de oportunidades en la búsqueda del desarrollo de actividades, sobre todo del interés de inversores chinos que quieren estar en otras partes del mundo buscando conocimiento de fútbol y nos pareció más que interesante poder venir para abrirle puertas al Uruguay”.

“Firmamos cuatro documentos muy importantes, intercambiamos mucho con los distintos representantes de la delegación porque es muy numerosa”, agregó el titular de la AUF.

Consultado por la remodelación del Estadio Centenario pensando en el Mundial 2030, Alonso explicó: “Justamente dentro de los documentos que firmamos hoy, uno refiere a la posibilidad de lograr una inversión para la reforma del Estadio Centenario con un conjunto de empresas muy fuertes de construcción aquí en China, documento que firmamos con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, y que nos entusiasma mucho. Mañana vamos a la provincia donde está el conglomerado de empresas que tiene su base ahí y es un centro de actividades con empresas que han trabajado en estadios como objeto y es interesante porque se abre una oportunidad para que a partir de esta firma esta empresa capte las inversiones necesarias para encarar la reforma”.

“El diseño ya está establecido y ahora con este acuerdo lo que abrimos es la posibilidad de que esta empresa, que tiene dentro de su conglomerado a varias empresas vinculadas a la construcción, consiga los recursos necesarios para invertir en la reforma del Centenario en un formato de concesión. Hay dos formatos que nos plantearon acá. Uno es de concesión clásica y el otro un préstamo contra un pago en un horizonte temporal. Nosotros evaluamos como mejor posibilidad la concesión, pero estamos abiertos a escuchar el otro formato”, explicó Ignacio Alonso.

Ignacio Alonso tras reunión con Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva.
Ignacio Alonso tras reunión con Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva.
Foto: Enrique Arrillaga.

Una charla con Tenfield en “buenos términos” para encarar la firma de contratos

El fútbol uruguayo está representado en la delegación en China ya que además de Ignacio Alonso viajaron representantes de la empresa Tenfield, que aún tiene pendiente la firma de varios contratos con la Asociación Uruguaya de Fútbol respecto a los derechos de televisación.

“Se ha conversado bastante y en buenos términos. Creo que sobre algunos puntos hubo avances, pero naturalmente se tiene que cerrar todo para estar tranquilos todos con el contrato que se firme. Nada está cerrado hasta que todo esté cerrado”, dijo el presidente de la AUF.

Consultado por si se firman los contratos definitivos o algo provisorio de cara al inicio del Torneo Apertura que empieza este viernes 6 de febrero, el titular de la AUF explicó: “Pueden suceder las dos cosas: que se haga un nuevo provisorio con autorización para la televisación y producción con formatos que tenemos que ajustar un poquito porque si bien la experiencia del domingo fue buena, hubo algunos ajustes que no correspondían al pliego, pero son situaciones de acomodamiento de las partes a este nuevo sistema con más de una empresa trabajando porque hay muchas cosas a tener en cuenta y son desafíos que implica este nuevo modelo que si bien nos dio resultados más altos desde lo económico, implica mayor cantidad de tares para regular y controlar”.

Cámara de televisión durante un partido del fútbol uruguayo en el estadio Centenario.
Cámara de televisión durante un partido del fútbol uruguayo en el estadio Centenario.
Foto: Archivo El País

El manual de las transmisiones AUF y censura a determinadas situaciones

Otro de los puntos que explicó Ignacio Alonso es el del manual AUF para las transmisiones de televisión que el domingo se comenzó a implementar y que trajo algunas polémicas que el dirigente se encargó de dejar de lado.

“Lo que se trata es imponer un manual de carácter internacional que rige para las grandes competencias a nivel mundial y continental, y en las ligas más importantes del mundo. Lo que pretende el manual es cuidar el producto que le llega a la gente desde lo televisivo”, comenzó diciendo Alonso.

“Si hay un episodio como el del otro día en el clásico, nadie va a estar observando que se comente el episodio o que se haga una toma como corresponde. Lo que se busca es que se resalte lo positivo sobre lo negativo, que no haya referencias políticas ni cobertura de las barras. Se busca que se privilegie a las familias, a lo positivo y que no se estén transmitiendo banderas con contenidos ofensivos, agresivos o violentos. Eso se pretende acá”, explicó, para luego agregar: “Nadie pretende una censura, de hecho no la va a haber, pero son estándares internacionales que tenemos que empezar a aplicar también en nuestra liga si queremos crecer. Es un proceso porque hay situaciones que la gente va a ir notando que depende más de la logística e infraestructura que de cómo se filma. Este manual responde al cómo transmito y no tiene nada por detrás que sea para censurar. No se pretende cambiar la opinión de los periodistas”.

Por otra parte, Alonso manifestó que: “Si existe algún episodio aislado se puede mencionar tranquilamente, el tema es no hacer énfasis en forma permanente de lo negativo, algo que en Uruguay no se venía aplicando, pero es un manual internacional. A nadie se le va a tapar el sol con un dedo. Las transmisiones van a ser más de una, el clásico tuvo cuatro por ejemplo, y todas tomaron las bengalas, las banderas y se hizo mención al parate. No se trata de ocultar nada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar