Publicidad

Gonzalo Carneiro: en qué está el interés de Nacional y Peñarol y qué dicen dos DT de que juegue en un grande

Tricolores y aurinegros mantienen la puja por el delantero de 27 años, que está dispuesto a volver a Uruguay, pero no bajo "cualquier condición".

Compartir esta noticia
Gonzalo Carneiro en Cruz Azul.
Gonzalo Carneiro en Cruz Azul.
Foto: Prensa Cruz Azul.

Desde que el nombre de Gonzalo Carneirose puso sobre la mesa, las especulaciones no han parado. Que Peñarolle hizo llegar una oferta y está dispuesto a estudiarla, que Nacionaltrabaja con cautela para cerrar su incorporación, que su horizonte es Europa...

El panorama aún es difuso. De todo lo dicho, lo único claro hoy es que el jugador le manifestó a su círculo más cercano que ve con buenos ojos la posibilidad de pegar la vuelta, así como lo hizo el año pasado, cuando desembarcó en Liverpool. Pero no bajo “cualquier condición”, advirtieron desde su entorno.

Empezando por eso, Ovación puede afirmar que, tras consultar con integrantes de la directiva de Nacional y Peñarol y contrastar la información con fuentes allegadas al futbolista, ambos clubes le trasladaron una propuesta económica. Es así que hoy los dos grandes son los principales equipos que insisten sin prisa, pero sin pausas, para abrochar la llegada de Carneiro (atacante de 27 años).

La balanza hace que, por estas horas, el jugador esté más cerca del barco tricolor. Y es por varias razones: 1) El presidente Alejandro Balbi y el gerente deportivo Sebastián Taramasco dialogaron directamente con su representante, Pablo Bentancur, y le manifestaron que es alguien que interesa y que están dispuestos a realizar un esfuerzo económico. 2) Si bien el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, también lo hizo y desde filas aurinegras manifiestan que el delantero está “cerca de arreglar”, ayer se confirmó que Matías Arezo seguirá y, de acuerdo a lo que pudo saber Ovación, hay diferencias a nivel económico entre lo que pretende recibir y lo que el club está dispuesto a pagar. 3) En caso de que la operación llegue a buen puerto, Nacional podría sumar al defensa Franco Romero (hoy en Bellinzona de Suiza) que vendría incluido en el negocio.

Gonzalo Carneiro en São Paulo

La interrogante que se desprende ahora, entonces, es: ¿necesita Álvaro Gutiérrez un jugador de sus características? ¿Debe reforzarse en su posición? ¿Es premeditado pensar en Carneiro como una solución a la baja producción goleadora que tuvo el equipo en junio?

Ovación consultó a dos entrenadores que lo dirigieron y la respuesta fue unánime: “Le puede aportar un diferencial”, pero “tiene que sentirse importante”, coincidieron.

En esencia, tanto Juan Tejera como Eduardo Acevedo, entrenadores que le dieron sus primeras armas en el primer equipo de Defensor Sporting, señalaron que es un segundo delantero que se puede mover por todo el frente de ataque y adaptarse a los distintos roles que involucra ser un número 9.

Lo curioso del interés de Nacional es que desde el año pasado el equipo ha mantenido el tradicional esquema 4-2-3-1, que ya tiene a Juan Ignacio Ramírez como principal referencia ofensiva. Pero no solo eso, sino que además el puesto está cubierto por otros dos relevos.

Nacional vs. Inter.
El festejo de Bruno Damiani y sus compañeros ante Inter.
Foto: Estefanía Leal.

Por un lado, está Bruno Damiani, a quien tienen bien conceptuado bajo la filosofía de que “a los juveniles hay que potenciarlos” y, por otro, también espera Emmanuel Gigliotti (diezmado por la prolongación de un desgarro), que en 2022 fue el jugador con más goles del plantel.

De todas formas, en el diagnóstico que le cabe a Álvaro Gutiérrez en estos tres meses y monedas como conductor, es claro que la caída del promedio goleador es uno de los principales debes que dejó junio. En el último mes, aunque cumplió con el objetivo de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, el equipo hizo siete goles en cinco partidos cuando en los meses previos había logrado registrar 9 y 12.

No en vano el entrenador le manifestó al área directiva su intención de incorporar a un puntero zurdo y habló -por adelantado- en conferencia de prensa sobre Gonzalo “Chory” Castro como un refuerzo confirmado para el segundo semestre.

Desde hoy, la ventana de transferencias de Europa ya está abierta y la decisión quedará en manos de Carneiro, quien ya se fue del Cruz Azul de México y cuya ficha pertenece a FC Sion de Suiza.

La mirada de Acevedo: Carneiro es “distinto”

Eduardo Acevedo
Ariel Colmegna

Es un jugador distinto, de los más completos que he dirigido. Puede hacer todo. Estando bien físicamente es exhuberante y, aparte, tiene un gran dominio de pelota, juego aéreo, buena ocupación de espacios. Yo lo dije siempre: para mí, es el prototipo de jugador clase A. Él se tiene que sentir importante. Gonzalo tiene que ser clave en el funcionamiento para rendir mucho más. Él es el mejor, pero también tienen que hacérselo sentir los compañeros. Yo lo veía practicando todos los días y decía: “¡Pah! Lo que juega este tipo”, dijo sobre Carneiro Eduardo Acevedo, quien le dio vuelo a su carrera cuando empezó a darle minutos en Defensor.

También recordó la pubalgia que complicó al futbolista, pero que no impidió que lo siguiera teniendo en cuenta: “No pudo tener mucha cantidad de partidos debido a ese problema muscular. Una vez lo puse igual contra River y en 25 minutos hizo dos goles y lo saqué. Vi que lo iba a arriesgar demasiado. Te demuestra que es un jugador diferente totalmente y que tiene todo: puede jugar de centrodelantero o tirarse unos metros más atrás y volverte loco. Tiene un recurso técnico que es perfecto. Puede jugar asociándose o buscando la individual. Si vos contratás a Carneiro, tiene que ser figura. A cualquiera de los grandes puede darle gol”.

Tejera, el primero que apostó por él

Juan Tejera. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Maine

Aunque apenas lo tuvo seis meses a sus órdenes, Juan Tejera fue el primero que eligió darle una oportunidad a Gonzalo Carneiro en la Primera División del fútbol uruguayo. Fue el 27 de octubre de 2015 en el partido de vuelta ante Huracán por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Precisamente, en Defensor Sporting, si bien era taponeado al inicio por Maximiliano Gómez, el delantero luego pudo justificar su presencia a base de goles y asistencias, además de un fuerte predominio físico.

“Nos llamaba la atención la exhuberancia física que tenía a tan corta edad. Era un jugador muy potente que en aquel momento todavía no tenía ni la mitad de las condiciones que tiene ahora. Fue creciendo física y futbolísticamente, pero ya se veía que iba a ser un jugador muy potente, que iba a marcar la diferencia”, indicó Tejera.

El DT lo recordó como alguien “muy humilde”, “trabajador” e incluso “tímido” en comparación a sus otros compañeros. “Es muy potente, tiene un muy buen juego aéreo, muy buena técnica y control en la velocidad. Es un jugador que ha crecido con la pelota y, sumado a lo físico que tiene, puede marcar una diferencia en el fútbol de acá, como ya lo hizo en Liverpool el año pasado. Tiene mucho despliegue y puede abarcar todo el frente del ataque. Es un nueve zurdo, que puede caer a los costados”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad