Enviados a Charlotte - Estados Unidos
Lejos de haber tranquilizado los ánimos el paso de las horas, este viernes se desarrolló una conferencia de prensa a la que asistieron el técnico Marcelo Bielsa y el jugador Sebastián Cáceres, pero prácticamente fue un monólogo del entrenador, que explotó frente a todo lo sucedido en el duelo contra Colombia, en el que Uruguay cayó derrotado y si quedó sin la posibilidad de jugar la final contra Argentina. Por ende, la Celeste enfrentará a Canadá este sábado a la hora 21:00 buscando entrar al podio.
¿Qué fue lo que pasó en la sala de conferencias del Bank of American de Charlotte? Para empezar, hubo muchos menos periodistas que en conferencias anteriores. Alrededor de 20 comunicadores asistieron al escenario, a diferencia de los cerca de 50 que estaban acompañando a la selección uruguaya. De entrada, a Bielsa le preguntaron por lo que había señalado en la conferencia tras el partido con Colombia y fue tajante: “Hubiera preferido que se jugara 11 contra 11 porque de esa manera hubiéramos evitado 22 minutos de interrupción. Y se descontaron 7”. A continuación, hizo referencia a los pocos minutos que jugaron Luis Suárez y Rodrigo Bentancur —respecto a lo esperado— tras la consulta del colega Carlos Bardakian, de radio Oriental.
La bomba estalló
Ya desde el principio de la conferencia se lo pudo ver a Bielsa más exaltado de lo habitual, con un ánimo totalmente diferente al que había tenido previo al juego semifinal, en el que incluso se había dado margen para realizar alguna broma. Pero la principal explosión del técnico de la selección uruguaya se dio cuando le consultaron por si estaba preocupado por las posibles sanciones que puedan llegar a recibir los futbolistas uruguayos por la trifulca que se dio una vez terminado el partido contra Colombia, en el que algunos jugadores se tomaron a golpes de puño con hinchas cafeteros para proteger a sus familiares, que estaban siendo agredidos.
“Cómo puede alguien preguntar si yo tengo temor por las sanciones cuando la única lógica que impera en esta situación que ustedes la conocen, es madres de familia con bebés en brazos, mujeres, esposas, hermanas, madres, agredidas por los espectadores. La protección del espectador no tiene nada que ver con el equipo ni con la federación, ustedes saben de quién es la responsabilidad, y resulta que la pregunta es si yo le temo a las sanciones cuando lo que me tendrían que preguntar, si tuviera un mínimo de sentido común la pregunta, es si los jugadores han recibido las disculpas de quienes tienen dentro de su responsabilidad salvaguardar la seguridad de todos los espectadores”, respondió Bielsa gesticulando mucho y mirando con furia hacia adelante.
“¿Cómo voy a temer a una sanción que es imposible de que suceda? Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted vio que, si eso que sucedió, sucede, hay otro proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y una prevención, y las dos cosas no suceden. Y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hace usted? Y usted pregunta eso. Esto es un grado de complicidad, porque las preguntas también actúan de manera cómplice. No sé si todos piensan igual. Esto lo tienen que decir ustedes. Lo primero que hay que ver es a qué responde la reacción”, añadió el DT.
El entrenador de la selección uruguaya fue tomando temperatura mientras respondía siempre la misma pregunta y la situación generó un intercambio con algunos periodistas cuando hizo referencia a la complicidad de los profesionales en algunas situaciones que no se denuncian —a su criterio— como correspondería. “Todo esto ustedes no lo ignoran, pero siempre vienen a que alguno de estos infelices que estamos de este lado abramos la boca, no vaya a ser que sean ustedes los que señalen y después de vean afectados de alguna manera”, señaló Bielsa y eso fue lo que generó la primera respuesta del periodista Federico Buysan (Directv, Sport 890), que le retrucó “no es así”. “Qué suerte, discúlpeme, que suerte que así sea. No puedo medir los porcentajes, ¿me entiende? ¿no?, contrarrestó el DT. “La mayoría del periodismo uruguayo lo dijo”, volvió a insistir Buysan.
Ahí se desató un ida y vuelta, en el que Bielsa puntualizó enérgicamente: “Usted sabe bien que hay una parte del periodismo que no agrede a determinados sectores que son responsables porque no les conviene económicamente, ¿es verdad o es mentira? Lo que pasa que usted no lo quiere decir por corporativismo, yo lo tengo que decir, a mí me importa nada. Yo no sé en qué porcentaje, pero sí sé que hay una parte del periodismo que responde a intereses con los que administran el poder, que son con los que reparten el dinero y usted lo sabe, y que se callan la boca según a qué parte del poder quieren favorecer o perjudicar”.
Ese es en el momento en el que interviene el periodista Diego Muñoz (ESPN), y le responde “si usted no sabe quiénes somos, cómo sabe qué decimos”, e interviene el moderador de la conferencia de la organización para señalar que no se interrumpa la respuesta. Se genera un ida y vuelta en el que participa el periodista Rodrigo Romano (Directv, Teledoce) al decir que “no es justo. Nosotros defendimos desde nuestro lugar a todo el grupo de la selección. Yo me retiro porque no lo quiero escuchar más”.
Cuando Romano dejó la sala, Bielsa siguió hablando: “Yo voy a explicar, porque no quiero de ninguna manera estas actuaciones. Esto no es ni más ni menos que una actuación. ¿Yo dije o no dije que me refería a un porcentaje del periodismo? Por lo cual, este señor se interpreta que yo hablé de todo el periodismo. Yo dije que hay un porcentaje del periodismo que no señala esto y ustedes, porque los que no responden a los intereses del poder son los que sufren, porque esos son leales y dicen lo que piensan. Hay otros que no dicen lo que piensan, dicen aquello que no lastima al poder. Gracias a Dios que no sé quiénes son, no lo quiero saber, no me corresponde juzgarlos a ustedes individualmente. Lo que sí me corresponde decir es que hay una porción del periodismo ecuánime y otra comprada, que responde a intereses. Como yo no soy estúpido, para no permitir que sucedan cosas como las de este señor, que se va porque no quiere convalidar lo que estoy diciendo”.
Se dio también un intercambio con Muñoz con mucho respeto, y cuando la organización quiso cortar la conferencia, Bielsa se levantó y le dijo al moderador que no tenía problemas en seguir contestando preguntas en caso de que existieran. “¿Por qué la suspenden? Yo estoy a disposición, sino parece que también frenamos…”. A lo último se dio otro intercambio respetuoso con el relator de radio Oriental Javier Máximo Goñi.
Según pudo saber Ovación, desde el departamento de comunicación de la AUF ya estaban al tanto que el entrenador iba a realizar alguna declaración fuerte denunciando lo sucedido en las tribunas contra Colombia y la falta de organización y precaución de la Conmebol, aunque no sabían lo que exactamente iba a hablar el profesional argentino, que también denunció el deplorable estado de los campos de juego de los partidos y de los centros de entrenamiento, entre otras denuncias que realizó.
Por último, en la tarde de este viernes la AUF difundió un comunicado en relación a lo que fue el comportamiento de la delegación celeste en esta Copa América de Estados Unidos 2024.
-
Copa América: el comunicado de la AUF tras los graves incidentes post partido entre Uruguay y Colombia
Sebastián Cáceres sobre incidentes de Uruguay vs Colombia: "Creo que todos están dolidos por lo que pasó"
Bielsa sobre incidentes en el Uruguay vs. Colombia: "¡Pidan disculpas, viejo! Qué van a suspender, háganse cargo"
Padre de Ugarte tras incidentes en el Uruguay vs. Colombia: "Mi señora vio cómo le pegaban a una persona mayor"