Redacción El País
Miguel Ugarte, el padre de Manuel, fue uno de los familiares de los jugadores de Uruguay que recibió agresiones de los hinchas colombianos durante la semifinal de la Copa América 2024 disputada en el Bank of America Stadium de Charlotte.
"Lo primero que nos llamó la atención es que con mi señora fuimos a todos los partidos y hasta ese momento venía todo bárbaro con el tema de la organización: llegábamos a un lugar, bajábamos, íbamos a un sector pasando un montón de controles. En el último partido fue cuando más entradas se vendieron (70.500) y fue en el que no hubo controles, no había scanner, no nos revisaron, pasaba todo el mundo junto y nosotros fuimos a un sector donde estábamos todos mezclados. Eso no debería ser un problema, pero desde que salimos había un clima bastante efervescente", inició en diálogo con #Minuto1 (Carve Deportiva).
Y añadió: "Ya había un clima adverso, nos identificaban por las camisetas y recibíamos un clima negativo. Llegamos al estadio, empezó el partido y durante todo el encuentro hubo provocaciones; nos hablaban del 2014, de la eliminación en el Mundial y había un exceso de confianza en los colombianos. En el grupo de nosotros somos todos familiares, hijos grandes y pequeños. En un momento, después que hace el gol Colombia, el entretiempo se pone pesado, hubo insultos de ellos y gente de Uruguay que respondió a los insultos, pero no fueron violentas, fueron normales las reacciones".
Luego reveló cuándo fue que la ola de violencia escaló: "Cuando arrancó el segundo tiempo empezó a subir la temperatura y hubo un click en ese sector que fue la expulsión de Daniel Muñoz; ahí se enardeció la tribuna colombiana, que fue contra el juez y contra la tribuna; había poca guardia y policía con respecto a otros partidos".
Miguel Ugarte: "Mi señora vio cómo le pegaban a una persona mayor"
"Un inicio del problema que tomó mayor envergadura fue cuando empezaron los golpes de puño en la escalera; el partido había terminado y nos dimos cuenta que la cosa venía fea; bajaron colombianos y a la derecha de donde estaba con mi señora empezaron los golpes de puño; nos fuimos corriendo y saltó al lado nuestro otro problema", dijo Miguel Ugarte.
En este sentido añadió: "Me acuerdo de ver a la esposa de Rodrigo Bentancur con la niña muy asustada, a la esposa de Federico Valverde también; son gurises de tres años. Volaban botellas, me tropecé con una silla y bajamos por atrás del banco de suplentes. En un momento se pone muy nerviosa mi señora, empezaron a pegar, vino la policía y empezaron a barrer con todo".
Sobre el momento en el que su pareja se descompensó, afirmó: "Le pedí ayuda a unos colombianos que no participaban de los incidentes, bajamos a mi esposa a nivel de cancha y se descompensó. Yo me tiré para abajo, apareció un médico,
la acostaron en el pasto y ahí la cosa se empezó a suavizar".
"Mi señora vio cómo le pegaban a una persona mayor y se descompensó", afirmó Miguel Ugarte sobre el momento en el que su pareja se desmayó.