Redacción El País
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió este viernes un comunicado tras los hechos de violencia que se dieron al finalizar el partido de semifinales entre la selección de Uruguay y la selección de Colombia en la Copa América 2024.
Luego de analizar al detalle los lamentables episodios ocurridos en el Bank of America Stadium de Charlotte, el organismo hizo hincapié que todo se gestó en un "contexto de violencia verbal, provocaciones y agresiones varias".
Asimismo, esa situación "afectó a todos los hinchas uruguayos que asistieron al partido en diferentes sectores, un grupo de aficionados uruguayos, ubicados detrás del banco de suplentes y la zona técnica, se vio involucrado en escaramuzas varias que fueron subiendo de temperatura hasta desencadenar en situaciones en la que terminaron involucradas varias familias de jugadores y miembros de staff" de la selección.
"Ante tal situación, y en el marco de momentos de nerviosismo y desesperación en el cual quedaron de rehenes mujeres y niños, varios jugadores subieron a la tribuna a interceder por su protección y defensa", añade el texto.
A su vez, el comunicado destaca que "ante estos hechos, y la falta de seguridad mencionada, resultó inevitable la reacción de los jugadores", que pasaron a la tribuna del Bank of America Stadium de Charlotte a defender sus familias.
La AUF tocó el tema sobre aquellos que necesitaron atención médica por los incidentes que surgieron en el final del encuentro: "Una vez finalizado el partido, todas las personas involucradas en los hechos fueron evacuadas con la colaboración de las autoridades, no sin antes ser atendidas varias de ellas por la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que ayer emitiera un parte médico".
Por último, detalló el episodio que involucró a los dirigentes de la casa madre del fútbol uruguayo en un palco del estadio en Charlotte.
"Respecto a la situación vivida en una de las cabinas en donde se ubicaron algunos dirigentes de la delegación uruguaya y otros hinchas que acompañaron la misma, debemos aclarar que durante todo el partido ese sector recibió hostilidad de parte de los hinchas que se ubicaron contiguo, al igual que realizaron contra otro grupo de uruguayos que estaban a pocos metros de su ubicación una vez finalizado el partido. En ese contexto, se dieron intercambios de agresiones lamentables que condenamos enérgicamente y que serán motivo de análisis por nuestra parte sin perjuicio de las sanciones que puedan recaer para nuestra institución en función de los expedientes abiertos", establece el texto.
"Lamentablemente, los hechos relatados, que violaron el sano concepto de familia en un marco de desprotección, generaron una reacción no justificada pero humanamente comprensible", finaliza el comunicado de la AUF.
📣 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐔𝐅 pic.twitter.com/t1KAKRGXeI
— Selección Uruguaya (@Uruguay) July 12, 2024
-
Valencia puso picante a la previa de la final de la Copa América: "Messi ahora cualquiera lo puede marcar"
Copa América: Rodrigo Bentancur y el botellazo a hinchas de Colombia que le cortó el rostro al profe de Bielsa
Copa América: los mensajes de los futbolistas de Uruguay tras la eliminación en semifinales ante Colombia