APUESTA

Estadio Centenario: Las obras que proyecta Conmebol pensando en el Mundial 2030

Habrá más presupuesto para que se hagan trabajos en el corto, mediano y largo plazo en el único escenario que ha sido declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

Alejandro Dominguez
Alejandro Domínguez recibió una réplica del Estadio Centenario. Foto: Francisco Flores

La candidatura de Sudamérica para organizar el Mundial de 2030 acaba de tomar un impulso mayúsculo con la determinación de Conmebol de llevar adelante en el Estadio Centenario una obra más importante que aquella proyectada en un principio para que el escenario uruguayo se convierta en el anfitrión de tres finales continentales.

La idea que Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) trasladó a los neutrales de la AUF es la de comenzar a entregar señales fuertes a la FIFA de que Sudamérica tiene todo lo que se necesita para ser el anfitrión de un torneo ecuménico. Y algo más: la historia.

Ahí es donde entra en juego el gran peso del Estadio Centenario. Se trata de un emblema mundial, sede de la primera Copa del Mundo y dueño de una nominación de FIFA única en el planeta: Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

Es por eso que aquel presupuesto inicial del millón y medio de dólares seguramente se duplique, en virtud de que además de mejorar las luminarias (serán importadas) del estadio y de levantar todo el campo de juego para colocar un césped de última generación que se importará desde Brasil, también habrá obra estructural.

Las reformas en el Centenario

De acuerdo con la información a la que accedió Ovación, incluso se volverá a trabajar en el vestuario locatario, el que ya había recibido una transformación para las Eliminatorias de Catar 2022. En este sentido, se supo que ambos vestuarios tendrán una reforma que los pondrá bien a punto para recibir a los equipos que disputarán las finales de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana y que estarán a la altura de los estándares de calidad mundial.

Pero no es lo único. Para comenzar, el ingreso del Palco Oficial y la cafetería del mismo tendrán una reforma estructural y desde allí se irá hacia una zona exclusiva de Palcos Vip que también tendrá una modernización acorde con las competencias que vienen y a las que llegará en calidad de invitado el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El titular del organismo rector del fútbol mundial, además, se encontrará con butacas nuevas en las tribunas Ámsterdam y Colombes y con un campo de juego que sufrirá, entre otras cosas, un trabajo profundo para lograr que el drenaje funcione a tope. Si bien el sistema se encuentra en perfectas condiciones, se registraron algunos inconvenientes importantes.

El problema que debe solucionarse, en este caso, demanda levantar unos 17 centímetros de espesor de un campo vegetal que se fue formando hasta entorpecer el drenaje. Obviamente, se levantará toda la cancha, las capas de arena y tierra, y así el terreno de juego será de los mejores del mundo. Se asegura que la cancha lucirá como si fuese un campo de golf.

Además, al Centenario se lo pintará exteriormente y también en su interior. Por dentro lo que se cambiará es la pintura de las escaleras, porque el cemento de las tribunas recibirá un hidrolavado.

Antes de la conferencia de prensa que se realizó ayer en el Centenario, los dirigentes de la AUF se encontraron con un Domínguez muy entusiasta y con muchas ganas de demostrarle al mundo que sin dejar de lado la gran historia que tiene el escenario deportivo uruguayo se puede ofrecer un lugar acorde a las exigencias actuales. Y, también, que este es un primer paso, porque quiere el Mundial en Sudamérica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados