TORNEO CLAUSURA
Ambos clubes presentaron este martes una carta ante la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Mesa Ejecutiva llamará a un consejo de liga para decidir.
La demora por parte de la Comisión de Apelaciones en la emisión del fallo ante el reclamo de puntos que hizo Nacional contra Cerro Largo por el partido correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura, Cerro Largo y Peñarol presentaron un escrito en conjunto este martes solicitando la postergación de la fecha 14 hasta tanto no se conozca la resolución final.
Esto pone en aprietos a la Mesa Ejecutiva, pues no sobran las fechas. El órgano, que trabaja solamente con tres miembros por la renuncia del presidente Ernesto Vergara y de Aldo Gioia (representante de Nacional), llamará a un consejo de liga para que los clubes decidan.
Un nubarrón más a la tormenta que se cierne sobre el cierre del Clausura y con él del Campeonato Uruguayo, puesto que unas horas antes Cerro Largo había anunciado a través de su presidente Ernesto Dehl que en caso que el fallo sea contrario a los intereses de su club, recurrirá al TAS, lo cual puede parar el campeonato por hasta tres meses.
"Por intermedio de la presente, los Sres. Juan Ignacio Ruglio en su calidad de presidente del Club Atlético Peñarol y Ernesto Dehl en su calidad de presidente de Cerro Largo Fútbol Club, cumplen en poner en vuestro conocimiento las siguientes circunstancias en relación al desenlace del Torneo Clausura en curso y la existencia de un fallo jurisdiccional pendiente de pronunciamiento", comienza la carta enviada por Peñarol y Cerro Largo.
Se argumenta que como en estas dos fechas que restan se dilucidará no solo el título, sino también las posiciones de clasificación a copas internacionales, el "marco normativo vigente y los principios rectores involucrados" habilitan a "la solicitud de postergación de las fechas que aún penden del Torneo Clausura en curso, mientras tanto se mantenga ioncambiada la situación del fallo sometido a consideración del Tribunal de Apelaciones".
La misiva explica que "un fallo que incide directamente en tantas situaciones de carácter deportivo y económico debe ser prioridad".
Esto llevó a que la Mesa Ejecutiva convoque a un consejo de liga para el miércoles, ya que la fecha comienza el jueves. Se pondrá a consideración del colectivo la solicitud de ambos clubes. ¿Cómo es el mecanismo?
Habrá un primer llamado y para que haya quórum será necesaria una mayoría simple, es decir nueve clubes presentes. En caso de que esto no ocurra, se hará un segundo llamado y allí sí se sesionará con los que estén en el momento. Si la mitad más uno de los presentes está de acuerdo con la propuesta, se deberá reprogramar la fecha 14, que está previsto se juegue entre jueves, viernes, lunes y martes. No habrá partidos el sábado por jugarse la final de la Copa Libertadores en el estadio Centenario ni el domingo por las elecciones en el BPS.