"Se me pasaron millones de cosas por la cabeza, ni que hablar la familia de Juan Izquierdo y mis compañeros, pero principalmente mi familia, mis hijos, mi señora, mi mamá, que estaba en la cancha, y mi viejo que estaba en su casa. Es difícil explicar en una sola palabra, es algo muy hermoso de vivir y hasta ahora lo sigo festejando”, expresa con alegría Emiliano Ancheta al recordar el título obtenido con Nacional.
Con el pitazo final de Gustavo Tejera, llegó un momento familiar muy esperado. “Nos dimos un abrazo grupal con mi madre y con mi señora, que vivió muchas cosas conmigo y sabe todo lo que tuve que pasar. Lo que dije en ese momento fue: 'Lo pude lograr. Costó, pero se logró y desde acá todo para adelante, todo para ganar'. Con mamá nos sacamos fotos y lloramos un poco”.
Parte de la emoción de Ancheta tiene que ver con su recorrido y con el esfuerzo silencioso que debió hacer antes de ser campeón. “Me tocó raspar la olla y me costó bastante por temas diferentes que hoy en día no viene al caso, pero me tocó estar allá abajo y remarla. Gracias al esfuerzo y dedicación y a las personas que me rodearon, que me ayudaron, pude seguir, meterle cabeza a lo que creí, a lo que amo y me gusta hacer”.
Cuando jugaba en Cerro Largo, Ancheta pensó en retirarse del fútbol profesional por una razón económica. “No estaba ganando casi nada y tenía que estar en Cerro Largo. Me costaba un montón y, cuando me tuve que venir a operar de meniscos, tomé la decisión de quedarme. Rescindí (en Cerro Largo), entrené y entrené y al año siguiente Albion me abrió las puertas en la A y pude seguir; estoy agradecido con el club”, manifiesta.
Tras la intervención quirúrgica, tuvo una recuperación rápida en menos de un mes, pero debió seguir entrenando por su cuenta porque restaban dos meses para arrancar la temporada. “En ese momento el apoyo de mi señora, de mis padres y de la empresa de representación en la cual estoy me ayudaron a que no abandone lo que sé hacer y en lo que creo que soy bueno. Pensando en mis hijos, en ese momento tomé la mejor decisión, que fue seguir”, confiesa.
Después de los desafíos que debió superar, el título de campeón uruguayo le generó cierta incredulidad. “Que mis padres me vean ser campeón con Nacional es un gran orgullo, no me lo imaginaba. Mi mamá estaba en el estadio, nos sacamos fotos y lloramos un poco. Después fui a visitar a mi viejo, que está orgulloso de mí, y eso me llena”.
Emiliano Ancheta destacó una virtud específica de Jadson Viera en Nacional
A la hora de hablar de su entrenador, Jadson Viera, el lateral derecho solo tiene elogios, pero subrayó una virtud específica. “La paz y la confianza que le dio al equipo cuando vino. Le dio tranquilidad como para poder laburar y salir campeón”, acotó.
Por su propia metodología de trabajo, ni bien asumió Viera se reunió con varios futbolistas del plantel, y Ancheta se encargó de revelar de qué charlaron. “Trató de decirme un poco lo que quería, lo que creía que me faltaba y lo que podía mejorar realmente, que capaz que no lo estaba haciendo y sí lo hice el año pasado. Me faltó un poco más en el ataque y sé que lo puedo dar, así que vamos a tratar de hacerlo el año que viene”, dijo.
El consejo de Nicolás Lodeiro para Emiliano Ancheta en Nacional
Ancheta destacó el rol de varios referentes del plantel tricolor como Sebastián Coates, Luis Mejía y Nicolás Lodeiro. “Los referentes siempre te dicen cosas que te quedan y te marcan. He hablado mucho con Nico Lodeiro y lo he escuchado bastante para poder sumar cosas que a veces uno no tiene o no se da cuenta. Es una persona con experiencia y hay que tomar todo lo bueno de ellos”, afirmó.
Ante la consulta puntual acerca de qué consejo le dio el 14 del Bolso, respondió: “Quizá dónde es mejor recibir la pelota o a dónde dársela al jugador y el posicionamiento en la cancha”.
Cuando ya es hora de hacer el balance de su año deportivo, el futbolista de 26 años no tiene ninguna duda: “Mi año fue bueno, con altibajos como tienen a veces los jugadores, y que como equipo también tuvimos, pero fue un año espectacular donde se dio el Campeonato Uruguayo en mi primer año en el club”.
Ancheta reveló sus objetivos a largo plazo como futbolista profesional
Respecto de los objetivos a largo plazo, Ancheta comentó: “Me encantaría jugar en Europa. Es algo lindo para el jugador y veremos cómo pasa el año que viene, si Dios quiere cumplir los objetivos con Nacional y quizá meter algún pase a algún lado”. Con contrato vigente hasta 2027, se ilusionó con hacer una buena Copa Libertadores en 2026.
-
Nacional compra otra parte del pase de Julián Millán y va a cerrar un ítem clave por el futuro del colombiano
¿Problema en Nacional por Maxi Silvera? Del exceso de nueves a cómo Jadson Viera planea usar al ex Peñarol
Armisticio entre Peñarol y Nacional por reparto de derechos de TV: cuánto dinero exigen los grandes
Mirá cómo Jadson Viera cumplió su promesa tras ser campeón con Nacional: fue en bicicleta a la Capilla San Cono