Emiliano Ancheta: el llanto con su madre tras ser campeón con Nacional y el día que pensó en el retiro

El lateral campeón uruguayo dialogó con Ovación y destacó una virtud específica del entrenador Jadson Viera. También valoró el apoyo de los referentes y reveló qué consejo le dio Nicolás Lodeiro.

Emiliano Ancheta celebrando un gol con la camiseta de Nacional.
Emiliano Ancheta celebrando un gol con la camiseta de Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

"Se me pasaron millones de cosas por la cabeza, ni que hablar la familia de Juan Izquierdo y mis compañeros, pero principalmente mi familia, mis hijos, mi señora, mi mamá, que estaba en la cancha, y mi viejo que estaba en su casa. Es difícil explicar en una sola palabra, es algo muy hermoso de vivir y hasta ahora lo sigo festejando”, expresa con alegría Emiliano Ancheta al recordar el título obtenido con Nacional.

Con el pitazo final de Gustavo Tejera, llegó un momento familiar muy esperado. “Nos dimos un abrazo grupal con mi madre y con mi señora, que vivió muchas cosas conmigo y sabe todo lo que tuve que pasar. Lo que dije en ese momento fue: 'Lo pude lograr. Costó, pero se logró y desde acá todo para adelante, todo para ganar'. Con mamá nos sacamos fotos y lloramos un poco”.

Parte de la emoción de Ancheta tiene que ver con su recorrido y con el esfuerzo silencioso que debió hacer antes de ser campeón. “Me tocó raspar la olla y me costó bastante por temas diferentes que hoy en día no viene al caso, pero me tocó estar allá abajo y remarla. Gracias al esfuerzo y dedicación y a las personas que me rodearon, que me ayudaron, pude seguir, meterle cabeza a lo que creí, a lo que amo y me gusta hacer”.

Emiliano Ancheta pelea por la pelota en el partido entre Nacional y Boston River.
Emiliano Ancheta pelea por la pelota en el partido entre Nacional y Boston River.
Foto: Leonardo Mainé.

Cuando jugaba en Cerro Largo, Ancheta pensó en retirarse del fútbol profesional por una razón económica. “No estaba ganando casi nada y tenía que estar en Cerro Largo. Me costaba un montón y, cuando me tuve que venir a operar de meniscos, tomé la decisión de quedarme. Rescindí (en Cerro Largo), entrené y entrené y al año siguiente Albion me abrió las puertas en la A y pude seguir; estoy agradecido con el club”, manifiesta.

Tras la intervención quirúrgica, tuvo una recuperación rápida en menos de un mes, pero debió seguir entrenando por su cuenta porque restaban dos meses para arrancar la temporada. “En ese momento el apoyo de mi señora, de mis padres y de la empresa de representación en la cual estoy me ayudaron a que no abandone lo que sé hacer y en lo que creo que soy bueno. Pensando en mis hijos, en ese momento tomé la mejor decisión, que fue seguir”, confiesa.

Christian Oliva y Emiliano Ancheta celebran el gol anotado en el partido entre Nacional y Atlético Nacional por Copa Libertadores.
Christian Oliva y Emiliano Ancheta celebran el gol anotado en el partido entre Nacional y Atlético Nacional por Copa Libertadores.
Foto: Estefanía Leal.

Después de los desafíos que debió superar, el título de campeón uruguayo le generó cierta incredulidad. “Que mis padres me vean ser campeón con Nacional es un gran orgullo, no me lo imaginaba. Mi mamá estaba en el estadio, nos sacamos fotos y lloramos un poco. Después fui a visitar a mi viejo, que está orgulloso de mí, y eso me llena”.

Emiliano Ancheta destacó una virtud específica de Jadson Viera en Nacional

Jadson Viera durante una conferencia de prensa de Nacional en la Ciudad Deportiva Los Céspedes.
Jadson Viera durante una conferencia de prensa de Nacional en la Ciudad Deportiva Los Céspedes.
Foto: Leo Mainé.

A la hora de hablar de su entrenador, Jadson Viera, el lateral derecho solo tiene elogios, pero subrayó una virtud específica. “La paz y la confianza que le dio al equipo cuando vino. Le dio tranquilidad como para poder laburar y salir campeón”, acotó.

Por su propia metodología de trabajo, ni bien asumió Viera se reunió con varios futbolistas del plantel, y Ancheta se encargó de revelar de qué charlaron. “Trató de decirme un poco lo que quería, lo que creía que me faltaba y lo que podía mejorar realmente, que capaz que no lo estaba haciendo y sí lo hice el año pasado. Me faltó un poco más en el ataque y sé que lo puedo dar, así que vamos a tratar de hacerlo el año que viene”, dijo.

El consejo de Nicolás Lodeiro para Emiliano Ancheta en Nacional

Jadson Viera, entrenador de Nacional, se abraza con Nicolás Lodeiro tras coronarse campeón uruguayo.
Jadson Viera, entrenador de Nacional, se abraza con Nicolás Lodeiro tras coronarse campeón uruguayo.
Foto: Estefanía Leal.

Ancheta destacó el rol de varios referentes del plantel tricolor como Sebastián Coates, Luis Mejía y Nicolás Lodeiro. “Los referentes siempre te dicen cosas que te quedan y te marcan. He hablado mucho con Nico Lodeiro y lo he escuchado bastante para poder sumar cosas que a veces uno no tiene o no se da cuenta. Es una persona con experiencia y hay que tomar todo lo bueno de ellos”, afirmó.

Ante la consulta puntual acerca de qué consejo le dio el 14 del Bolso, respondió: “Quizá dónde es mejor recibir la pelota o a dónde dársela al jugador y el posicionamiento en la cancha”.

Cuando ya es hora de hacer el balance de su año deportivo, el futbolista de 26 años no tiene ninguna duda: “Mi año fue bueno, con altibajos como tienen a veces los jugadores, y que como equipo también tuvimos, pero fue un año espectacular donde se dio el Campeonato Uruguayo en mi primer año en el club”.

Ancheta reveló sus objetivos a largo plazo como futbolista profesional

Respecto de los objetivos a largo plazo, Ancheta comentó: “Me encantaría jugar en Europa. Es algo lindo para el jugador y veremos cómo pasa el año que viene, si Dios quiere cumplir los objetivos con Nacional y quizá meter algún pase a algún lado”. Con contrato vigente hasta 2027, se ilusionó con hacer una buena Copa Libertadores en 2026.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar