"No podemos intervenir el barrio por un partido de fútbol”, dijo a Ovación el comisario Kerman Da Rosa sobre la polémica fijación del Estadio Tróccoli para el partido entre Cerro y Peñarol.
El oficial atendió ayer a la prensa para explicar los motivos del Ministerio del Interior, para recomendar que se juegue sin hinchas visitantes, es decir aurinegros. Para ellos será el octavo partido del año que no pueden acompañar al equipo: Nacional (en el GPC) y Boston River por el Apertura; Bulo Bulo, Olimpia y Vélez por Libertadores; y Progreso, Nacional (en el CDS) y ahora Cerro por el Clausura.
La particularidad del caso es que por primera vez no es a causa de alguna sanción a la hinchada, sino que esta vez pagan porque “el entorno no presenta las características de seguridad acordes”, en palabras del oficial Da Rosa.
Para llegar a esa conclusión tuvieron en cuenta dos aspectos clave: por un lado “la incidencia delictiva en la zona, que es bastante compleja y han habido muchísimos delitos violentos”, y por otro “las diferentes instancias de enfrentamientos que han ocurrido cada vez que se cruzan las parcialidades de Cerro y Peñarol”.
Sin embargo, los hinchas de Peñarol también pagan por una falla de comunicación que nadie quiere reconocer. “El Ministerio malinterpretó que el aforo para hinchas de Peñarol era de 7.000 personas, más de 2.000 no iban a venir”, dijo Alfredo Jaureguiverry.
Por otro lado, desde Interior señalan que durante la inspección al Tróccoli el presidente cerrense indicó que pretendía recibir “unas 4.000 personas en una tribuna y 2.500 en la cabecera”. Entonces, para 7.000 visitantes la recomendación fue que no vayan.
Asimismo, lo que indigna a los hinchas de Peñarol es por qué deben pagar ellos si el club local no tiene un estadio acorde a las normas de seguridad. Teniendo además un ejemplo tan cercano como el del año pasado, cuando la Conmebol dispuso mover la semifinal de la Copa Libertadores contra Botafogo del Campeón del Siglo al Centenario, ante una sugerencia idéntica del propio Ministerio del Interior.
¿Por qué hoy la AUF le permite a Cerro hacer “la fiesta del barrio” sin tener que recibir a la gente del visitante? “Porque no está contemplado en el reglamento de AUF y sí en el de Conmebol”, explicó Álvaro Rivero, de la Mesa Ejecutiva, y profundizó: “Pero es algo a tener en cuenta a partir de ahora, porque de hecho se viene dando en los clásicos”.
Lo cierto es que pierde Peñarol porque no tendrá a su gente en un partido trascendental en el final del Torneo Clausura, Cerro porque no recaudará ni cerca del dinero que esperaba, y la gente porque el fútbol sigue cambiando folklore por violencia.
-
Los dos motivos clave que argumentó el Ministerio del Interior para que Cerro-Peñarol se juegue sin visitantes
Ministerio del Interior veta al público de Peñarol y Jaureguiverry retruca: "Marca un precedente difícil"
Se confirmó que el partido entre Cerro y Peñarol en el Tróccoli se jugará sin público visitante: los motivos
Alfredo Jaureguiverry dice que "está fijado el Tróccoli" para jugar con Peñarol, pero "hay tiempo de negociar"