Redacción El País
Porque así lo dispuso el club locatario, el partido de este sábado entre Cerro y Peñarol por la fecha 13 del Torneo Clausura se juega en el Estadio Luis Tróccoli. Por recomendación del Ministerio del Interior, se juega sin público visitante.
En ese sentido, en la mañana de este miércoles el Comisario Mayor Kerman Da Rosa, jefe del Estado Mayor General de la Dirección de la Policía Nacional, atendió a la prensa para profundizar en el tema y argumentar la decisión que tomó la cartera para un partido que consideran de "alto riesgo".
"Cuando tuvimos la confirmación de la fecha y el escenario deportivo, analizamos algunos parámetros y le solicitamos a la AUF una inspección en el estadio, porque el último partido que se había jugado ahí fue en 2019", declaró al principio el jerarca policial.
Señaló que antes de realizar su sugerencia se tuvieron en cuenta dos aspectos clave: por un lado "la incidencia delictiva en torno a la zona, que es bastante compleja y han habido muchísimos delitos violentos", y por otro "las diferentes instancias de enfrentamientos e incidentes que han ocurrido cada vez que se han enfrentado las parcialidades de Cerro y Peñarol".
Para jugar con público visitante, explicó, "se debería hacer algo que se hizo cuando fue Cerro a jugar al Campeón del Siglo: registro y traslado en ómnibus".
Pero: "En torno al estadio no hay un lugar acorde para que sea seguro llevar una cantidad importante de ómnibus con parciales hacia el lugar", explicó Da Rosa.
"La pelota no puede rodar a cualquier precio. Nuestro trabajo es brindarle seguridad a la ciudadanía, y en este caso prima el minimizar riesgos. El entorno no presenta las características de seguridad acorde para ello, entonces nos pareció oportuno sugerir que el partido se jugara sin parcialidad visitante", profundizó.
Consultado por Ovación sobre la similitud con la sugerencia que hizo el propio Ministerio del Interior el año pasado —sobre la no concurrencia de hinchas de Botafogo al Campeón del Siglo para la semifinal de Copa Libertadores— y postura que tomó Conmebol —que argumentó que el locatario es el responsable de la seguridad y si no están dadas las condiciones se cambia de escenario—, el comisario respondió lo siguiente.
"Nosotros tenemos que hacer una evaluación de acuerdo a la situación que está fijada. En este caso se había fijado la fecha para el estadio Tróccoli, no podemos hablar de supuestos. Nosotros trabajamos en base a los elementos que están".
"Una vez que llegamos allá (al Tróccoli para su inspección), tuvimos la información de como se pensaban repartir las tribunas al público. Basado en eso, hicimos la recomendación. Nosotros nunca hablamos de cambiar estadio, nosotros fuimos a evaluar lo que estaba fijado e hicimos nuestras recomendaciones", sostuvo.
De ahora en más, sentenció: "Para cada partido se realizará un análisis si se advierten características de riesgo. No podemos intervenir el barrio por un partido de fútbol".
-
Ministerio del Interior veta al público de Peñarol y Jaureguiverry retruca: "Marca un precedente difícil"
Se confirmó que el partido entre Cerro y Peñarol en el Tróccoli se jugará sin público visitante: los motivos
Así se jugará la fecha 13 del Torneo Clausura donde Peñarol y Nacional visitarán a Cerro y Wanderers