Somos pocos, pero buenos”, dijo Diego Aguirre en la conferencia previo a la final de mañana ante Nacional en el Gran Parque Central (GPC), a la hora 16:30, (VTV Plus y Disney+). El Mirasol tiene las bajas por lesión de Lucas Hernández, Damián Suárez, Héctor Villalba, David Terans, Diego García que fue condenado y rescindió su contrato, y Javier Méndez que fue expulsado. La Fiera tiene una tarea compleja para armar el 11.
Aguirre, tal parece, posee una duda y es saber si llega Nahuel Herrera. El zaguero de 20 años estuvo cinco minutos en la final de ida —en el 2-2 en el Campeón del Siglo (CDS)— por una lesión en el hombro. En la semana trabajó para arribar en condiciones a la gran final.
El estado sanitario de Herrera es una incógnita a pesar de que el DT sostuvo que “está bastante bien y es uno de los jugadores que puede ser duda”. Aquí comienza el puzzle que se le plantea a Aguirre porque podría mover varias piezas para ajustarse a la chance de que el juvenil no esté desde el vamos en el GPC.
Habría diez nombres que serían fijos en el elenco titular de Peñarol: Brayan Cortés; Pedro Milans, Emanuel Gularte, Maximiliano Olivera; Ignacio Sosa, Eric Remedi, Jesús Trindade; Leo Fernández; Maximiliano Silvera y Matías Arezo. Ese jugador que falta es Herrera, pero de no jugar eso podría implicar varios cambios de posiciones en otros futbolistas.
La modificación más fácil sería mover a Olivera como zaguero, quien supo jugar en varios pasajes de la temporada en ese lugar, y en el lateral izquierdo colocar a Gastón Silva y parecería una opción firme, ya que Silva suma 11 partidos en el año con una asistencia.
La otra posibilidad que podría verse en el inicio del clásico definitorio de la Liga AUF Uruguaya 2025: Olivera de zaguero, Trindade de lateral izquierdo y que Leandro Umpiérrez ingrese en la mitad de la cancha.
El salteño de 32 años conoce ese puesto, ya que en su primera etapa en Peñarol en 2019 arribo proveniente de Racing como lateral zurdo. Aunque luego mutó y se convirtió en mediocampista.
Umpiérrez, que disputó un total de 32 partidos en la temporada 2025 entre todas las competencias con la camiseta de Peñarol, se puede desenvolver en el mediocampo y como extremo, por lo que sería un elemento más a la hora de atacar en el escenario del conjunto tricolor.
-
¿La final de Copa Libertadores vuelve a Uruguay? Montevideo está en carrera para recibir la definición 2026
Patrimonio histórico: fue restaurada la vieja sede de Peñarol donde ahora está el polideportivo de un colegio
Diego Aguirre sobre la condena de Diego García: "Prefiero no hacer referencia a eso en este momento"