¿La final de Copa Libertadores vuelve a Uruguay? Montevideo está en carrera para recibir la definición 2026

Sería la segunda ocasión en la que se dispute la final a partido único en la capital uruguaya, ya que la primera vez ocurrió en 2021 cuando Palmeiras fue campeón ante Flamengo.

El trofeo de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario.
El trofeo de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario.
Foto: Conmebol.

Redacción El País
La Copa Libertadores 2026 tiene a Uruguay como candidato para recibir la final. En ese sentido Montevideo podría ser la sede elegida por Conmebol para albergar la gran final de la próxima edición del certamen internacional y el Estadio Centenario, podría ser el escenario escogido una vez más.

Más allá de que este sábado se disputará la final de la Copa Libertadores 2025 ya que Palmeiras y Flamengo se enfrentarán en Lima (18:00), la Confederación Sudamericana de Fútbol ya tiene la cabeza puesta en la edición que se vendrá y en esa búsqueda, Uruguay tiene posibilidades, según pudo confirmar Ovación con fuentes cercanas a la misma.

Montevideo ya tiene experiencia en este tipo de cotejos porque sin ir más lejos en 2021 se jugó la final con Palmeiras y Flamengo como protagonistas y donde el Verdao fue el campeón.

El equipo de Palmeiras celebra la victoria en la Copa Libertadores 2021. (Foto: AFP)

Ese mismo año, también se disputó en nuestro país la final de la Copa Sudamericana donde Athletico Paranaense se impuso a RB Bragantino por 1-0 en el Estadio Centenario.

En 2023, Uruguay volvió a tener la chance de recibir la definición de la Copa Sudamericana, aunque en este caso en Maldonado cuando Liga de Quito superó a Fortaleza en el Estadio Domingo Burgueño Miguel.

Si bien hasta el momento la decisión no se hizo oficial porque son varios los candidatos, Uruguay tiene chances de volver a recibir este encuentro a solo cuatro años del Mundial 2030.

La capacidad del Estadio Centenario —remodelado precisamente para las finales de los torneos Conmebol de 2021— sin duda puede ser uno de los alicientes para que se termine eligiendo, así como también la capacidad hotelera y los trayectos cortos dentro de la ciudad.

Las 21 finales de Copa Libertadores que se jugaron en el Centenario

En el año 1960, el Estadio Centenario recibió la primera final de Copa Libertadores que se disputó en la ida del juego entre Peñarol y Olimpia. El aurinegro repitió un año más tarde cuando enfrentó a Palmeiras y lo mismo en 1962 cuando en esa ocasión se midió con Santos.

En 1964 fue Nacional quien fue local en el Estadio Centenario al enfrentar a Independiente y en 1965 volvió a disputarla Peñarol nuevamente ante el Rojo de Avellaneda.

En 1966, el aurinegro abrió su serie final ante River Plate jugando en Montevideo y al año siguiente volvió a ser Nacional el protagonista, aunque esta vez enfrentando a Racing Club de Avellaneda.

Por primera vez fue sede en terreno neutral en 1968 cuando Estudiantes de La Plata y Palmeiras definieron en el Centenario y en 1969 volvió la participación celeste porque Nacional se midió con el Pincha. El equipo platense volvió a jugar en Uruguay en 1970, aunque esta vez ante Peñarol y lo mismo ocurrió en 1971 cuando se volvió a medir con Nacional.

Independiente y Colo Colo jugaron el tercer partido de la llave en 1973 y en 1977 hicieron lo propio Boca Juniors y Cruzeiro.

En 1980 Nacional recibió a Inter de Porto Alegre y al siguiente jugaron Flamengo y Cobreloa, mientras que en 1982 Peñarol fue local ante Cobreloa y en 1983 frente a Gremio.

Las dos últimas con título incluido, fueron en 1987 y 1988 cuando Peñarol y Nacional recibieron a América de Cali y Newell's Old Boys logrando la consagración en la Copa Libertadores.

Por su parte, en 2011 Peñarol recibió al Santos y 10 años más tarde se dio el cruce entre Palmeiras y Flamengo cuando por primera vez se jugó en Uruguay a final única.

La Copa Sudamericana tiene sus sedes 2026 y 2027

El Consejo de Conmebol sí definió qué ciudades serán las que recibirán la Copa Sudamericana 2026 y 2027. Luego de que Asunción se quede con la definición del 2025, donde Lanús superó por penales a Atlético Mineiro, la final viajará a Colombia para el año próximo.

Barranquilla será la sede de la definición del segundo certamen más relevante del fútbol sudamericano en la temporada que viene, mientras que Bolivia finalmente podrá contar con su final.

Es que luego de que Santa Cruz no pudiera albergar el partido que se le había otorgado en la edición 2025, sí podrá hacerlo en 2027 como lo informó la propia Conmebol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar