Patrimonio histórico: fue restaurada la vieja sede de Peñarol donde ahora está el polideportivo de un colegio

Fue construida en 1930 por el arquitecto Julio Vilamajó, autor de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y miembro del equipo consultor que diseñó la sede de la ONU en New York, Estados Unidos.

La fachada de la vieja sede de Peñarol.
La fachada de la vieja sede de Peñarol.

Redacción El País
Se restauró la histórica sede de Peñarol, que se encuentra en la calle Durazno, y que posee una fachada declarada Patrimonio Nacional y una bóveda interior catalogada de valor patrimonial por la Intendencia de Montevideo. En la actualidad funciona el polideportivo del Escuela y Liceo Elbio Fernández.

Dicha sede fue construida en 1930 por el célebre arquitecto Julio Vilamajó, autor de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y miembro del equipo consultor que diseñó la sede de la ONU en Nueva York, entre otros proyectos relevantes.

La fachada, inspirada en los postulados de la arquitectura racionalista, exhibe una composición gráfica y elementos decorativos alusivos al Club Atlético Peñarol. Toda su superficie funciona como soporte de símbolos que identifican y representan las once franjas diagonales, realizadas en revoque con relieve pigmentado en amarillo. Cada una de estas franjas culmina en una estrella, sumando un total de once. En la parte superior, con una tipografía de inspiración Art Decò creada especialmente por Vilamajó para la ocasión, se inscribe el nombre “Club Atlético Peñarol”, cuyas letras fueron elaboradas en piezas de cerámica esmaltada en amarillo y negro.

La bóveda de la vieja sede de Peñarol.
La bóveda de la vieja sede de Peñarol.

La bóveda interior, declarada de valor patrimonial por la Intendencia de Montevideo, formaba parte de la estructura arquitectónica del antiguo frontón de pelota de la sede.

Las reformas en la vieja sede de Peñarol.
Las reformas en la vieja sede de Peñarol.

De esta manera, el polideportivo va revitaliza una zona dándole vida a la primera sede de Peñarol y conservando la fachada y la bóveda.

Los motivos de la venta de la vieja sede de Peñarol

En 2017 Peñarol concretó la venta de la vieja sede a la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Las razones fueron las grandes deudas que acarreaba esa construcción al club y a la situación de abandono en la que se encontraba.

Bajo ese mismo punto, la institución mirasol decidió desprenderse de ella aunque se oficializó un acuerdo y es que no se podía modificar la fachada, la cual fue declarada patrimonio histórico. Algo que la institución educativa se comprometió a preservar al momento de firmar la compra de ese edificio.

Cuando fue declarado Monumento Histórico la fachada de Peñarol

El 6 de febrero de 2020 el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, estableció como Monumento Histórico de Uruguay al mural del Club Atlético Peñarol ubicado en Durazno 1233 entre Carlos Quijano y Zelmar Michelini, donde estaba la vieja sede de la institución mirasol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar