"Va a ser muy trabado con pocos minutos de juego”, dijo Diego Aguirre en la conferencia previa a la segunda final clásica (mañana 16:30 por VTV Plus/Disney+). Así suele suceder en este tipo de partidos, con el condimento extra de que este no es uno más, sino que el ganador alzará el trofeo de la Liga AUF Uruguaya 2025.
Javier Burgos fue un poco avaro con el tiempo en el Campeón del Siglo. Pese a los 10 cambios, los cuatro festejos de gol, la lesión de Nahuel Herrera, la patada de Javier Méndez a Gonzalo Carneiro en el primer tiempo y la roja al zaguero mirasol, el árbitro solo dio ocho minutos. Cuatro en el primer tiempo y cuatro en el complemento (de estos solo se jugaron dos).
Pero además de estas situaciones aisladas, que restan 12 minutos y medio de juego, el partido arrojó una estadística de 22 faltas tricolores y 15 aurinegras, de las cuales se desprendieron seis amarillas para la visita y cuatro para el local.
"Opto por tener un buen diálogo con los jugadores"
Tras este antecedente, Gustavo Tejera será quien imparta justicia mañana en el Gran Parque Central, en donde el partido se espera aún más trabado. En la semana habló en varias radios y en todas dijo lo mismo: “Opto por tener un buen diálogo con los jugadores”. En esta misma línea, expresó: “Saben que hay jugadas puntuales que pueden venir a hablar. No soy de hablar todo el partido porque pierde efectividad y tampoco es bueno para el público, hablo en momentos justos. Ya cuando me dejan en evidencia y corren 15 o 20 metros con la pelota, ahí el diálogo no corre más. Ahí una vez te advierto, la segunda va tarjeta”.
De utilizarse el VAR, a Tejera le tocará hablar al público como ya lo hizo en los Mundiales Sub 17 y 20. Otra curiosidad es que, para partidos de estás características, los jueces también concentran. “Está bueno, estamos juntos, salen charlas, estrategias, información que recabamos de quién juega y quién no”, expresó. Cabe recordar que en este caso, de no resolverse en los 90 minutos, habrá alargue y penales de ser necesario.
Aguirre también dijo ayer en Los Aromos que es un partido “para aprovechar cuando tengamos la pelota y generar cosas”. Y añadió: “Hay que confiar en que es posible. Este grupo me ha dado muchas alegrías, hemos tenido momentos muy complicados y juntos, muchos están desde el año pasado y hemos vivido cosas increíbles”.
Uno de ellos es el “10”, que este año ha sido criticado, pero el domingo volvió a mostrar destellos del año que tuvo en 2024. En el Campeón del Siglo la confianza fue creciendo, al igual que la de Peñarol, y tras el gol de Arezo, Leo Fernández comenzó a pegarle desde todos lados al arco de Luis Mejía. Así consiguió el error del panameño para el 2-2.
"Es algo que estábamos deseando"
La Fiera sabe que puede ser el diferencial entre ambos, tiene a un lanzador que volvió en el “momento justo”. “Es muy beneficioso. Es algo que estábamos deseando y precisando, ojalá que pueda tener esa efectividad y ese golpe tan extraordinario que tiene”, expresó Aguirre sobre quien es el segundo jugador uruguayo con más goles y asistencias (31) por detrás de Giorgian de Arrascaeta (40). El podio lo completa Nicolás López (30).
Previo al primer clásico, Gregorio Pérez habló con Ovación y como si tuviese la bola de cristal, ante la pregunta de la caída del nivel del atacante, expresó: “Es un jugador que realmente preocupa al rival cuando tiene la pelota, no solamente porque le vaya a pegar al arco, sino por la forma en la que juega, a veces parece que no está en cancha pero agarra una pelota y marca su diferencia. No tengo la menor duda de que en estos partidos va a tener su impronta. es para estos partidos”.