El lado B de la cumbre Alonso-Casal: el chofer que dio aviso del empresario y las sonrisas de los protagonistas

Ocurrió en la mañana de este miércoles en el Estadio Centenario, duró cerca de tres horas y se tocó un tema clave: los derechos de TV del fútbol uruguayo del período de enero 2026 a diciembre de 2029.

Francisco Casal luego de la reunión entre Tenfield y AUF en el Estadio Centenario junto a Osvaldo Giménez.
Francisco Casal luego de la reunión entre Tenfield y AUF en el Estadio Centenario junto a Osvaldo Giménez.
Foto: Leonardo Mainé.

Era la hora 9:20 y en las inmediaciones del Estadio Centenario se palpaba que no iba a ser una día más. No había partido, pero se esperaba un suceso clave. El Bar 1930, que se ubica entre el Palco y la Tribuna América, lucía espléndido. La primera persona en arribar al Bar fue Andrea Lanfranco, integrante del Ejecutivo de AUF. No habló, aunque el grupo de cuatro periodistas que hacía guardia en ese sitio esperaba por Francisco Casal.

A la hora 10:00 estaba previsto una reunión entre integrantes del Ejecutivo y la empresa Tenfield por la comercialización de los derechos de TV del fútbol uruguayo para el próximo período de enero de 2026 a diciembre de 2029. Ignacio Alonso, mandamás de AUF, arribó 9:45 junto a Carlos Manta y el último en llegar fue Sergio Pérez Lauro.

Eran las 10:00 y no había rastro de Casal. Pasó un coche escuela, el chofer bajó la ventana y le dijo a los medios de comunicación que estaban en la puerta del Palco: “Paco ya entró por la puerta de CAFO”.

Los cámaras, fotógrafos y periodistas se fueron a la puerta de CAFO, que es la 11 de la Ámsterdam. Tras una hora varios se preguntaron: “¿Saldrá por acá?”

Tres horas de reunión

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en su llegada a la reunión en el estadio Centenario por los derechos de televisión.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en su llegada a la reunión en el estadio Centenario por los derechos de televisión.
Foto: Leonardo Mainé.

El encuentro comenzó puntual. Después de casi tres horas se escuchó lo siguiente: “Se terminó la reunión entre el Ejecutivo de la AUF y Tenfield con Casal”. Algunos corrieron de un lado al otro para tener la imagen del empresario que, finalmente, salió por donde entró: la puerta de CAFO.

La palabra de Casal

Francisco Casal luego de la reunión entre Tenfield y AUF en el Estadio Centenario.
Francisco Casal luego de la reunión entre Tenfield y AUF en el Estadio Centenario.
Foto: Leonardo Mainé.

El empresario con una sonrisa salió del Centenario. Lo primero que dijo fue que se trató de “una reunión muy buena”.

“El fútbol no es un patrimonio de alguien, el fútbol es el tema socio-cultural más importante que tiene Uruguay, es lo que nos dio trascendencia en el mundo, entonces la mejor idea es la que tiene que tratar de sacar a flote este negocio. Hay una transición, que los que estamos en la industria de hace muchos años conocemos, tenemos que tratar de ver entre todos cómo se sale adelante”, manifestó el empresario.

El dueño de la empresa Tenfield, que desde 1999 tiene los derechos del fútbol uruguayo, añadió: “El fútbol tiene tres partes. La primera es la gente, el fútbol es de la gente, del uruguayo. Después, los jugadores. Yo me sigo sintiendo jugador y me voy a morir sintiéndome jugador. El fútbol ha sido mi único hobby, mi vida. Tercero, las Pymes (pequeñas y medianas empresas), porque el fútbol es un generador de dinero para mucha gente que vive alrededor; entre otros, todos ustedes (haciendo alusión a los periodistas), y muchísima gente más. Es algo que hay que cuidarlo y se está tratando de ver cuál es el mejor camino”.

“Yo soy un resorte más del fútbol, claro que se tiene que acordar: con Casal o sin Casal, ¿ta? Casal no es prioritario en esto, el fútbol es lo prioritario, las mejores ideas son las prioritarias. No se manejaron números, se hizo una revisión de cosas que se han manejado y que no son reales, ¿no?”, puntualizó.

Ante la pregunta de si tiene ganas de seguir manejando los derechos de TV del fútbol uruguayo, Casal señaló que “(Casal) siempre tiene ganas”. “Cuando terminé el preparatorio, iba a hacer ingeniería, porque la Facultad de Ingeniería estaba al lado de la cancha de Defensor, y sí me recibía, que después me fui para España, le iba a decir a mi vieja: ‘Mamá, soy ingeniero, pero mirá que voy a vivir del fútbol, soy el utilero de Defensor, ¿ta?’ No importa si (Tenfield) sigue en carrera o no, lo importante es que el fútbol esté”, concluyó el empresario.

Hasta el 4 de julio pueden negociar, porque tras esa fecha se puede realizar una licitación por los derechos de TV del fútbol uruguayo del período de enero 2026 a diciembre de 2029.

Ignacio Alonso: “El fútbol uruguayo se juega mucho”

Ignacio Alonso tras la reunión con Francisco Casal en el Estadio Centenario.
Ignacio Alonso tras la reunión con Francisco Casal en el Estadio Centenario.
Foto: Darwin Borrelli.

Al salir de la reunión, el presidente de la AUF aseguró: “Acá el fútbol uruguayo se juega mucho, de ahora en más estamos pensando en un fútbol diferente a las formas que tuvimos en los últimos 25 o 30 años y vamos a tratar de llegar al mayor ingreso posible para afrontar el futuro que es desafiante”.

Alonso fue claro al marcar que no hablaron "de números de contrato”. “Simplemente intercambiamos sobre el mercado y hasta ahí puedo ir porque queremos mantener el contenido de la negociación en una cápsula reservada para darle seriedad. De arranque en la reunión manejamos que veníamos a negociar de buena fe, que queríamos darle jerarquía y por eso vinimos cuatro integrantes del Ejecutivo con asesores externos para conversar sobre lo que está previsto en el contrato que nos vincula”, agregó.

“Tenemos que enfocarnos en trasladarle a la empresa cuales son -reparación, estudios, contexto y nuevas tendencias mediante- las aspiraciones del fútbol”, cerró el presidente de la AUF tras salir del Bar 1930 cerca de la hora 15:00 de este miércoles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar