El cielo en el Estadio Monumental de River estaba gris. Las nubes caían, la noche se asomaba y la llegada de Maximiliano Gómez a Nacional era uno de los temas candentes del día.
Con los teléfonos al rojo vivo, la noticia de Ovación sobre que el futbolista estaba negociando un precontrato para salir de Defensor Sporting llegó a oídos de diferentes actores que aprovecharon el momento para dar su parecer. Uno de ellos fue el nuevo presidente del club, Diego Franzini, quien se presentó en el Complejo Pichincha para intercambiar sobre la situación deportiva del jugador, con el que, dijo a la prensa, hablaría para conocer a fondo el panorama.
Unos días antes, el mismo dirigente había pasado el mensaje interno de que en Defensor Sporting “cualquier duda, consulta, molestia” o inquietud deportiva debía pasar por dos de los referentes del plantel (Kevin Dawson y Guillermo de los Santos), ambos mayores de 30 años, antes de llegar a su mesa. Gómez, pese a ser una de las figuras “más importantes” y “uno de los referentes” -como dijo el dirigente ayer-, no estuvo contemplado, según pudo saber Ovación.
Por su parte, el vicepresidente Flavio Perchman dijo a este medio que le ofrecieron al jugador y que esperarían a que finalizara el Torneo Intermedio para cerrar las gestiones formales. “Nos fue ofrecido. Él tiene una cláusula de salida de Defensor y nosotros dijimos que por supuesto terminara el Torneo Intermedio en Defensor Sporting. La idea es que después del Intermedio se incorpore”.
A esta hora, todo es una interrogante. El vicepresidente de Defensor, Miguel Franco, se afirma en que la cláusula de salida de US$ 200.000 que pretendía ejecutar Nacional es únicamente válida para un equipo del exterior y que todo se trata de una “operación mediática”. La documentación del contrato le da un punto, sin embargo, fuentes opositoras al oficialismo violeta dicen que si el jugador quiere salir, deberían facilitarle la salida. Se amparan en que no aplicaron el “mismo criterio” con la incorporación de Juan Ahuntchaín, quien fue designado como gerente deportivo y estaba trabajando en Boston River. Y lo mismo dicen para Fernando Curutchet, que tiene contrato en Nacional y fue uno de los anunciados por la lista ganadora durante la campaña.
Tal y como se informó en la pasada edición, el principal anhelo de Gómez es volver a jugar un Mundial, como ya lo había hecho en Rusia 2018 y en Qatar 2022. Su contrato finaliza formalmente el 31 de diciembre de este año.
¿Dónde entra Nacional en toda esta ecuación? En el terreno de un equipo que muy probablemente tendrá participación en las copas internacionales del próximo año, algo que le abre una ventana para mostrarse. El delantero, a sus 28 años, está convencido de que si tiene un buen año puede estar de vuelta en el radar de Marcelo Bielsa para pelear por un cupo.
La otra pata aparece en las garantías que aparecieron en ese “precontrato” y que coinciden con la duración que él pretendía (al menos un año), señalaron fuentes sanduceras.
El jugador no tiene pasaporte comunitario y, de acuerdo a la información que obtuvo Ovación, por el momento pretende quedarse en Uruguay. Solo el tiempo dirá si su camino y el de Nacional se unen.