El fallo del clásico de Supercopa entre Peñarol y Nacional sancionó a ambos equipos con multas: motivo y montos

Se encontró "responsabilidad objetiva" de ambos clubes y por lo tanto la Comisión Disciplinaria optó por sancionar a las dos instituciones tras lo ocurrido en el encuentro.

Bengalas y banderas robadas en la hinchada de Peñarol (Tribuna Amsterdam)
Bengalas y banderas robadas en la hinchada de Peñarol (Tribuna Amsterdam).
Foto: Ignacio Sánchez

La Supercopa Uruguaya fue el partido que abrió la temporada oficial del 2026 donde se enfrentaron Peñarol y Nacional y donde el aurinegro se impuso en los penales tras el 0-0 en los 120 minutos de juego.

De todas maneras, hubo algunos de esos minutos que no se disputaron porque el juego estuvo detenido luego de bengalas que se prendieron en ambas tribunas y banderas de Nacional que se mostraron en la Tribuna Ámsterdam, donde estaba ubicada parte de la parcialidad de Peñarol.

De hecho, hubo pirotecnia que cayó al campo de juego previo y durante el encuentro que enfrentó a las dos camisetas más importantes del fútbol uruguayo en el Estadio Centenario, en un juego donde se disputó el primer trofeo de la temporada a nivel local.

Claro está que lo ocurrido quedó establecido en el informe de seguridad, en el marco de un operativo que desplegó 830 efectivos policiales, detuvo a seis personas antes del partido y otras dos el día antes.

Teniendo en cuenta las imágenes y lo ocurrido, fue que la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tomó la decisión de sancionar a ambos equipos solamente con multa económica.

El árbitro Esteban Ostojich habla con el Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, Kerman Da Rosa, en el clásico de la Supercopa entre Peñarol y Nacional.
El árbitro Esteban Ostojich habla con el Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, Kerman Da Rosa, en el clásico de la Supercopa entre Peñarol y Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez | El País

El hecho de que no se apliquen sanciones en lo deportivo es que no existen antecedentes en la temporada 2026 ya que son desestimados los hechos ocurridos en 2025 donde —por ejemplo— en la final del Torneo Intermedio una bengala náutica impacto en un Policía ubicado en la zona de prensa de la Tribuna América.

En ese contexto, se hizo saber a los clubes que Nacional será sancionado con una multa de 180 UR (que a valor de enero se trata de 333.329 pesos uruguayos), mientras que la multa a Peñarol es un poco más elevada y alcanza las 200 UR (unos 370.366 pesos uruguayos).

De esta forma quedaron desestimadas sanciones que pudieran implicar el cierre al público del Gran Parque Central o del Campeón del Siglo y por ende tener que jugar partidos del Torneo Apertura a puertas cerradas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar