Redacción El País
Un clásico entre los dos equipos más grandes del fútbol uruguayo siempre es un desafío para el operativo policial y muchas veces la suspensión del partido puede terminar en un mal peor. En el encuentro por la Supercopa Uruguaya entre Peñarol y Nacional el partido estuvo detenido por algunos incidentes en la popular aurinegra.
Uno de los últimos antecedentes entre ambos equipos fue la final del Torneo Intermedio 2025 y la pirotecnia estuvo en el centro de la escena. Una bengala náutica lanzada desde la tribuna Colombes por la parcialidad tricolor, impactó en un efectivo de policía que estaba cerca de la zona de prensa en la tribuna América.
Con esos antecedentes, el operativo para la Supercopa, que desplegó 830 efectivos policiales, detuvo a seis personas antes del partido e incluso el encuentro estuvo detenido siete minutos en el segundo tiempo. El día anterior al partido se detuvo a dos hinchas de Nacional que estaban armados cerca de una zona donde se concentraron hinchas del equipo de La Blanqueada y hubo otros cuatro detenidos este domingo.
"En lo que va del operativo de esta tarde van cuatro personas detenidas, cuatro mayores. Tres por estupefacientes, dos masculinos y una femenina, que pretendieron ingresar próximo a la zona de exclusión, y después un masculino que intentó ingresar pirotecnia en una de las puertas. Al momento son esos los detenidos", informó el Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, Kerman Da Rosa.
El operativo estuvo atento a la pirotecnia y el árbitro del partido, Esteban Ostojich, también. Cerca de los 85 minutos del partido, varias bengalas cayeron sobre el área que defendía el arquero Sebastián Britos, cercana a la tribuna Ámsterdam donde estaba ubicada la parcialidad de Peñarol.
En ese momento, la popular aurinegra también comenzó a exhibir banderas de Nacional y esa provocación también hizo que la voz del estadio decidiera mandar un mensaje. El árbitro Ostojich decidió detener el partido y se dirigió a hablar con el Da Rosa para saber sobre cómo podía contenerse la situación. "Los Pasajes todo Bolso" y "Las Piedras", eran los mensajes en las banderas tricolores que desplegó la parcialidad aurinegra.
“Si se reanuda el uso de pirotecnia, se suspende el partido”, dijo la voz del estadio Centenario y también agregó que está prohibida la exhibición de banderas del equipo rival. El partido estuvo parado durante siete minutos hasta que finalmente se reanudó a los 92'.
-
Maxi Silvera debutó en Nacional: del cántico que le dedicó Peñarol a la respuesta tricolor
Uno lo sufrió, el otro no lo disfrutó: Umpiérrez se fue expulsado y Carneiro vio la roja dos minutos después
Mirá las atajadas de Britos y Mejía en el primer tiempo del clásico de la Supercopa entre Peñarol y Nacional