Diego Aguirre apronta el equipo de Peñarol que mañana desde la hora 20:30 (VTV Plus/Disney+) enfrentará a Liverpool por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay con un doble objetivo: ganar para avanzar como marca la historia pero también ver en escena a varios jugadores que se juegan un lugar ante la más que factible larga ausencia de Javier Cabrera.
Pero como condimento extra, el entrenador también tendrá el desafío de vencer a un rival con el que no viene teniendo los mejores resultados y que volverá a enfrentar el sábado a las 15:30 en Belvedere, pero por el Torneo Clausura que lidera el Mirasol de manera solitaria tras la ajustaba victoria del sábado 1-0 frente a Plaza Colonia.
Lo cierto es que ante la lesión del Cangrejo, que este miércoles será sometido a estudios médicos para saber la gravedad —se teme por una rotura de ligamentos cruzados—, la Fiera tendrá la posibilidad de ver en escena a varios jugadores que podrían ser sustitutos naturales dentro del esquema que suele utilizar: 4-2-3-1.
De todas maneras, cabe la posibilidad de que el técnico vuelva a usar tres volantes centrales, algo que le dio buenos resultados en el torneo local o también que pase a un doble nueve como hizo el sábado tras la salida de Cabrera y con el ingreso de Matías Arezo. El funcionamiento del equipo no fue el mejor, pero el Carbonero generó varias llegadas con peligro.
Pero si Aguirre opta por no apartarse del 4-2-3-1, hay jugadores que pueden aportar lo suyo en la zona de volantes más adelantados por derecha.
Para empezar, las opciones de la casa como las de Leandro Umpiérrez y Stiven Muhlethaler son viables. Pero también se suman las de David Terans y —un poco más atrás— la de Tito Villalba, quien viene teniendo escasa participación, pero está a la orden del técnico.
Cabe recordar que Alejo Cruz es otra variante en el corto plazo, pero se está recuperando de una lesión muscular y aún no tuvo minutos en su vuelta al club aurinegro.
En definitiva y si Aguirre no se aparta del 4-2-3-1, la opción de Umpiérrez es hoy la más viable ya que además de haber tenido varias incursiones en el equipo, aporta velocidad y frescura.
Si opta por Terans, Leo Fernández es el que puede volcarse más a la derecha y Diego García jugar por izquiera, pero mañana puede ser un partido para que Muhlethaler o Villalba sumen minutos, al igual que Umpiérrez ya que será un doble banco de prueba para Aguirre.
Es que por un lado está la obligación histórica de ganar para avanzar y por otro, el técnico de Peñarol podrá sacar apuntes y en base a lo que pueda mostrar este miércoles, pasar raya y mantener o cambiar la estrategia para visitar Belvedere, donde el sábado tendrá un partido clave para buscar seguir en lo más alto del Torneo Clausura.
-
Así se juegan los octavos de final de la Copa AUF Uruguay: esta semana y con una curiosa particularidad
Maxi Olivera: la lesión de Javier Cabrera, qué pasa con el césped del CDS y por qué "lo mental es todo"
Así se juega la fecha 7 del Clausura: Peñarol sale el sábado a Belvedere y Plaza-Nacional es en Montevideo
La decisión que estudia Peñarol, el examen a realizar y qué le expresó Ruglio a Javier Cabrera tras su lesión
Victoria de Peñarol, goleada de Nacional y un equipo salió de zona roja: tablas de Clausura, Anual y Descenso