Duelo clásico entre Leo Fernández y Diente López, figuras de Peñarol y Nacional: el historial y cómo gravitan

Los dos son los referentes futbolísticos de sus equipos y volverán a cruzarse este domingo a las 15:00 horas en la final del Torneo Intermedio a disputarse en el estadio Centenario.

Compartir esta noticia
Leo Fernández traslada la pelota ante la marca de Nicolás "Diente" López en un clásico Nacional vs. Peñarol.
Leo Fernández traslada la pelota ante la marca de Nicolás "Diente" López en un clásico Nacional vs. Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Los dos son referentes en la interna de sus equipos y generan alarma en la defensa del rival. Leo Fernández y Nicolás "Diente" López son dos cartas clásicas de Peñarol y Nacional, respectivamente. La clave pasará por ver cuál de los dos planteles logra generarle condiciones para que ellos desarrollen su juego en el máximo esplendor.

El historial de Leo Fernández en clásicos y sus números en el Peñarol 2025

Leo Fernández en el clásico Peñarol-Nacional por la final del Intermedio 2024
Leo Fernández en el clásico Peñarol-Nacional por la final del Intermedio 2024.
Foto: Estefanía Leal

El 10 es el líder futbolístico de Peñarol. Desnivela en ataque y, cuando es necesario, también retrocede para enviar pases filtrados. Lleva 8 goles y 10 asistencias en 28 juegos.

Si bien hizo un golazo en la final del Torneo Intermedio 2024, que también fue ante el tricolor, a su vez falló dos penales y su equipo cayó.

Aquel 4 de agosto del 2024 pintaba para ser su tarde clásica soñada con Peñarol. Leo Fernández hizo un exuberante gol de tiro libre cuando solo corrían 34', pero a 11 del final Gonzalo Petit se encargó de igualarlo con otro golazo y el campeón se definió mediante la tanda de penales.

Gonzalo Petit celebra un gol con Nacional en un clásico.
Gonzalo Petit celebra un gol con Nacional en un clásico.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Él fue el primero en patear y falló. Luego tuvo la oportunidad de redimirse al rematar el undécimo penal de la serie, pero volvió a errarlo y, tras el gol de Diego Polenta, el tricolor terminó celebrando.

Este domingo busca cortar su racha adversa en clásicos: hasta el momento lleva tres empates y dos caídas.

Leo Fernández celebra su gol de penal con Peñarol frente a Defensor Sporting.
Leo Fernández celebra su gol de penal con Peñarol frente a Defensor Sporting.
Foto: Estefanía Leal.

El último clásico, disputado en el marco del Torneo Apertura 2025, finalizó 1-1 en el Gran Parque Central. El Mirasol se puso en ventaja por intermedio de Maxi Silvera, una de sus figuras, pero el local lo emparejó con el tanto de Jeremía Recoba a los 61 minutos luego de una asistencia de Luciano Boggio.

En la ocasión anterior, con la Supercopa Uruguaya en juego, el 10 disputó todo el partido en el estadio Centenario y su equipo terminó cayendo 2-1. El tricolor se impuso 2-1 con goles de Nicolás López y Jeremía Recoba. Para el aurinegro descontó Diego García ingresando desde el banco.

La única asistencia que concedió Leo Fernández en un clásico hasta el momento fue durante la derrota 2-1 por el Clausura 2024. Aquella vez le cedió el gol a Gastón Ramírez para el 1-1 parcial, pero el tricolor terminó festejando en el GPC luego del tanto agónico de Federico Santander tras un pase exquisito de Mauricio Pereyra.
El otro gol del anfitrión lo había marcado Sebastián Coates en un equipo que por entonces lideraba Martín Lasarte.

El último antecedente corresponde al Apertura 2024, donde jugó 73' y el encuentro finalizó igualado 0-0 en el estadio Campeón del Siglo.

Los antecedentes del Diente López con Nacional en clásicos y su desempeño actual

Nicolás López celebra uno de sus goles en el partido entre Nacional y Wanderers en el Gran Parque Central por el Torneo Apertura.
Nicolás López celebra uno de sus goles en el partido entre Nacional y Wanderers en el Gran Parque Central por el Torneo Apertura.
Foto: Estefanía Leal.

Nicolás López es sinónimo de desequilibrio en Nacional: lleva 15 goles y cuatro asistencias en 25 partidos, lo que lo convierte en una pieza irremplazable para Pablo Peirano.

De hecho, es un jugador clásico y sus estadísticas lo evidencian: lleva cinco partidos ante Peñarol y aún no ha perdido con cuatro triunfos y un empate. Hizo dos goles.

Su antecedente clásico más reciente fue el 9 de febrero de 2025 en el marco de la segunda fecha del Torneo Apertura. Aquel día fue titular en el Gran Parque Central, jugó 82 minutos y recibió una tarjeta amarilla. El trámite finalizó 1-1.

El 26 de enero, en el marco de la Supercopa Uruguaya, fue decisivo al aportar un gol y una asistencia en el triunfo 2-1 ante el Carbonero. Terminó siendo expulsado a los 95', pero su equipo levantó el trofeo en el estadio Centenario.

Nicolás López y Lucas Villaba en el partido entre Nacional y Wanderers en el Gran Parque Central.
Nicolás López y Lucas Villaba en el partido entre Nacional y Wanderers en el Gran Parque Central.
Foto: Estefanía Leal.

Seis días antes de este compromiso, hubo clásico en el marco de la Serie Río de la Plata y López disputó 86' en un cruce que resultó 3-1 a favor del tricolor por los goles de Nicolás Rodríguez, Diego Herazo y Lucas Villalba. Para el Mirasol descontó Eduardo Darias.

El anterior compromiso se jugó el 6 de octubre de 2024 en el Gran Parque Central por la sexta fecha del Torneo Clausura y el local ganó 2-1. El Diente jugó 80' y no convirtió.

En enero del 2016 fue suplente en un clásico disputado en el marco de un cuadrangular amistoso, pero le alcanzó con ingresar 20 minutos para convertir el 3-1 definitivo en el Centenario. Los otros tantos de su equipo fueron obra de Sebastián Fernández y Santiago Romero, mientras que para Peñarol descontó Jorge Fucile en contra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar