Alan Di Pippa (24) pasó de la cosmopolita provincia de Buenos Aires a vivir a una ciudad “sin shopping”, muy “humilde”, tal y como le había adelantado su representante cuando, luego de 16 años en Banfield, le surgió la posibilidad de ir a Cerro Largo para sumar minutos. “Mi representante es conocía a Ernesto (Dehl), que le dijo que necesitaba un cinco”. Lo de la ciudad también se lo había dicho su actual compañero y arquero Gino Santilli, quien llegó seis meses antes desde el mismo club. Luego Di Pippa fue quien se lo traspasó a Federico Medina.
El argentino es sincero al decir que le costó la adaptación al llegar solo en enero de 2024 y no jugar. Para su suerte, muchas cosas cambiaron desde ese día. Hoy, 18 meses después, ya es un melense más y, quien llegó como un volante central, pasó a ser un zaguero inamovible en el once Arachán. “La gente la verdad que es muy tranquila, me gusta la ciudad porque yo soy de estar tranquilo”, comenta sobre Melo.
En Argentina también fue compañero del mediocampista de Peñarol Eric Remedi, con quien cambió camiseta cuando se enfrentaron por la Liga AUF Uruguaya, y lo definió como “una persona muy buena". "Nos invitó a la casa a comer un asado, me llevo muy bien”, dice el argentino que atendió a Ovación tras el entrenamiento del feriado por el 18 de julio en el que Danielo Núñez, por supuesto, los hizo levantarse temprano para entrenar. Y algo de razón tiene, no todas las semanas se pelea por avanzar en la Copa Sudamericana.
La elección del Campeón del Siglo
El Arachán definirá este martes la llave ante Central Córdoba —el equipo dirigido por Omar de Felipe, que logró vencer al Flamengo en el Maracaná— tras un empate sin goles en Santiago del Estero, se medirán a las 19 horas, en el Campeón del Siglo, pero el partido será diferente. Di Pippa lo explica: “Sabíamos el partido que íbamos a ir a jugar: era meter y trancar todo el partido, porque si los dejábamos jugar a ellos, eran bravos. Por suerte, salió como lo habíamos planificado. Y cuando teníamos la pelota jugaba al contraataque y salió eso, salió y se vio en el partido también. Este va a ser un partido distinto. Yo creo que vamos a poder tener más pelota y ellos nos va a atacar menos. La vez pasada tuvimos un poco la pelota pero tuvimos las chances más claras. Vamos a buscar la victoria”.
Las chances más claras del partido de ida fueron de Cerro Largo, pero aunque no regresaron con la victoria, sabiendo que definen en Uruguay, el punto fue más que valioso. Y aunque no será en su casa, el Arachán espera que su gente lo acompañe en el Campeón del Siglo, una de los dos canchas que tenían como opción para jugar por Copa. La otra era el Campus de Maldonado. “En el Centenario no nos sentíamos muy cómodos, sentíamos la cancha muy grande. Ernesto nos dio dos chances y la verdad que ya habíamos jugado en el CDS este año y nos fue bien. Y como Deportivo Maldonado no estaba en la A, los nuevos no pudieron jugar esa cancha este año”, explica el jugador.
Lo más llamativo es que el equipo uruguayo consiguió más puntos de visitante que de local. Siete de los 10 puntos fueron por los triunfos ante Vitória en Brasil, a Defensa en Argentina y Central Córdoba en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Solo sumó un punto como local ante el Halcón de Varela.
Danielo lo mandó al fondo
Danielo fue quien le dio la confianza a Alan, que los primeros seis meses no jugó la cantidad de minutos que hubiera deseado. “Mi posición es volante central, pero había jugado unos partidos amistosos en la reserva como central. Y cuando vino Danielo me preguntó si podía jugar ahí, que necesitaba eso. Le dije que sí, que ya conocía la posición. Empecé a jugar ahí y me fue bien. No tengo mucha altura como para jugar de zaguero, pero me gusta esa posición”, explicó el argentino, que agradece la confianza que le dio desde un inicio el entrenador. También Dehl tuvo mucho que ver, el presidente le dio opción de renovar y poder tener una cláusula de salida al exterior, por si le surgían oportunidades en este mercado de pases.
“Todos sabemos lo que es Danielo para el club, que es un histórico y bueno, lo que nos inculca es que hay que dejar todo en la cancha, sea como sea, que no deja jugar, no deja hacer lo que nosotros queramos con toda la confianza del mundo y eso es bueno también. Pero sí, sabemos lo que es para Cerro Largo, para Melo, para la ciudad y nos está yendo bien”.
Eso van a hacer en el Campeón del Siglo, dejar todo en la cancha, con el apoyo de su gente, entre ellos dos de los que no pueden faltar: los hermanos Tort.
“Van a ser los primeros en ir. Ya son como un ícono del club. Los conocimos en Brasil, en Vitoria, que también fue un día increíble y después ya cuando los cruzamos en los estadios, que nos fueron a ver a Defensa y Justicia, allá en Argentina, también los saludamos”, recuerda Alan Di Pippa, que sabe que si ganan, volverá a Argentina para enfrentar a Lanús, por los octavos de final de la Sudamericana.
-
Central Córdoba 0-0 Cerro Largo por Sudamericana: el arachán jugó mejor y sacó un empate en la ida
Central Córdoba vs. Cerro Largo por Sudamericana: día, hora, probables alineaciones y dónde ver el partido
Sebastián Assis: cómo lo curtió Europa, el gesto del Cangrejo Cabrera y la atípica Sudamericana de Cerro Largo