Sebastián Assis: cómo lo curtió Europa, el gesto del Cangrejo Cabrera y la atípica Sudamericana de Cerro Largo

El capitán del equipo arachán habló del extraño caso de la localía a nivel internacional, de la personalidad del entrenador Danielo Núñez y de las bondades de un grupo que va por más.

Sebastián Assis festeja su gol en Copa Sudamericana con Cerro Largo ante Defensa y Justicia.
Sebastián Assis festeja su gol en Copa Sudamericana con Cerro Largo ante Defensa y Justicia.
Foto: AFP

En torneos internacionales hay un mandamiento: ganar de local y tratar de sumar de visitante, pero Cerro Largo avanzó a los playoff de octavos de final de la Copa Sudamericana haciendo lo contrario a esa regla con dos triunfos de visitante. Ovación habló al respecto con el capitán del arachán: Sebastián Assis. Sus raíces están en Tacuarembó, donde nació hace 32 años. Allí su padre y su tío le transmitieron el amor por el fútbol y fue Gustavo Ferraz quien lo hizo debutar en la Primera del Rojo del Norte. Cumplió el sueño de todo niño y lo llamaron de Europa, pero no fue como lo esperaba.

“Eran todos griegos y un francés que había jugado con el Cebolla Rodríguez. Estaba solo, nadie hablaba español. El fútbol lindo, estadios llenos, ver todo eso de golpe me sorprendió. Me costó, sinceramente no me adapté. Empecé a extrañar a mi familia, me volví y salió lo de Cerro Largo”, contó el actual capitán, que aún así valoró su fugaz paso por el Panionios. “Fue una experiencia. Uno aprende cuando las cosas no son fáciles. Si te llaman, tenes que estar preparado. Eso me llevé de Grecia; uno tiene que estar preparado siempre”, enfatizó.  

Cuando llegó a Cerro Largo en 2018, salió campeón de la B y, al año siguiente clasificaron a la pre-Libertadores. Algo histórico en el club y que le valió a Assis su segunda experiencia en el exterior; que tampoco fue sencilla.

“El fútbol argentino es muy competitivo, no te espera. Me quedé con ganas de seguir y demostrar que podía jugar”, confesó Sebastián, pero esa época no fue fácil para nadie. En medio de la pandemia de COVID, el fútbol argentino paró de marzo hasta agosto, aunque esta vez no estaba solo en Unión de Santa Fe. “Con el Cangrejo Cabrera tenemos una amistad muy buena y hasta el día de hoy hablamos. Me ayudó mucho. Tiene una hermosa familia, yo estaba solo y pasaba mucho tiempo con ellos”. El Tatengue no hizo uso de la opción de compra y Assis se fue cedido al Orense de Ecuador donde sí tuvo continuidad, estuvo tres años, pero por motivos familiares regresó a su lugar seguro, Cerro Largo, que lo es también para Danielo Núñez, el entrenador con más partidos en la historia del club arachán.

Benjamín Schamine de Defensa y Justicia, y Sebastián Assis de Cerro Largo por Copa Sudamericana
Benjamín Schamine de Defensa y Justicia, y Sebastián Assis de Cerro Largo por Copa Sudamericana.
AFP fotos

“Tiene un carácter fuerte, tenes que entender cuando te habla y que es para que crezcas, no para mal. Es una persona que va de frente y es ganador, quedó demostrado”, comentó Assis, que reconoce varios factores para fundamentar el buen momento de Cerro Largo.

“Les cuesta mucho venir acá, es la realidad. Nosotros aprovechamos eso y nos hacemos fuertes en casa”, dijo el volante sobre el Ubilla, pero el arachán no pudo ser local allí en Sudamericana y clasificó de forma atípica. “No somos locales en Uruguay, es así y hay que decir la verdad. No entrenamos en el Centenario y favorecemos al rival”, dijo el capitán de Cerro Largo que ahora será local en el Campeón del Siglo en la vuelta de los playoff de octavos de final ante Central Córdoba de Argentina. El partido de ida, será el próximo martes en Santiago del Estero.

Entre la Copa Sudamercana y la Liga AUF Uruguaya pasan viajando, como esos dos hinchas que se viralizaron en Brasil. “Después vinieron a Argentina con nosotros. En la cancha demostramos que se pueden sentir representados por el esfuerzo y la entrega del equipo. Todos se ponen el overol, marcan, corren y juegan cuando hay que jugar”, valoró Assis, referente de un grupo con otra gran virtud.

“El jugador tiene que estar cómodo para mostrar su mejor versión y los que llegan se adaptan rápido”, manifestó el capitán. El arquero Gino Santilli, Alan Di Pippa y Federico Medina, jóvenes a préstamo de Banfield, son un buen ejemplo de ello. “En lo personal estoy muy contento por eso porque son muy buenos chicos”, dijo Assis que junto a Nicolás Bertocchi y Mauricio Affonso hacen una gran mixtura entre experiencia y juventud que llena de ilusión al pueblo arachán.

Jugadores de Cerro Largo festejan la victoria frente a Peñarol en el Campeón del Siglo.
Jugadores de Cerro Largo festejan la victoria frente a Peñarol en el Campeón del Siglo.
Foto: @CerroLargoFC

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar