Redacción El País
La consagración de Marruecos en el Mundial Sub 20 fue el broche de oro de un crecimiento exponencial de un país que, tal vez, no aparece en primera plana al hablar del fútbol africano pero que lleva tres años a nivel superlativo.
No en vano, de 2022 a la fecha, ganó títulos y peleó torneos hasta su definición en cuatro categorías diferentes y los números marcan lo logrado por los Leones del Atlas.
Si nos enfocamos en la Sub 17 fue subcampeón de África en 2023 y campeón continental en 2025. El Mundial de 2023 le permitió clasificar como líder de grupo, más allá de quedar eliminado en cuartos de final.
A nivel de la Sub 20, Marruecos fue subcampeón de África y eso le permitió acceder a la Copa del Mundo de Chile que finalizó hace pocos días y en la que consiguió el título al vencer a Argentina en la final.
No hay que perder de vista que en Sub 23 también dejó huella porque fue el campeón de África para acceder a los Juegos Olímpicos de París en 2024 donde fue líder de su serie en la fase de grupos y ganó la medalla de bronce ya que cayó en semifinales, pero luego venció a Egipto.
En el marco de la selección mayor, disputará este año la Copa África, pero en la de 2023 quedó eliminado en octavos de final, pero un año antes en la Copa del Mundo de Qatar 2022 hizo historia porque terminó cuarto luego de caer con Croacia en el partido por el tercer puesto, pero le alcanzó para lograr la mejor participación de una selección africana en la historia de los mundiales con una participación en la que fue líder de su grupo tras igualar con Croacia, vencer a Bélgica y a Canadá, eliminando a España por penales -en octavos- y a Portugal en cuartos por 1-0, más allá de caer con Francia por 2-0 en penales.
Tras lo conseguido por los juveniles marroquíes el pasado domingo, se viralizaron declaraciones que fueron consideradas un presagio por Carlos Salvador Bilardo quien en su momento afirmó: “En 1975 cuando fuimos a jugar a Marruecos dije ‘acá (en África) está el futuro del fútbol. Lo que pasa es que la gente todavía juega al fútbol. Vos recorrés las capitales y no se juega, en el interior sí y en África pasa lo mismo. Tenés países fuertes como Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Túnez que juegan y tienen técnica”.
-
Champions: Sporting remontó sobre la hora y el VAR salvó a Maxi Araújo de la roja; Tottenham no pudo con Monaco
Otra vez Juan Manuel Boselli: el delantero uruguayo anotó su octavo gol durante la temporada en Rusia
"Diego ya me pidió...": la confesión de Ignacio Ruglio tras los rumores de que Boca sigue de cerca a Aguirre
Bomba: gobierno de Río de Janeiro pretende vender el Estadio Maracaná, donde Uruguay fue campeón mundial
"No consumió nada": el descargo del cantante Menor tras imágenes con alcohol y droga que involucraron a Abaldo