Defensor Sporting perdió a Fadeuille y otras dos piezas clave de su exitosa cantera: qué pasó y sus opiniones

Luego de 12 años en los que consiguieron ocho veces la tabla general anual de formativas, el coordinador y los principales captadores dejan el club. El presidente Diego Franzini dio su parecer.

Instalaciones del Complejo Arsuaga de Defensor Sporting en Camino Pichincha.
Instalaciones del Complejo Arsuaga de Defensor Sporting en Camino Pichincha.
Foto: Archivo El País

La Escuelita de Defensor Sporting, que nació con una idea de Eduardo Arsuaga y la vocación de César Santos, que fuera preparador físico del plantel campeón en 1976, cumplió 38 años este 2025 y los valores del profe siguen instalados hasta hoy. Quienes reciben a los chicos en el Comando del Ejército o en Pichincha fueron jugadores del Tuerto, saben de las charlas que daba Santos o de que pedía las calificaciones académicas cuando aún no se hablaba de formación integral. Las formativas del equipo violeta han sido distinguidas a nivel mundial y ganaron ocho de las últimas 12 tablas generales anuales de juveniles, pero a partir de la próxima temporada, ya no contarán con tres piezas clave: Fernando Fadeuille, Daniel Bisogno y Joaquín Rullán. Qué sucedió y el proyecto que busca el club.

Dos captadores y el coordinador: las bajas en las exitosas formativas de Defensor

Con el cambio de mando en el club, hubo una evaluación a cargo de Juan Ahuntchaín que incluso reubicó algunos cuerpos técnicos de formativas. Los funcionarios también estuvieron bajo análisis. Fernando Fadeuille, con 11 años de futbolista en el club y 12 de coordinador en juveniles, sacó buena nota, pero aún así no continuó.

“Me proponían una renovación con una baja importante de salario (33%). Les dije que no aceptaba. Sí mantener el mismo salario y no recibir un aumento el año que viene. Yo le dejo la vida al club, las 24 horas estoy pendiente de las cosas necesarias de mi función que ya sabía que era así. Una baja tan importante ahora me pareció que no correspondía. Lo hablamos de una muy buena manera, entendiendo la parte del otro, pero no llegamos a un acuerdo”, reconoció Fade, que se hizo hincha cuando llegó al Tuerto desde su Rivera natal, hoy lo son también sus hijos y viven cerca del club.

Bajo su conducción, la cantera violeta ha tenido grandes resultados y la suya no es la única baja. “Son los dos principales captadores que tiene el club. Joaquín Rullán recorre todo el país captando jugadores y por algo lo vino a buscar Boston River. Daniel Bisogno también tiene muchos contactos importantes y era técnico de una categoría. Son bajas importantes para el club. De repente no para el año que viene, pero en tres o cuatro años puede que se note”, manifestó Fadeuille que aún no definió su futuro. “Mi intención es seguir trabajando y si es de esto que es lo que más me apasiona, mejor. Estoy abierto a propuestas laborales. Mi fuerte es la coordinación de juveniles. Estoy esperando si aparecen opciones para ir avanzando”.

Fernando Fadeuille, coordinador de las juveniles de Defensor Sporting.
Fernando Fadeuille, coordinador de las juveniles de Defensor Sporting.
Foto: Juan Olarte | Defensor Sporting
NÚMEROS: LA GESTIÓN 2014-25

Con Fernando Fadeuille como coordinador de formativas, Defensor Sporting consiguió 78 títulos oficiales que incluyen haberse quedado ocho veces con la tabla general anual, incluyendo un quinquenio desde 2020 a 2024.

75 jugadores formados en el club debutaron en Primera División y 44 futbolistas fueron transferidos. Con 86, es el club con más jugadores citados a las selecciones uruguayas y ha tenido reconocimientos a nivel internacional. Este año el Observatorio de fútbol (CIES) posicionó a Defensor como la tercer mejor cantera de América y la octava en el mundo. En 2023 fue primera y cuarta.

Identidad: qué puede perder el Tuerto en este escenario

Ante el poderío económico de las SAD que vuelven más competitiva la captación, Defensor lo compensaba con valor humano que inclinaba a chicos y sus familias a decidir quedarse.

“Nadie es imprescindible, pero hay gente que trabajó muy bien. Defensor va a perder sobre todo buenas personas que se desvivían por el club sin importar la hora, era todo con el corazón”, confesó Bisogno. “Éramos como una familia y hacíamos un trabajo en conjunto que disfrutábamos mucho. Es una lástima que de alguna manera se haya perdido eso del disfrute con la inestabilidad que llegó al club”, reconoció Rullán. “Se verá en el tiempo. Pero estaba comprobado la calidad de ellos dos y la cantidad de jugadores que trajeron al club”, dijo Fadeuille.

Proyecto: la idea del club y la palabra del presidente

Atrás de estas salidas hay un proyecto del club que, a priori, no salió como se esperaba. Diego Franzini, presidente del club, lo analizó. “Es respetable, él también nos entendió a nosotros y terminamos de la mejor forma”, dijo sobre Fernando Fadeuille y explicó la idea que incluía a Rullán y Bisogno. Defensor, que tiene su centro de captación en el Comando del Ejército, sumará otro en Pichincha para un mejor acceso de la zona este. “Rullán iba a quedar como coordinador de Comando y Bisogno en Pichincha. De esa forma todos mejoraban en cargo y económicamente”, explicó Franzini, pero ambos seguirán en otros clubes. Germán Sixto, que tuvo ofrecimientos de Peñarol, será uno de los coordinadores al tiempo que Defensor se entrevista con otros posibles candidatos.

Joaquín Rullán: hablar un idioma especial

“Me voy bien del club, lo transmití hace un mes y decidí trabajar hasta el último día. Dejé claro que no fue un tema de plata si no de la inestabilidad que surgió para todos. Este proyecto de Boston es muy serio, apuesta también al crecimiento integral y tocó darle una oportunidad”, dijo Joaquín Rullán que, pupilo del profe Santos, sabe que ese es un diferencial.

“La fortaleza que hemos tenido es que después de la pérdida del profe, asumió Germán Sixto a la cabeza de la captación. Si había algo que teníamos a la hora de transmitirle a los chiquilines cuando llegaban eran las vivencias, porque cualquiera de nosotros en el equipo de captación habíamos estado sentados en esas charlas largas (ríe) del profe Santos y pasado por el comando. Es un idioma especial, el que sabe y estuvo ahí sabe cómo transmitirlo”.

Llegó a Defensor Sporting como arquero juvenil y se irá a Boston River como uno de los mejores captadores del país. “No es fácil porque son muchos años en el club. En lo personal a la hora de cambiar de trabajo quería un lugar donde me sintiera cómodo educando con las cosas claras y dándoles herramientas para la vida también”, dijo sobre su nuevo desafío.

Samantha Rodríguez, Gerardo Miranda y Joaquín Rullán: el cuerpo técnico que regresó a Defensor Sporting a primera.
Samantha Rodríguez, Gerardo Miranda y Joaquín Rullán: el cuerpo técnico que regresó a Defensor Sporting a primera.
Foto: Defensor Sporting Club

Daniel Bisogno: vocación y puerta de entrada

“Una salida de Defensor para mí no es sencilla, nunca se me pasó por la cabeza. Me tocó irme como jugador y ahora como entrenador. La salida fue simplemente por sentir que la situación no era linda, había incertidumbre e inestabilidad. Esas cosas me empezaron a generar ruido”, reconoció Daniel Bisogno, que a partir del próximo año será el director de captación de Montevideo City Torque.

“La captación es el lugar más importante del club. La primera es importantísimo, pero la puerta de entrada y lo más difícil es abajo y no cualquiera puede estar ahí. Tenés que ser un todo: entender de qué se trata, convencer a las familias. Arranqué sin mucha idea, pero me di cuenta que la vocación estaba ahí y nunca quise dirigir más arriba. Cuando estás en tu club es un combo perfecto. Quiero lo mejor para Defensor pero me llena de orgullo que se hayan interesado en mí”, dijo acerca de su llegada al Ciudadano.

“Me convenció la propuesta de crecimiento. Si bien en Defensor trabajaba cómodo, con un buen grupo humano, quería seguir creciendo y el club que me vino a buscar me brindó muchas alternativas. Estoy contento con la propuesta que me dieron. El club que me vino a buscar me hizo sentir importante cuando no me estaba sintiendo así”.

Daniel Bisogno junto a su hijo Samuel que es futbolista de Defensor Sporting.
Daniel Bisogno junto a su hijo Samuel que es futbolista de Defensor Sporting.
Foto: @danybisogno10

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar