Redacción El País
La primera competencia oficial de la temporada 2026 será la disputa de la Supercopa Uruguaya entre Nacional, campeón de la Liga AUF Uruguaya, y Peñarol, campeón del Torneo Intermedio, el próximo 1 de febrero. Al fin de semana siguiente comenzará el Torneo Apertura y enero será un mes de amistosos con algunos cambios importantes.
El primero es que los partidos amistosos que se disputen este verano serán transmitidos por las empresas que se adjudiquen los derechos de televisión bajo el nuevo contrato. Tenfield, que tuvo los derechos de 1999 y 2025, ya se aseguró la producción comercial en la puja con las demás empresas oferentes y hay algunos lotes que aún podrá igualar este lunes aunque no en TV para abonados porque Directv y Torneos ganó en esa área y la empresa de Francisco Casal no ofertó. Tenfield solo podrá igualar los lotes que corresponden al streaming y a la producción audiovisual.
De esta manera, el fútbol de verano en Uruguay se podrá seguir en las siguientes plataformas. En televisión para abonados Directv/Torneos se quedó con la puja, Tenfield no puede igualar y los partidos se transmitirán por Directv y las empresas de cable para abonados que lleguen a un acuerdo con la empresa.
En streaming, Team-Click (Antel) ganó la puja Tenfield tiene hasta este lunes para igualar y este martes se confirmará cuál de las dos empresas tendrá el derecho a esas transmisiones.
Serie Río de la Plata: sin uruguayos
La competencia que fue un clásico de las últimas temporadas estivales en Uruguay regresará, pero sin equipos uruguayos participando. Los argentinos Unión de Santa Fe, San Lorenzo de Almagro y Gimnasia de La Plata ya están confirmados.
A pesar de que los equipos de la Liga AUF Uruguaya no vayan a participar, eso no descarta que puedan jugar encuentros amistosos con los equipos que sí lo hagan.
AUF planea un torneo de verano con formato de playoff: los detalles
Este lunes no será un día más en la Asociación Uruguaya de Fútbol. En la jornada que Tenfield podrá igualar alguno de los lotes por los derechos de televisión, se reunirán los integrantes de la Mesa Ejecutiva con la comisión de clubes de Primera División, que tiene representantes de nueve de los 16 equipos (Nacional, Peñarol, Boston River, Defensor Sporting, Deportivo Maldonado, Progreso, Racing, Liverpool y Wanderers).
La AUF está trabajando en la posibilidad de un torneo de verano en formato playoff de eliminación directa donde los ganadores avancen y los perdedores queden por el camino. El objetivo es buscar una forma de disputa que pueda ser más atractiva.
Nacional y Peñarol irían con el 1 y 2 para que solo pueden cruzarse en caso de llegar a la final, disputando un total de cuatro partidos cada uno en ese caso.