SERA EN EL CDS

Debatirán temas de gran actualidad para el futbol en congreso internacional

Participarán expertos uruguayos y extranjeros en un acontecimiento dirigido a todos los actores del deporte

Congreso de fútbol
Un antecedente del Congreso: el Sports Summit de México.

E l fútbol mundial después de la pandemia, las estrategias para captar la atención de la Generación Z, la promoción del fútbol uruguayo, el problemático día después del retiro para los jugadores y el análisis de por qué Brasil es la cuna del talento mundial son algunos de los temas que se debatirán mañana y el miércoles en el Congreso Internacional del Deporte, que se desarrollará entre mañana miércoles y el jueves en el estadio Campeón del Siglo.

Otras cuestiones de gran actualidad, como la salud mental de los deportistas, el crecimiento del fútbol femenino, la regulación de la actividad de los agentes, el nuevo calendario internacional de la FIFA estarán también presentes en lo que será la quinta edición de este acontecimiento y la primera en Uruguay.

“El Congreso está dirigido a todas las personas vinculadas de una u otra manera al fútbol: dirigentes, entrenadores, preparadores físicos, futbolistas en actividad o retirados, agentes, representantes de marcas patrocinantes, medios de comunicación, estudiantes de comunicación e incluso gobernantes. Todo el ecosistema donde se mueve la actividad futbolística”, explicó a Ovación Sebastián Lateulade, CEO de TTV Media Group, una de las entidades organizadoras del encuentro.

“El gran objetivo del Congreso es generar un amplio encuentro de todos esos actores para discutir lo que espera al fútbol al final de la pandemia”, señaló.

En ese sentido, se debatirán temas de organización y también habrá una charla más enfocada en la cancha, con el actual presente del fútbol brasileño dominador en todos los torneos. Y se tocará un asunto de candente actualidad, con varios casos trágicos y recientes, como la salud mental de los deportistas.

Participará un total de 25 ponentes locales e internacionales, de 20 países, con asistentes de más de 80 clubes.

El Congreso Internacional del Deporte es una iniciativa del Instituto Interamericano de Derecho Deportivo, que reúne a prestigiosos estudios especializados en la materia de todo el continente. Ya hubo encuentros en Brasil, España y Colombia; la cuarta edición debió ser cancelada por la pandemia. Y ahora llega al Uruguay en un momento muy especial, cuando Montevideo es el centro del fútbol continental como anfitrión de las finales de los torneos continentales de clubes.

Para llevarlo adelante se sumaron dos entidades locales: TTV Mediagroup, un grupo de referencia para noticias de los negocios de entretenimiento digital y televisión, así como la Consultora del Sur. TTV Mediagroup, además, es organizadora y propietaria de Sports Summit, una serie de encuentros periódicos que convocan a actores de la industria del deporte, desde LaLiga española a la NBA, pasando por la Serie A y el Consejo Mundial de Boxeo.

Los interesados en participar pueden anotarse en el formulario dispuesto en la web del Congreso: www.5tocidd.com.

el programa

Dos días de actividades

Miércoles 24

8.00 a 9.00: registro y acreditaciones en el hall del CDS.

9. 00 a 9.10: palabras de bienvenida a cargo de Sebastián Lateulade (CEO de TTV Media Group), Alvaro Galeano (socio de Consultora del Sur) e Ignacio Ruglio (presidente de Peñarol).

9.15 9.50: Presente y futuro de los agentes: regulación y organización estructural. Modelo sudamericano vs. modelo europeo. Expondrán José Luis Díaz Arin (presidente de la Unión de Agentes e Intermediarios de Fútbol en América), Rafal Trevisán (socio de Clariá & Trevisan Abogados) y Cristian Billardi (abogado especialista en Derecho Tributario). Moderador: Agustín López Carriquiry (socio de Consultora del Sur).

9.55 a 10.40. La salud mental en el deporte. Desarrollo de programas y la planificación del día después del retiro. Necesidad de asesoramiento profesional y preventivo. Expondrán Sebastián Bauzá (secretario nacional del Deporte), Alexandra Gómez Bruinewoud (senior legal counsel FIFPRO), Diego Lugano (exfutbolista) y Sebastián Abreu (exfutbolista). Moderador: Martín Acosta Cruz (socio Consultora del Sur).

10.40 a 11.20: pausa para un café y contactos entre los participantes.

11.25 a 12. 05. Fútbol femenino en Sud América. Una visión desde el desarrollo. A cargo de Fabimar Franchi, directora de Fútbol Femenino de la Conmebol.

12.10 a 13.00. El fútbol uruguayo: hacia un producto atractivo para invertir. Estudio económico de AUF y Ceres para impulsar la inversión y el desarrollo del fútbol uruguayo. A cargo de Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, e Ignacio Munyo, director ejecutivo de Ceres.

13.00 a 14.30. Cierre de la jornada, con brunch y networking.

Jueves 25

8.00 a 9.00: registro y acreditaciones

9.00 a 9.45. Panel: Cómo contarles el fútbol a los nuevos fanáticos. Participarán: Pedro Caffa (social media manager de Latam & España Samba Agency, Marcelo Gantman (director de Big Data Sports) y Emmanuel Serruya (Product manager digital, FC Diez).

9.50 a 10.40. El futuro de las ligas profesionales. El fútbol post pandemia: desafíos y oportunidades. Expondrán: Carlos del Campo (director adjunto a la Presidencia de LaLiga), Miguel Ángel Loor (presidente de LigaPro de Ecuador), Eduardo Spinosa (director general de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina), Mariano Elizondo (expresidente SuperLiga Argentina)

10.40 a 11.20. Pausa para el café y contactos entre los participantes.

11.55 a 12.30. Presentación: Reformas legales de la FIFA en el presente y los proyectos de futuro. A cargo de Emilio García Silvero (Chief Legal & Compliance Officer de la FIFA).

12.35 a 13.15. ¿Por qué Brasil es la cuna del talento del fútbol mundial? Expondrán: Reinaldo Carneiro Bastos (presidente de la Federación Paulista de Fútbol), Rubens Lopes (presidente de la Federación Estatal de Fútbol de Fútbol de Río de Janeiro) y Zé Roberto (exfutbolista de la selección de Brasil). Moderador: Luiz Marcondes (presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo)

13.20 a 14.30: cierre del evento, con brunch y networking.

Los organizadores estudian agregar alguna conferencia al programa, en virtud de la presencia de los importantes especialistas que llegaron al país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error