Redacción El País
La última ventana de Eliminatoriasarrancó con mucha tela para cortar. En Europa, Francia se convirtió en el segundo clasificado del continente a la Copa del Mundo, Noruega quedó muy cerca, mientras que Portugal sufrió la expulsión de Cristiano Ronaldo en la derrota frente a Irlanda que dejó todo abierto, para la última fecha.
El astro portugués se fue expulsado vía VAR por una agresión sin balón, en la derrota de su equipo 2-0 contra la selección irlandesa. Si recibe dos o más partidos de suspensión, y su selección clasifica directo (define en la última fecha contra Armenia), deberá cumplir la sanción en el Mundial.
¡¡¡ENORME PROBLEMA PARA PORTUGAL!!! ¡¡¡POR UN CODAZO, CRISTIANO RONALDO FUE EXPULSADO VS. IRLANDA Y SU EQUIPO PIERDE 0-2!!!
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 13, 2025
📺 Las #WCQ por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/gYpvItXWoW
El delantero ya se había colocado en el ojo de la tormenta en conferencia de prensa cuando declaró: "Espero que no me silben demasiado, prometo que intentaré portarme bien". Lejos de cumplir con su promesa, el jugador del Al-Nassr desató la furia de los británicos, con gestos de llanto y luego se fue aplaudiendo con ironía a la hinchada que lo despidió con euforia.
Pero además, la Eliminatoria determinó la clasificación de Francia, que tras una intervención de VAR, que anuló un penal a favor de Ucrania, logró anotar cuatro goles en el segundo tiempo, para quedarse con los tres puntos y el pasaje a la máxima cita mundialista. Por su parte, Noruega quedó muy cerca, derrotó a Estonia por 4-1 y definirá su boleto en un mano a mano ante Italia, con una ventaja a favor de ¡nueve goles! Los Tanos ganaron sobre el final 2-0 en su visita a Moldavia para mantener una mínima ilusión. Además, Albania se metió al repechaje, al derrotar a Andorra por 1-0 y aprovechar la caída de Serbia 2-0 ante Inglaterra.
En África se dio la sorpresiva eliminación de Camerún a manos de la República Democrática del Congo que se impuso 1-0 en tiempo adicionado. Ahora buscará su lugar en el repechaje intercontinental ante Nigeria que tras alcanzar esta instancia por un gol, derrotó a Gabón por 4-1 en alargue. Ambos definirán su boleto el próximo domingo.
En Asia, Emiratos Árabes Unidos e Irak empataron 1-1 y ahora definirán en tierras iraquíes el representante del continente oriental, en el repechaje.