Redacción El País
Mientras la selección de Uruguay se encuentra en Norteamérica para enfrentar la última fecha FIFA del año ante México y Estados Unidos (15 y 18 de noviembre), Argentina, campeona del mundo y defensora del título en el Mundial 2026, disputará un único encuentro en esta fecha el viernes ante Angola (desde las 13:00 de Uruguay) en Luanda, capital del país africano.
Brasil, por su parte, irá a territorio neutro e intentará mejorar la imagen tras caer con Japón en la última fecha de octubre y viajará a Inglaterra para enfrentar a Senegal el sábado (13:00) en cancha del Arsenal. El martes (16:30) se verán las caras con Túnez en el Decathlon Arena de Francia.
Bolivia viajará a Asia para una gira de preparación para el repechaje (marzo), en la que visitará a Corea del Sur en Daejeon el viernes (8:00) y, cuatro días después, a Japón en Tokio (7:15).
Colombia se medirá ante Nueva Zelanda el sábado y Australia el martes, ambos en EE.UU., mientras que Ecuador jugará ante Canadá el jueves en Toronto y el martes con Nueva Zelanda.
La selección paraguaya de Gustavo Alfaro también cerrará el año ante México y Estados Unidos, los mismos días pero en orden inverso: Estados Unidos el sábado 15 a las 19:00 y México el martes 18 a las 22:30.
Los eliminados también juegan
Chile visitará a Rusia en Sochi el sábado y el martes se mide ante Perú, que antes se enfrentará con la selección de Rusia. Para Venezuela la doble fecha FIFA será ante Australia el viernes en Texas y con Canadá el martes 18 de noviembre.
Se aproxima el sorteo del Mundial 2026
La cuenta final está por empezar. Poco más de seis meses separan esta fecha FIFA de noviembre del próximo Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, que, al día de hoy, ya conoce el nombre de 28 de 48 las selecciones que pelearán por el título. Pero antes de eso habrá un mojón clave, que también tendrá lugar en territorio estadounidense: el sorteo.
La ceremonia se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre, a las 11 horas de Uruguay en Washington DC, donde el azar hará lo suyo ante los bombos que ya están delineados, pero no definidos, ya que estos dos partidos, o uno en determinados casos como Argentina, pueden mover algunas posiciones.
La primera puntualización que hay que hacer es que en los próximos meses se conocerán 44 de los equipos clasificados, mientras que los restantes se definirán en el repechaje que se hará en marzo del 2026. La segunda responde a la aclaración de que los bolilleros se definen por Ranking FIFA, con la excepción de los anfitriones, ubicados en el uno. En este caso, al ser tres, los acompañarán los mejores nueve clasificados.