Redacción El País
Lloró apenas le entregó la pelota al árbitro para el pitazo final en el histórico 1-0 de Bolivia sobre Brasil en Eliminatorias Sudamericanas. Carlos Lampe (38) es un histórico de la selección boliviana y fue el encargado de una tremenda arenga en el vestuario antes de salir a jugar contra la Canarinha.
La Verde llegó al último partido un punto detrás de Venezuela en la lucha por el repechaje y con un mal promedio de gol que no la favorecía ante la Vinotinto en caso de desempate. Bolivia tenía que ganar y esperar que Colombia hiciera su trabajo en Maturín. Y así fue.
Los Cafeteros le ganaron 6-3 a Venezuela, pese a que esta comenzó en ventaja y la Verde defendió muy bien el único gol del partido convertido por Miguel Terceros, su goleador, de penal.
Desde que llegó Óscar Villegas como entrenador, Bolivia cambió la localía de La Paz para jugar en El Alto. 500 metros más de altitud para pasar a más de 4.000 sobre el nivel del mar donde la selección boliviana rescató 14 de 18 puntos posibles. Le ganaron a Venezuela (4-0), Colombia (1-0), Chile (2-0) y Brasil (1-0) y empataron ante Paraguay (2-2) y Uruguay (0-0).
Además del factor altitud, hay algo más que jugó a favor de Bolivia para estar más cerca de clasificar al cuarto Mundial de su historia luego de sus participaciones en las Copas del Mundo de 1930 en Uruguay, 1950 en Brasil y 1994 en Estados Unidos; la motivación.
El promedio de edad de la selección boliviana es bastante bajo, fue de 23.9 años ante Brasil y el mayor del plantel es el arquero Carlos Lampe que, antes de saltar la cancha, fue el encargo de darle a sus compañeros una tremenda arenga para qeu salieran totalmente motivados.
"El tren a veces solo pasa una vez": la tremenda arenga de Carlos Lampe
En el vestuario, a punto de salir a la cancha, el capitán tomó la palabra. "Tenemos la posibilidad más linda de este país después de 31 años. Hace un año me rompí el tendón de aquiles, pero en este año sembramos esa alegría, esa fe, esa esperanza porque volvimos a ganar y eso nos lo hemos ganado nosotros. Nadie creía en nosotros, porque todo el mundo pensaba que estábamos eliminados. Y nos revelamos, empezamos a ganar, a jugar mejor y a conseguir resultados", comenzó diciendo el arquero antes de llegar a la parte más emotiva de su discurso.
"Llegamos a la última fecha con vida, más vivos que nadie. Todos, cada uno tiene un sueño dentro nuestro, o sea que vamos a la cancha muchachos a disfrutar, el tren a veces solo pasa una vez y el ídolo de cada uno de ustedes, que veían aquí en la tele en Bolvia, ninguno pudo jugar este partido que vamos a jugar nosotros. O sea que agarremos ese boleto y subamos a ese tren, carajo", enfatizó Lampe, y el resto es historia. Bolivia le ganó a Brasil y jugará el repechaje para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Gran arenga de Carlos Lampe antes de la histórica victoria de Bolivia 🇧🇴 ante Brasil para alcanzar el repechaje al Mundial 2026.pic.twitter.com/4yiWa0cwXU
— VSports Team (@VSportsTM) September 11, 2025
-
Se retiró hace un año, pero quiere volver para ayudar a Bolivia en el repechaje: mirá qué dijo Moreno Martins
Bolivia al repechaje: los emocionantes relatos y las lágrimas de Lampe que festejó con una particular camiseta
El polémico penal gracias al que Bolivia le ganó a Brasil y clasificó al repechaje del Mundial 2026