Redacción El País
Los relatores se emocionaron al narrar los instantes finales y el arquero Carlos Lampe rompió en llanto cuando le entregó al pelota al árbitro. Bolivia le había ganado a Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas consiguiendo el cupo para el repechaje rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Los hinchas, que sufrieron durante tanto tiempo, se acoraron de Marcelo Moreno Martins y el goleador les dio la respuesta que querían escuchar.
Mientas los jugadores de la Verde festejaban en el vestuario, el goleador histórico de la selección boliviana, retirado hace más de un año, firmaba autógrafos dentro de la cancha luego de palpitar el partido como un hincha más en la tribuna.
Martins se retiró en Cruzeiro hace poco más de un año y su último partido con la selección de Bolivia fue el 22 de noviembre de 2023 en la derrota 3-0 ante Uruguay en el Estadio Centenario, que esa noche lo aplaudió como se merecía.
El boliviano, con 22 goles, es el tercer máximo artillero de las Eliminatorias Sudamericanas detrás de Lionel Messi (36) y Luis Suárez (29). Durante muchos años cargó al hombro con su selección, así como Lampe, y ahora los hinchas lo quieren de vuelta para luchar por la clasificación al Mundial.
A sus 38 años y habiéndose retirado hace más de una temporada, Martins dio la respuesta que el pueblo boliviano quería escuchar.
"Necesitaba retirarme, necesitaba un tiempo en mi carrera", dijo el goleador y abrió puerta a la ilusión. "Hoy con esta felicidad que nos están dando los chicos de la selección, te motivan a muchas cosas, vamos a ver qué pasa más adelante. Yo solamente quiero disfrutarlo", manifestó.
La pregunta sobre una posible vuelta a la selección fue inevitable. "Si Dios quiere y lo permite así va a ser. Me siento bien para poder volver, vamos a ver que pasa. Los chicos dejaron todo adentro de la cancha, yo disfruto de esto al máximo y vamos a analizarlo bien. Es la mejor respuesta que puedo dar ahora", confesó y mostró gran convicción.
Marcelo Moreno Martins: "Lo que resta es que hablemos sobre lo que se puede venir"
"A mi no me tiene que convencer nadie. Yo tengo mi corazón con la Verde siempre. Lo que resta es que hablemos sobre lo que se puede venir. Le dije a los chicos que dejen todo, se lo merecieron desde el inicio del partido. Toda Bolivia tiene que disfrutar de este momento, aguantaron muchos años y se lo merecen ahora", dijo Moreno Martins, que desde ayer vio renacer su sueño de jugar un Mundial con Bolivia.
-
El polémico penal gracias al que Bolivia le ganó a Brasil y clasificó al repechaje del Mundial 2026
Cómo quedó la tabla de posiciones final de las Eliminatorias Sudamericanas, tras la última fecha
Bolivia al repechaje: los emocionantes relatos y las lágrimas de Lampe que festejó con una particular camiseta