PEÑAROL

Boldenona: qué es la sustancia que le apareció a Canobbio, para qué sirve y por qué no se utiliza en Uruguay

El control adverso le apareció al futbolista en Lima, pero en nuestro país no se usa porque precisamente puede tener contraindicaciones en humanos.

Boldenona
Boldenona, un producto veterinario que no se usa en Uruguay.

La noticia del control antidopaje adverso que tuvo Agustín Canobbio luego del partido disputado en Lima ante Sporting Cristal por la Copa Sudamericana fue un segundo golpe inesperado para Peñarol tras la derrota en casa por 2-1 ante Athletico Paranaense. En la muestra tomada al futbolista apareció Boldenona. ¿Qué es y qué hace?

Como primera cosa a decir, es que ya hay antecedentes de que esta sustancia aparezca en deportistas. En enero del año pasado el colombiano Robert Farah, número uno del mundo en dobles de tenis, dio positivo precisamente a la Boldenona. Fue suspendido preventivamente y tuvo que esperar un año (febrero de 2021) para que le levantaran la sanción.

Otro que también sufrió por esta sustancia fue el ciclista colombiano de elite Juan José Amador. Le tomaron la muestra en 2018, le comunicaron el resultado adverso en 2019 y recién en 2020 fue exonerado de culpa.

¿Casualidad que los deportistas sean colombianos? No, porque en Colombia se utiliza la Boldenona en animales destinados a ser sacrificados para la alimentación y ambos aseguraron en su momento haber consumido carne en su país.

¿Qué es la Boldenona?

La boldenona es una hormona de desarrollo y crecimiento que se utiliza para aumentar el peso y la masa muscular de los animales cuya carne luego será destinada al consumo humano. De acuerdo a los estudios, si una persona consume un producto de un animal que fue sacrificado dentro de los 30 días posteriores a haber recibido una dosis de boldenona, la sustancia puede aparecer en su organismo.

¿Por qué no se utiliza en Uruguay?

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, los principales exportadores de carnes al mercado europeo, no utilizan la boldenona porque está prohibida por la Unión Europea. La razón de tal prohibición es porque esta hormona puede ser dañina para los humanos, a los que les puede causar trastorno cardíaco, problemas hepáticos y caída del cabello, entre otras cosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados