“AUF no mostró intención de negociar”: la versión de Tenfield por los derechos de TV del fútbol uruguayo

Reconoció que hizo una primera oferta de 30 millones de dólares y pretendió realizar una segunda, pero no pudo porque el "Comité Ejecutivo resolvió suspender a último momento la (tercera) reunión".

Camarógrafo de Tenfield.
Camarógrafo de Tenfield.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Tras darse a conocer que se va a llevar a cabo una licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, la empresa Tenfield emitió un comunicado en el que da su versión sobre los hechos.

El pasado viernes se cumplió el tiempo establecido para que la Asociación Uruguaya de Fútbol y Tenfield negociaran de cara a la renovación del nuevo contrato por los derechos televisivos del fútbol uruguayo, que será desde 2026 hasta 2029 por la Primera y Segunda División. En ese sentido, la empresa dio a conocer su versión de los hechos por estas negociaciones.

"Manifestamos que la empresa cursó una primera oferta —en cumplimiento del contrato vigente con la AUF para la comercialización de los derechos derivados de los torneos oficiales a disputarse por los equipos de Primera y Segunda División Profesional durante el período 2026 a 2029— por a la suma de USD 30.000.000 anuales", establece el texto.

"En segundo lugar, lamentablemente el Comité Ejecutivo de la AUF no mostró intenciones de negociar, limitándose a rechazar la oferta trasladada por Tenfield recién dos días antes de culminar la etapa de negociación directa, sin realizar ninguna contrapropuesta", añade.

Ignacio Alonso tras la reunión entre AUF y Tenfield por los derechos de televisón.
Ignacio Alonso tras la reunión entre AUF y Tenfield por los derechos de televisón.
Foto: Estefanía Leal.

A su vez, la carta indica que Tenfield tuvo la intención de realizar una segunda oferta, pero que no pudo hacerlo por resolución del Comité Ejecutivo de la casa madre del fútbol uruguayo.

"Por último, la empresa se vio privada de presentar una segunda oferta durante el plazo de negociación directa con la AUF, en la medida en que el Comité Ejecutivo resolvió suspender a último momento, y sin ningún tipo de fundamento, la reunión fijada a dichos efectos para el día jueves 3 de julio de 2025, lo cual no demuestra un actuar de buena fe", concluye el comunicado.

La invitación de la AUF a que hayan participantes de clubes profesionales en el proceso de comercialización de los derechos de TV

El Comité Ejecutivo de la AUF emitió una nota en la que invitó a los clubes profesionales, de Primera y Segunda División, para que haya representantes de ellos en la comercialización de los derechos de TV.

"De manera complementaria a lo informado en las últimas horas respecto al desarrollo del proceso de comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol local, tenemos agrado de expresar que, conforme lo previsto en el contrato vigente entre AUF y infield, y de acuerdo a las disposiciones estatutarias y reglamentarias aplicables al tema, como hemos manifestado, se está dando comienzo al cumplimiento de las formalidades correspondientes al llamado competitivo para la referida comercialización", inicia el texto.

"Ante ello, el Comité Ejecutivo entiende importante la participación de representantes de los clubes profesionales en tal proceso", agrega el comunicado del ente rector del fútbol uruguayo.

"En consecuencia, desde ya les anticipamos que, en los próximos días, entraremos en contacto con ustedes para formalizar la vía mediante la cual se concrete tal participación", cierra el comunicado.

Comunicado del Comité Ejecutivo de la AUF a los clubes profesionales.
Comunicado del Comité Ejecutivo de la AUF a los clubes profesionales.

"Paso firme", el mensaje de Ignacio Alonso tras darse a conocer que habrá licitación por los derechos de TV del fútbol uruguayo

Ignacio Alonso en la presentación de la Ciudad Deportiva del Deportivo LS encabezado por Luis Suárez.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

Concluido el tiempo para la negociación de buena fe entre la AUF y Tenfield, Ignacio Alonso, presidente de la casa madre del fútbol local, emitió un mensaje por este hecho.

"Junto al Comité Ejecutivo hemos tomado una decisión trascendental: por primera vez, se licitarán de forma abierta y transparente los derechos de TV del Fútbol Uruguayo", detalló junto a un video en sus redes sociales.

"Este es un paso firme hacia el fortalecimiento y construcción de un futuro más competitivo e independiente para nuestro querido deporte", concluyó Alonso.

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